DECLARACIÓN N° 1548-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO JORNADAS SOBRE ABORDAJE EN CONFLICTOS COMPLEJOS.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal, artículos 207 y 209.

 

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

Resolución 021-DP-2010.

 

 

Resolución 186-DP-2010.

 

 

Resolución 010-DP-2011.

 

 

Nota 203-DP-11 solicitud de declaración de interés presentada por el Dr. Vicente Mazzaglia, Defensor del Pueblo de San Carlos de Bariloche.

 

 

Programa de actividades.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Los profundos cambios en el orden social, político, económico y cultural de las últimas décadas, han derivado en nuevos escenarios de fragmentación y vulnerabilidad social, donde se protagonizan legítimos reclamos ante inequidades sociales que requieren de nuevas respuestas, urgentes algunas. En este sentido, los llamados Métodos de Resolución Pacífica de Conflictos se han constituido en un instrumento significativamente útil en la tramitación de las diferencias y la gestión de las pugnas que se suscitan en las relaciones sociales.

 

 

La conflictividad social requiere mayor atención en materia de conocimiento y predisposición, para la generación de sistemas de alerta temprana que representen una verdadera prevención. Para ello es necesario que en la etapa de latencia y emergencia, la propia participación ciudadana en común con el Estado, tengan una intervención eficaz para evitar potencialidades escaladas de la conflictividad, con acciones de no violencia.

 

La detección a tiempo de un conflicto de características multiformes hace que exista la posibilidad de desplegar acciones de mediano y largo plazo que puedan viabilizar alternativas futuras, con una atención focal en las causas originarias que hicieron emerger el conflicto o que dieron síntomas de su efervescencia.

 

 

Acontecimientos de violencia extrema vividos en nuestra región, más turbaciones naturales capaces de conmover principios, pactos y normas, orientan hacia la necesidad de un accionar distinto, creativo, novedoso. Casi como una responsabilidad cívica.

 

 

Es necesario promover el diálogo, contribuyendo a facilitar la comunicación como vehículo de la construcción de lo público, diseñar fórmulas para restablecer las competencias comunitarias, facilitar la comprensión de la dimensión colectiva de los problemas sociales, todo ello legitimando y potenciando los recursos disponibles y generando otros alternativos.

 

 

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de San Carlos de Bariloche fomenta la sensibilización y la participación activa de diversos sectores sociales públicos y otros no gubernamentales, como modo pacífico para atender los conflictos que se manifiestan en el campo comunitario.

 

 

Por ello, los días 14, 15 y 16 de julio la Defensoría del Pueblo de Bariloche organiza y presenta las Jornadas sobre el Abordaje de Conflictos Complejos. Las jornadas dictadas por el Dr. Alejandro Nató están dirigidas a proporcionar a los actores sociales involucrados en la prevención y transformación de conflictos, de herramientas sobre visión, análisis, manejo, abordaje e intervención, en la pugna y el peligro.

 

 

Alejandro Nató es abogado y procurador egresado de la U.B.A.. Mediador especialista en conflictos públicos con certificados en globalización de la Universidad de Georgetown. Realizó una Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación de la Universidad de León. Es docente de la U.B.A, docente invitado en maestrías y posgrados de mediación y resolución de conflictos. Ha intervenido en consultorías, evaluación y ejecución de proyectos y actuado en negociaciones políticas en Europa, América Meridional, Central, Caribe y Sudamérica. En Argentina ejerció cargos públicos diversos, hasta ser elegido Defensor Adjunto del Pueblo y Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. Ha trabajado en varios países de la región y en casi todas las provincias argentinas en facilitación, intervención y gestión en conflictos sociales. Es autor de numerosos libros, artículos y otras publicaciones.

 

 

 

AUTORA: Concejal Silvana Camelli, a/c Presidencia Concejo Municipal.

 

 

 

INICIATIVA: Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche.

 

 

 

El proyecto original Nº 904/11, fue aprobado en la sesión del día 11 de julio de 2011, según consta en el Acta Nº 968/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y comunitario a las jornadas sobre Abordaje de Conflictos Complejos, organizadas por la Defensoría del Pueblo de Bariloche, a realizarse los días 14, 15 y 16 de julio de 2011, en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.