DECLARACIÓN Nº 1555-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL INSTALACIÓN POLO PRODUCTIVO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 57-C-86.

 

Ordenanza 144-C-86.

 

Ordenanza 195-C-86.

 

Ordenanza 222-C-86.

 

Ordenanza 655-CM-96.

 

 

Ordenanza 2071-CM-2010: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2133-CM-11.

 

Nota 253-MES-11 solicitud de declaración de interés presentada por la Cámara de Comercio de Bariloche.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Cámara de Industria, Turismo, Servicios y  Producción viene trabajando desde hace varios años  en un  proyecto de real importancia para Bariloche en su conjunto, como es el polo productivo, como base de aglutinamiento de las industrias que hoy existen en el centro y periferia de la ciudad.

                

El hecho de destinar un predio que pueda absorber todas aquellas industrias y empresas de servicios, dará a la ciudad un mejor ordenamiento y desarrollo, y se establecerán nuevas industrias, generando mano de obra,  permitiendo salir de la exclusiva dependencia económica de la mono industria actual que es la actividad turística.

                

Hoy es de mayor importancia generar nuevas fuentes de trabajo y dar plena ocupación, para evitar las crisis que  Bariloche atraviesa como consecuencia de factores climáticos, impidiendo la llegada del turismo, eje central de la economía local y regional.

                

El turismo es una industria con características, altamente positivas; por ejemplo, su ingreso de divisas es inmediato en contraposición a otras que lo son a largo o mediano plazo. Pero el carácter temporario y su fragilidad frente a factores imprevisibles o de fuerza mayor, la tornan una economía accesoria y no directriz para una sociedad que aspire a fuentes financieras y laborales genuinas y estables.

           

En la última década se han generado múltiples problemas no sólo climáticos, además  Gripe “A”, Hantavirus, que han erosionado la economía, creando desocupación e inseguridad social.

                 

En la Provincia de Río Negro, por no mencionar al resto del país, han organizado los denominados Parques Industriales, para los principales centros urbanos (Ley Provincial 1274). Existen actualmente 430 has. destinadas a aglomeraciones que conforman Parques Industriales en Allen, Catriel, Cipoletti, General Roca, Villa Regina y Viedma.

               

Sin dudas que los incentivos y la infraestructura de un conglomerado de actores de la producción, genera una sinergia que potencia los efectos de los mismos en cuanto a la promoción de la industria, la producción y la generación de empleo genuino.

              

También resulta motor de una economía previsible, planificable y de valor agregado. Economía que viene siendo el paradigma del nuevo modelo nacional que pudo enfrentar exitosamente las recientes crisis internacionales.

            

Asimismo, permite una clara planificación del aspecto sustentable del emplazamiento industrial, es decir el referido al cuidado del medio ambiente; aspecto primario y fundamental, de difícil previsión y clasificación con la dispersión actual de empresas en la ciudad y que permite garantizar el cuidado de los recursos naturales propios.

            

Por lo expuesto se observa como imprescindible la concreción de un aglutinamiento territorial para el desarrollo tecnológico industrial, el llamado Polo Productivo Bariloche o Polo Tecnológico o Complejo Tecnológico Industrial Bariloche.

           

Esto motivó, en fecha de 1 de agosto de 2011, que la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche elevara al parlamento el pedido de acompañamiento al proyecto de creación del Polo Productivo Bariloche.

          

En el pedido expresan: “…nuestra institución, desde hace varios años viene trabajando en la conformación de un Polo Productivo, que permita entre otras cosas la relocalización de industrias hoy existentes en el casco urbano, con el consiguiente reordenamiento de la ciudad en lo que a movimientos operativos que el sector productivo hoy debe realizar (…). Estamos convencidos que de concretarse este proyecto, Bariloche poco a poco podrá salir de la exclusiva dependencia económica de su mono industria actual, que es la actividad turística”.

         

 Entre sus razones se destaca:

* Actualmente se encuentran funcionando 235 parques industriales en el país;

* el 90% de estas empresas son PyMES;

* fomento de la actividad económica con beneficios impositivos, combinados con planes de vivienda, y priorizando empleo a zonas marginales;

* desarrollo de urbanizaciones que generan una mejora en la calidad de vida;

* esquema de beneficios que incentiven inversiones de grandes empresas, y desarrollos paralelos de PyMES y microemprendimientos;

* generación del consecuente desarrollo científico y tecnológico;

* el fomento de clusters industriales;

* estratégicamente la posibilidad de contar con un depósito aduanero;

* afianzar el desarrollo de industrias regionales;

* reinserción laboral;

* clasificación de industrias como garantía para la sustentabilidad del medio ambiente;

            

Finalizan la presentación destacando que “los Parques Industriales son mayormente enmarcados en una política de Estado nacional, y (éste) particularmente debe transformar la competitividad de Bariloche en general, y de las industrias que apuestan -y apuesten- en nuestra ciudad... Es un buen punto de partida para reposicionar Bariloche, desarrollando nuevas ventajas competitivas.”

            

Acompañan a esta presentación INVAP SE (sistemas médicos, tecnología nuclear, aeroespacial, aplicaciones satelitales de aplicaciones científicas y geoestacionarios, proyectos industriales, energías renovables); Casa Palm (materiales para la construcción); Jet Paq (servicios de carga aérea); Aserradero Pice; Transporte Cruz del Sur; Transporte Imaz; Rincón del Techado (materiales para la construcción); Tronador Sac (fábrica chocolatera); Héctor Barrientos (constructora); Hery Carp (metalúrgica); Mamushka (fábrica y venta de chocolates; exportación); Caspani & Cia. SRL (fábrica de premoldeados de hormigón); Oro Blanco (transporte de carga); Microwatt (cálculo, diseño y fabricación de turbinas hidráulicas); Bonifacio Chocolates; Racal SRL (construcciones metálicas, metalúrgica); ISB SRL (fábrica de componentes de aerosillas); Supermercados Uno; Ingeniero A. Dalla Cia (fábrica de premoldeados); GW (carpintería, maderera, aserradero); Del Turista (chocolates y regionales); Super Clin (autoservicio y distribuidor mayorista).

 

Por estas razones este cuerpo legislativo propone que se dé curso con carácter de urgente a la implementación y desarrollo del polo productivo en San Carlos de Bariloche.

                

 

AUTORES: Concejales Darío Barriga, Arabela Carreras; Hugo Cejas (SUR-FpV); Laura Alves, Claudio Otano (CpD); Alfredo Martin, Silvia Paz (FG-FpV); Silvana Camelli (PCcP); Francisco De Cesare (PS); Daniel Pardo (PPR) y Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

El proyecto original 933/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 18 de agosto de 2011, según consta en el Acta Nº 969/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal la instalación del Polo Productivo en San Carlos de Bariloche en el predio que a tal fin sea destinado.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.