DECLARACIÓN N° 1563-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO EL PROGRAMA IDENTIDADES PRODUCTIVAS.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota con fecha julio de 2011, firmada por Cintia Vietto, coordinadora Programa Identidades Productivas de la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

Listado con nombres de artesanos que participan en el Programa Identidades Productivas.

 

Nota con fecha 7 de septiembre de 2011, solicitando la declaración de interés.

 

Programa del Proyecto.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

Nota con firmas solicitando la declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Identidades Productivas es un Programa que se lleva a cabo desde el año 2005 y se implementa junto con los gobiernos de otras  provincias como ser: Chubut, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero configurando un mapa de representación territorial de 41 municipios e incorporando a más de 300 beneficiarios y beneficiarias aumentando la representación territorial a 80 municipios, e involucrando de manera directa a 700 artesanos. En el año 2009 se incorporaron Río Negro, Chaco, Mendoza y Catamarca, conformando un mapa de 130 municipios.

 

El programa fomenta la creatividad de colectivos sociales integrados por artesanos, diseñadores, artistas visuales y pequeños productores, que desean potenciar su proyecto individual en la interrelación con otros. La formación académica propuesta se basa en el Plan de capacitación en Diseño para la producción desde tecnologías, materiales y simbologías locales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Este proceso de articulación se desarrolla en tres etapas. En la primera, los artesanos generan de manera colectiva una familia de objetos. Cada colección provincial está inspirada en diferentes aspectos de la identidad local que remiten al origen, paisaje y vida urbana de cada pueblo. En la segunda instancia, el programa brinda un conjunto de herramientas para que los participantes se conformen en una organización y desarrollen la marca de la colección. En la tercera etapa del programa, se busca insertar la producción dentro de la dinámica del mercado, renovando las colecciones año a año.

 

De este modo, Identidades Productivas potencia el desarrollo de la cultura local y promueve una nueva configuración del tejido socio productivo, atendiendo a los particulares escenarios del país. Sus objetivos son impulsar las economías regionales, fomentar la inclusión social y laboral, apoyar y fortalecer proyectos productivos, resignificar la importancia de la diversidad cultural y facilitar el tendido de redes entre los ciudadanos.

 

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-Sur).

 

COLABORADORAS: Teresa Schunk (FpV-Sur) y Técnica Cultural, Paula Peris (FpV).

 

 

 

El proyecto original Nº 962/11, fue aprobado en la sesión del día 7 de octubre de 2011, según consta en el Acta Nº 971/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el Programa Identidades Productivas Río Negro Capacitación en Diseño para construcciones sociales colectivas.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.