DECLARACIÓN N° 1553-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL EL III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HORIZONTES HUMANOS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de la Fundación Invisibles con fecha 7 de agosto de 2011, solicitando la declaración de interés.

 

Programa de actividades del III Simposio Internacional de Horizontes Humanos.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Desde sus orígenes, la educación y particularmente la escuela estuvo impregnada por el mito de los dones, como también por la obsesiva pretensión de identificar y clasificar a los buenos/as y malos/as alumnos/as. En los fundamentos de dichas clasificaciones hallamos una gramática social que, tras el barniz pedagógico y psicológico de los juicios escolares, promueve y reproduce las diferencias de origen de los niños/as y jóvenes.

 

Parece necesario, no obstante,  complementar dicho análisis con una mirada que invierte su recorrido para explorar, tanto en la genealogía como en el presente, aquellos acontecimientos que escapan al control; es decir, que resisten, reformulan los caminos y los efectos de la reproducción. Esta nueva mirada permite reconocer, más allá de sus mecanismos selectivos y homogeneizadores, cómo el sistema educativo desplegó una voluntad  integradora que supo instalar con éxito otro tipo de ficciones. En el escenario moderno, la escuela diseñó un espacio amplio y convocante desde donde pudo promover y  difundir en forma masiva la enseñanza de la lectura y la escritura. Los ideales de igualdad, identidad y progreso programaron la trayectoria de amplias franjas de la población hasta entonces analfabetas y su acceso al universo textual.

 

No es posible ver en el sistema educativo sólo un instrumento de dominación y control. Si es cierto que los hijos/as de inmigrantes perdieron en ella su lengua y su cultura, es cierto también que la imposición de la nueva lengua los convertía en ciudadanos del nuevo país.

 

Esas son las coordenadas históricas de nuestro sistema educativo entre el rechazo del otro o su advenimiento es posible ubicar algunas de las claves fundamentales de su legado. Dos voluntades antagónicas trazan en ellas los destinos del niño/a y joven: la primera, encuentra sus condiciones en las segmentaciones, el estigma, la homogeneización; la segunda, en cambio, se vincula con la promesa, el reconocimiento de la alteridad, el futuro posible y la construcción de la identidad.

 

Las ficciones de la escuela (las instituciones educativas) se elaboran en el terreno balizado por esa ambigüedad constitutiva y es allí donde debemos ubicar  sus coordenadas actuales. En ellas, la necesidad de controlar, ordenar y vigilar a la infancia y juventud marginal que se acrecienta luego del deterioro social se cruza con una voluntad de reformular o cambiar las condiciones, al menos las que están a su alcance de aquella generalizada y feroz alienación.

 

Allí es donde debemos revisar las actuales propuestas del sistema educativo (éticas, políticas, pedagógicas), sus promesas ampliamente promovidas (de enseñar, de incluir, de justicia) y sus utopías.

 

En pleno debate de la inclusión educativa en la provincia de Río Negro, debate que podemos de diferentes formas encontrar replicado en cada rincón de nuestro país y Latinoamérica, creemos necesario que no sólo los integrantes de las instituciones educativas, sean de escuela común o especial; sino toda la comunidad educativa y la propia ciudadanía se sume a esta revisión, buscando formas de articular para generar espacios genuinos de participación y construcción de una ciudadanía plena, que reconozca la diferencia como eje constitutivo y potenciador para una mejor calidad de vida.

 

Esta actividad, el “III Simposio Internacional de Horizontes Humanos, Inclusión educativa y grupos vulnerados: Promesas y Posibilidades” que se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 16 y 17 de septiembre de 2011, está dirigido a trabajadores de la educación en todos sus niveles y modalidades, profesionales vinculados a la actividad educativa, organizaciones no gubernamentales y organismos del Estado, personas vinculadas a grupos vulnerados (infancia y juventud, personas con discapacidad, migrantes, culturas originarias, adultos mayores) y/o que se relacionen con situaciones vinculadas a pobreza, equidad de género, discriminación; y estudiantes de carreras afines.

 

En el III Simposio Internacional de Horizontes se tratarán como ejes temáticos:

§      Inclusión educativa y grupos vulnerados.

§      Pedagogía, Literatura e inclusión.

§      Aprendizaje e inclusión en Educación Superior.

§      Inclusión en Educación No Formal.

§      La inclusión en la escuela.

 

Y serán los encargados de brindar las conferencias  nacionales e internacionales:

§      Miguel Alberto González González. Magíster en Educación. Universidad de Manizales. Candidato a doctor en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira.

§      César Valencia Solanilla. Phd. en Literatura de la Sorbona de París, Director Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Profesor invitado en la Universidad de Pekin.

§      Sergio Manosalva Menna (Universidad Católica de Chile).

§      Eduardo de la Vega (Doctor en Psicología - UNR).

§      Orfa Kelita Vanegas. Magíster en Literatura. Docente Universidad del Tolima.

§      Ana Gloria Ríos. Directora de Maestrías. Universidad de Manizales.

§      Bibiana Misischia (Magister en Formación de Formadores UBA — UNRN).

 

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV).

 

 

 

 

COLABORADORES: Lic. Bibiana Misischia y Sra. Teresa Schunk (SUR-FpV).

 

 

 

El proyecto original Nº 931/11, fue aprobado en la sesión del día  de 18 de agosto de 2011, según consta en el Acta Nº 969/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el III Simposio Internacional de Horizontes Humanos, Inclusión educativa y grupos vulnerados: Promesas y Posibilidades organizado por  la Fundación Invisibles y la Organización Horizontes Humanos, a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 16 y 17 de septiembre de 2011, en las instalaciones del Hospital Zonal de la ciudad.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.