DECLARACIÓN N° 1590-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS EDUCATIVO Y COMUNITARIO EL 75º ANIVERSARIO ESCUELA PRIMARIA Nº 129.

 

ANTECEDENTES

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El 29 de marzo de 1937, por resolución del Honorable Consejo Nacional de Educación, fue creada la Escuela Nº 129 de Colonia Suiza, como “Escuela de Territorios”, sobre una hectárea de terreno (lote agrícola 85) donada por Félix Goye y su esposa Emilia Pottof. Ubicada sobre la calle Félix Goye esquina Genoveva Beveraggi.

 

El edificio fue construido entre su sobrino Eduardo, sus hijos Juan y Marcelo, Juan Fant, Alfredo Mermoud y Clemente Schutz,  y fue financiado por los vecinos del sector. La madera fue donada por el aserradero Goye & Fant, las carpinterías por Thienemann y los clavos por Parques Nacionales. Félix Goye respaldaba la obra con sus trabajadores y con sus bueyes. Fue una verdadera obra solidaria.

 

Construida en madera, con techos de chapa ondulada de zinc. Originalmente tenía un aula, dos dormitorios, comedor, cocina y un pequeño depósito. Luego se anexó una nueva cocina, baños en mampostería y sus dormitorios se transformaron en aulas, realizándose otras ampliaciones posteriores. El terreno de la escuela es plano y lo bordea el canal del antiguo aserradero, que circula a lo largo de una de las calles principales de la Colonia, Felix Goye. El edificio escolar,  salvo algunas modificaciones recientes, se conserva tal cual era en ese entonces.

 

La Escuela Nº 129 inició sus actividades con  cincuenta alumnos, siendo su primer maestro Don Agustín C. Macchi, de quien hoy lleva el nombre el rincón de juegos. En 1973 se le impone a la Escuela el nombre “República de Suiza”, por Resolución N° 142 del Consejo Provincial de Educación. A partir de la sugerencia de una turista suiza, que dijo que Suiza no es una república, se le cambió el nombre a través de la Resolución N° 3907/01 en el mes de octubre se le impone el nombre de “Colonia Suiza”.

 

Como lo refleja el Libro Histórico, la Escuela siempre ha estado abierta a la comunidad, creándose una relación fluida. Tanto por las características del entorno geográfico como por la historia escolar, la Escuela Nº 129 ha sido desde sus comienzos el centro de la mayoría de las actividades sociales y culturales de Colonia Suiza. El hecho de disponer de un predio propio, ubicado estratégicamente, hace que las distintas instituciones que conviven en el barrio, se relacionen permanentemente con la Escuela y entre sí, en función del uso de ese predio. La normalización de la Junta Vecinal augura un mejor desarrollo para el barrio buscando un Proyecto Comunitario. Existe una relación permanente entre los padres y la Escuela, que se logra a través de distintas estrategias de participación: reuniones de padres y tareas extraescolares como el esquí y natación, en la cual las familias colaboran desde distintos lugares. Existió un conflicto en el pasado con integrantes del Consejo de Administración de la Asociación Cooperadora. Se originó por el manejo de la llamada Feria Artesanal que comenzó como una ayuda para la escuela y por la envergadura social que tomó no podía depender de la escuela. La Feria es administrada desde el 2005 por la Junta Vecinal en un sector del predio que el Consejo Provincial de Educación da en comodato a la Municipalidad para que funcione allí. Por la utilización del patio escolar como playa de estacionamiento, la Junta colabora con los alumnos otorgándoles un porcentaje de lo recaudado en la feria.

 

De dicha relación escuela-comunidad también surgió en el mes de febrero del año 2000 la apertura de una Sección Múltiple de Educación Básica de Adultos para Colonia Suiza, dependiente de la escuela de Adultos Nº 2 de San Carlos de Bariloche; la misma comenzó a funcionar en el mes de abril de ese año, con la concurrencia de ocho alumnos, familiares de alumnos del Nivel Primario y fue cerrada en diciembre de 2001 por falta de matrícula.

 

Por diferentes motivos se había perdido matrícula escolar. En el año 2002 se logró la recategorización de la Escuela. Por Resolución 2553/02 pasó de 3° a 2° categoría. Habiendo crecido en estos años la población escolar.

 

En la actualidad la Escuela cuenta con ciento diez alumnos y desde octubre del 2009 es Jornada Extendida, funciona en los meses de febrero a diciembre de 8 a 16 horas. Los alumnos almuerzan y toman merienda en la Escuela.

 

El día 26 de marzo 2012  se realizarán los Festejos por el 75º Aniversario de la Escuela Nº 129 de Colonia Suiza. Con motivo de las celebraciones, la dirección a cargo de la Sra. Raquel Franzese, ha organizado una serie de actividades a realizarse durante toda la semana:

Lunes 26: Inauguración de muestra de trabajos de Plástica.

Martes 27: Actividades musicales.

Miércoles 28: Muestra de actividades de clases y talleres.

Jueves 29: Acto protocolar (en caso de lluvia en el Camping Hueney Ruca) y almuerzo comunitario.

Viernes 30: Actividades deportivas.

Sábado 31: Curanto.

 

Sin lugar a dudas, este aniversario y sus festejos van más allá de las celebraciones de la comunidad educativa de Colonia Suiza, se extienden a toda la comunidad de San Carlos de Bariloche. Es por todo lo expuesto que este Concejo Municipal no puede menos que homenajear a todos los que hicieron posible estos 75 años de historia y acompañar en los festejos de tan importante aniversario.

 

 

AUTORA: Concejal Prof. Elena María Welleschik (UCR). 

 

 

 

El proyecto original Nº 053/12, fue aprobado en la sesión del día 29 de marzo de 2012, según consta en el Acta Nº 982/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés educativo y comunitario los festejos del 75º Aniversario de la Escuela Primaria Nº 129 de Colonia Suiza, que se realizarán en la semana del 26 al 31 de marzo de 2012, en el predio e instalaciones de la escuela.

 

Art.  2º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.