DECLARACIÓN N° 1549-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO VIII CONGRESO ARGENTINO DE ENTOMOLOGÍA.

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota y planilla solicitud de declaración de interés 221-MES-11, presentada por el Dr. Héctor Taddeo, Director I.N.T.A. Estación Experimental Agropecuaria Bariloche (E.E.A.), el Dr. Juan Corley y la Lic. Maité Masciocchi, Secretaría General VIII Congreso Argentino de Entomología.

 

FUNDAMENTOS

 

La Sociedad Entomológica Argentina, a través de la Comisión Organizadora y el Dr. Héctor Taddeo, Director del I.N.T.A. Estación Experimental Agropecuaria  Bariloche (E.E.A.), están organizando el VIII Congreso Argentino de Entomología.

 

La Sociedad Entomológica Argentina (S.E.A.), es una de las sociedades científicas más antiguas de nuestro país, creada en 1925. La S.E.A. promueve actividades relacionadas con el conocimiento e investigación de los insectos y arácnidos en sus diferentes aspectos: sistemática, ecología, biogeografía, citogenética, comportamiento, plagas agrícolas y entomología médico – veterinaria entre otros. Además, mantiene una biblioteca especializada y facilita la comunicación entre los entomólogos del país y del extranjero.

 

El I.N.T.A. depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina. Es un organismo creado en 1956, con el propósito de impulsar el desarrollo de la Investigación y Extensión Agropecuaria, para la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural. Su objetivo central es contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional, en un marco de sostenibilidad ecológica y social.

 

El VIII Congreso Argentino de Entomología se realizará durante los días 17 al 20 de abril de 2012 en nuestra ciudad.

 

El Congreso Argentino de Entomología se lleva a cabo cada tres años desde 1987. Convoca a profesionales y estudiantes de diferentes áreas dentro de la Entomología, no sólo de la Argentina, sino también del extranjero.

 

La Sociedad Entomológica Argentina y el I.N.T.A. Bariloche, mediante la realización de esta reunión científica pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

 

·        Establecer un ámbito de discusión sobre los avances conceptuales y empíricos de la Entomología.

·        Promover un ámbito de encuentro de profesionales con intereses de investigación comunes, facilitando su participación en proyectos conjuntos.

·        Promover la participación activa de estudiantes de grado y posgrado y su interacción con investigadores y profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional.

 

La importancia científica – académica del VIII Congreso Argentino de Entomología, se encuentra en la motivación que genera en el campo de la investigación y creación científica y tecnológica en el área de la Entomología. Asimismo, promoverá la actualización y el intercambio de conocimiento y experiencias entre investigadores y profesionales.

 

Las áreas temáticas que conforman la estructura académica del congreso son:

 

·        Evolución, genética y sistemática.

·        Biodiversidad y biogeografía.

·        Entomología sanitaria.

·        Ecología.

·        Comportamiento y ecología química.

·        Manejo de plagas.

·        Fisiología.

·        Arañas y miriápodos.

 

Las actividades centrales del congreso se realizarán durante cuatro jornadas, en las que se prevé el desarrollo de ocho conferencias plenarias (dos por día), veinticuatro sesiones incluyendo simposios y mesas redondas (seis por día) y sesiones de comunicaciones en modalidad de poster, con un estimado de seiscientas ponencias.

 

Las conferencias plenarias y simposios serán dictados por destacados profesionales nacionales y del exterior. Hasta el momento (30/06/2011) la Comisión Organizadora está realizando gestiones para concretar la participación de los siguientes investigadores: Dr. Mark Jervis, Dr. Patrick Tobin, Dr. Andrew Liebhold, Dr. Jeffrey Harvey, Dr. N.J. Mills, Dr. William Eberhard, Dr. Andrew Suarez, Dr. Carlos Bernstein, Dra. May R. Berenbaum, Dra. Consuelo De Moraes, Dr. Chris D. Thomas, Dr. Ricardo Gurtler y Dr. David Giron.

 

Dentro del marco del Congreso, se prevé la organización de dos cursos de post – grado, con una carga horaria de cuarenta horas cada uno, a realizarse durante la semana previa y la posterior del Congreso.

 

La Comisión Organizadora de esta reunión está conformada por:

 

Dr. Juan C. Corley (CONICET – INTA), Dr. Octavio A. Bruzzone (CONICET - INTA), Dr. Andrés Martínez (CONICET), Lic. Maité Masciocchi (CONICET - INTA), Lic. Nélida Jofré (CONICET - INTA), Lic. Debora Fischbein (CONICET - INTA), Lic. Ana Pietrantuono (CONICET - INTA), Tec. Agro. José M. Villacide (INTA) e Inés Bertoldi (INTA), Dra. Gabriela Pirk (CONICET - INIBIOMA), Dra. Micaela Buteler (CRICYT - INIBIOMA), María Emilia Amadío (UNCOMA) y Ana Julia Pereira (UNCOMA).

 

Además, mediante su participación en el Comité Académico se suman a la organización:

 

Dr. Carlos Bernstein (Universidad de Lyon, Francia), Dra. Graciela Valladares (Universidad de Córdoba), Dr. Walter Farina (Universidad de Buenos Aires), Dr. Alejandro Farji – Brener (Universidad del Comahue), Dr. Esteban Hasson (Universidad de Buenos Aires), Dr. Walter Almirón (Universidad de Córdoba), Dr. Ricardo Gurtler (Universidad de Buenos Aires), Dr. Arturo Roig Alsina (MACN), Dra. Julieta Massaferro (APN), Dr. Teodoro Stadler (CRICyT, Mendoza), Dr. Néstor Centeno (Universidad de Quilmes), Dra. Analía Lanteri (Universidad de La Plata), Dr. Raúl Alsogaray (CEPEIN – CITEFA, Buenos Aires) y Dr. Geraldo Wilson Fernándes (Universidad Federal do Minas Gerais, Brasil).

 

 

AUTOR: Concejal Lic. Ángel Darío Barriga (SUR-FpV).

 

 

El proyecto original Nº 910/11, fue aprobado en la sesión del día 18 de agosto de 2011,  según consta en el Acta Nº 969/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y educativo al VIII Congreso Argentino de Entomología organizado por el I.N.T.A., Estación Experimental Agropecuaria Bariloche, a realizarse del 17 al 20 de abril de 2012, en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.