DECLARACIÓN N° 1570-CM-11

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO LAS XIV JORNADAS BARILOCHENSES DE ENFERMERÍA.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Declaración de interés 1093/10 de la Provincia de Río Negro.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Declaración 1504-CM-10.

 

Presentación del cronograma de actividades de la “XIV Jornadas Barilochenses de Enfermería”.

 

Planilla con firmas solicitando la declaración.

 

FUNDAMENTOS

 

Desde hace 13 años, en nuestra ciudad, se vienen realizando las jornadas de enfermería, también como una manera de homenaje por el Día de la Enfermería, que se conmemora el 21 de noviembre.

 

Como bien sabemos el ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud; como así también, la prevención de las enfermedades, en forma libre o en relación de dependencia, bajo indicación y control médico.

 

La enfermería constituye una profesión de carácter primordial para el equipo de salud, ya que es el primero, en estar en contacto con el paciente; es el encargado de resguardar y de acompañar al enfermo, en el proceso de la recuperación de la salud.

 

En este sentido es importante la capacitación permanente del profesional de enfermería, ya que apunta a mejorar la calidad del servicio que se le ofrece a la comunidad.  Por este motivo es primordial fomentar la realización, en nuestra ciudad, de las XIV Jornadas Barilochenses de Enfermería, en las cuales participarán, además de todos aquellos profesionales de la salud, de los sectores públicos y privados, los alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional del Comahue, y de la región. 

 

Los ítems a trabajar son:

 

·         “Síndrome Pulmonar por Hanta virus”.

·         “Misión y visión de los servicios de enfermería”.

·         “Abuso infantil”.

·         “Aspectos legales y enfermería”, Lic. en enfermería y abogada Lucía Murgic.

·         “Trauma pre-hospitalario en Geriatría”, Lic. Claudio Knaup.

·         “Cinemática del trauma”, Aux. de Enfermería Paula Bruna.

·         “Enfermedades cardiovasculares, enfoque epidemiológico”, Lic.  Ana María Romero, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

·         “Embarazo y Adolescencia”.

·         “Alcances de la Enfermería en el campo de la Salud Mental”.

·         “Uniendo fuerzas de un extremo a otro…”, Enfermería en atención Primaria, Hospital Zonal Bariloche Dr. R. Carrillo.

·         “Enfermería en oncología”, Enf. Claudia Méndez, Enf. Nancy Flores, Hospital Zonal Bariloche Dr. R. Carrillo.

·         “Cuidados Paliativos”, Enf. Nélida Lemonao, Enf. Karina Farías, Hospital Zonal Bariloche Dr. R. Carrillo.

·         “El Proceso de atención de Enfermería y la práctica enfermera diaria”, Alumnos cátedra Enfermería en la Atención del Adulto y del Anciano, 2do año, CRUB.

·         “Conociendo el Palimizumab, ¿sólo un programa de inmunización?”, Lic. Iris Antillanca, Aux. de Enfermería Luis Meli, Hospital Zonal Bariloche Dr. R. Carrillo.

·         “Tratamiento abreviado directamente observado”, Lic. Carlos Comolay, Ministerio de Salud de Río Negro.

·         “Los enfermeros: ¿dónde estamos y adónde queremos ir?”, Lic. en Psicología Griselda Leoni, Enf.  Silvia Gómez.

·         “La seguridad de los pacientes constituye una prioridad en la gestión de calidad del Cuidado Enfermero”, Lic. Estela Fekete. Docente Universidad Nacional del Comahue Bariloche.

 

El año pasado, este Concejo Municipal declaró de interés municipal, a través de la Declaración 1504-CM-10, las XIII Jornadas Barilochenses de Enfermería; actualmente, sabiendo la importancia que tiene para toda la población contar con profesionales altamente capacitados, creemos que el Estado debe apoyar las próximas Jornadas de Enfermería, que se realizarán en nuestra ciudad entre los días 16 y 18 de noviembre.

 

AUTORES: Concejales Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FPV).

 

El proyecto original Nº 977/11, fue aprobado en la sesión del día 27 de octubre de 2011, según consta en el Acta Nº 972/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y educativo las XIV Jornadas Barilochenses de Enfermería, que se realizarán los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2011, en las instalaciones del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.