DECLARACIÓN Nº 1521-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS BARILOCHE 2011.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza  2071-CM-10: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del

Concejo Municipal - Reglamentación.

 

Ordenanza 472-CM-95: Autorizar instalación de casa a Asociación de Artesanos de Bariloche.

 

Ordenanza 916-CM-98: Modificación del convenio de la Ordenanza 472-CM-95.

 

Ordenanza 1495-CM-10: Declaración de interés municipal Conservación Vivienda González realizada por la Asociación Artesanos Bariloche.

 

Nota presentada por la Asociación de Artesanos Bariloche solicitando se declare de interés municipal y comunitario las actividades realizadas en Arte y Oficio.

 

FUNDAMENTOS

 

Se declara de interés municipal y comunitario las actividades culturales y educativas realizadas por  la Asociación de Artesanos Bariloche.

 

Esta organización social proporciona y promueve un espacio para desarrollar una acción comprometida no sólo con la exposición y venta de la producción artesanal, la cual ya conforma un referente turístico cultural en nuestra ciudad, sino que encuentra el valor agregado  transmitiendo técnicas y conocimientos de generación en generación  recreando constantemente  cursos, seminarios, exposiciones, talleres e intercambios que favorecen a la integración y desarrollo del oficio.

 

Esta forma de economía solidaria, en la cual se encuentran enmarcados, es la fuente de trabajo de aproximadamente 30 artesanos, que nos representan local e internacionalmente. 

 

Ellos en función de su entorno infunden un sentimiento de identidad y continuidad en todos los objetos, instrumentos, artefactos y espacios que les son inherentes, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad de nuestra comunidad.

 

A continuación detallamos todas sus acciones culturales y educativas en ámbitos nacionales, provinciales y municipales promoviendo la identidad cultural local:

 

 

·       La Asociación ofrece a todo visitante la oportunidad de conocer una casa histórica en forma libre y gratuita.

·      Salón anual de exposición y venta de artesanías en instalaciones del Scum, invitando a artesanos locales e invitados especiales. Parte de la ganancia se dona al Hospital zonal Ramón Carrillo (desde sus inicios).

·       Participación en el Mes de la Fotografía (2002).

·       Taller Literario en el predio aledaño (el cual sería la futura plaza) en conjunto con la Biblioteca Sarmiento, con narraciones al aire libre.

·       Incorporación – como invitados- a la cooperativa de Tejedoras de Somoncura en nuestra exposición permanente (2006- 2009).

·       Nuevo espacio para la exposición de obras de artistas locales, en la planta alta de la Vivienda. Se implementa a través de un convenio con el artista en el cual se cede el espacio por el lapso de un mes, para la exposición de su obra.

·       Artesanos socios de la AAB dictan talleres de capacitación y asistencia técnica para los pobladores interesados en los mismos, en diversas localidades de la Línea Sur. Para ello la AAB mantiene un convenio con la Secretaría de Cultura de Pilcaniyeu y de Comallo. (Desde 2004).

·       Publicación de Cartilla de Teñido que acompaña la capacitación en Línea Sur , financiada por Comprobar, dentro del proyecto de Capacitación a Emprendedores de Río Negro, Con la colaboración del Ministerio de Acción Social de la Nación (2006).

·       Participación en la Muestra de Artesanías del Centro Federal de Inversiones (CFI), a la cual invitamos a otros artesanos locales (2005).

·       Participación de la AAB en conjunto con el Museo de la Patagonia, en proyectos de investigación y difusión de las antiguas culturas cerámicas de la zona. (2010)

·       Predio aledaño: mantenimiento del espacio verde contiguo a nuestra sede, aportes de plantas al sector, corte del césped y limpieza.

·       Colaboración con  Peter Eger, a cargo del Jardín con plantas de la Estepa en el terreno de Senasa (2009).

·       Exposición Temática en planta alta a cargo de la comisión de decoración (2009).

·       Exposición salón de planta alta: mes del artesano, con artesanos invitados y actividades programadas (charlas, talleres, exposición) a cargo de uno o dos artesanos socios, cada mes (2010).

·       Participación en la Feria de Creatividad y Diseño de la Escuela Municipal de Arte de Berazategui, pcia de Bs As, obtención de menciones y premios (2003 en adelante).

·       Participación en la Expo Navideña organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2009 y 2010).

·       Participación en la Feria Nacional de Tejidos organizada en Bariloche, por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2010).

·       Participación en los Encuentros de Mercados productivos, organizado por la Sub secretaría de Agricultura Familiar (2007 a 2010).

·       Participación en el Foro de Agricultura Familiar por la Zona Andina (2006 a 2010).

·       Participación en el Congreso de mercados productivos, organizado por Mercado de la Estepa y Surcos Patagónicos, en Dina Huapi, siendo la nuestra una de las organizaciones que presentaron su experiencia en una ponencia (2010).

·       Muestra de trabajo de taller por parte de los socios, durante el Salón Anual de Artesanías (2011).

·       Gestión con la Escuela de Arte la Llave en el intento de utilizar un aula para dar talleres de oficio artesanal abiertos a la comunidad (2010).

·       Diseño de Newsletter y blog para mantener una comunicación más fluida con la comunidad y difundir mensualmente todas las actividades que se desarrollan en la AAB (proyecto).

·       Participación de manera sostenida en la Feria Internacional de Artesanías en la Rural de Buenos Aires, logrando instalar a la AAB como referente de la producción artesanal de la región (obtención de varios premios).

·       Scum de Talleres: elaboración de proyecto que busca difundir en la comunidad los diferentes oficios y su valor cultural. Para ello se programan distintas actividades como visitas, talleres, charlas, clases abiertas de manera gratuita, involucrando especialmente a las escuelas de Bariloche (2010).

·       Trabajo conjunto con el Fondo Nacional de las Artes a través de becas de perfeccionamiento para grupos, tanto en el rubro textil como cerámica. Dichas becas se desarrollaron en comunidades de la línea Sur (2009 – 2010).

·       Clase abierta y gratuita de Telar, Vitro fusión y Cerámica en el marco del mes del artesano, en la sede de la AAB (2011).

 

Las principales actividades que se realizan en forma habitual en la casa González son las siguientes:

  • Exposición y venta de artesanías producidas por los artesanos nucleados en la Asociación de Artesanos Bariloche;

·       Invitación a artesanos de la localidad, en forma rotativa, para que expongan sus trabajos;

·       Exposición y venta de lo elaborado por los Productores Rurales de Río Negro;

·       Funcionamiento de la biblioteca de artesanos;

·       Dictado de cursos y talleres sobre manufactura artesanal.

 

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras ( SUR-FpV)

 

 

COLABORADORAS: Sra. Teresa Schunk (Secretaria SUR-FpV), Sra Paula Peris (Asesora Técnica).

 

 

El proyecto original 817/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 17 de marzo de 2011, según consta en el Acta Nº 960/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y comunitario las actividades culturales y educativas de la Asociación Artesanos de Bariloche, personería jurídica Nº 1988/85, que se detallan en el Anexo I de la presente declaración.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.