DECLARACIÓN N° 1605-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS CULTURAL Y EDUCATIVO PROGRAMA ESCUELAS PATAGÓNICAS DANZA Y ESTUDIO COREOGRÁFICO.

 

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Declaración 1484-CM-10.

 

Planilla con firmas solicitando la declaración.

 

Programa de Escuelas Patagónicas.

 

FUNDAMENTOS

 

El Estudio Coreográfico Bariloche, dirigido por la Sra. Carina Marzullo, abre sus puertas en el año 2007, luego de varios años de labor en la danza de la región en instituciones privadas y públicas, para dar respuesta a una necesidad cada vez más creciente por parte de la comunidad, de contar con instancias de enseñanza superior en el área artística y sobre todo en el área de la danza, actividad ampliamente requerida, sobre todo por niñas, que permite un mejor desarrollo físico y mental en edades tempranas.

 

Dicho Estudio forma parte de las Escuelas Patagónicas de Danza, creadas por la maestra Sra. Estela Erman; además de nuestra ciudad también tiene escuelas en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y San Luis. Estas escuelas llevan a cabo el programa de la Maestra Erman que cuenta con el aval de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

 

El Programa Escuelas Patagónicas cuenta con gran cantidad de actividades que se realizan no sólo en nuestra ciudad sino también en toda la Patagonia y en el exterior con representación de alumnos y maestros de Bariloche. El programa que llevan a cabo incluye también intercambios culturales, a través de los cuales las alumnas han tenido la oportunidad de compartir actividades con niñas de otras localidades, en un ambiente de arte, teniendo la oportunidad de viajar por distintas ciudades y conocer otras posibilidades dentro de la cultura.

 

Así también se organizan convivencias en la ciudad de Buenos Aires, donde allí, las niñas tienen la posibilidad de tomar clases y seminarios con distintos profesores de danza, música, canto y plástica; dichos profesores reconocidos por su trayectoria artística como el caso de Margarita Femández, maestra de jazz y coordinadora actual del ballet nacional; Diana Theocharidis, directora del área contemporánea del Teatro Colón hasta el año 2009; Rodrigo Fornillo, 1º Viola de la orquesta sinfónica, y maestro de canto y comedia musical; Susan Ferrer, cantante de amplia trayectoria protagonista de obras como Jesucristo Superstar; Susana Cardonnet, maestra ensayadora de canto lírico del Teatro Colón; María Teresa Cozza, artista plástica.

 

Hoy este proyecto ha crecido enormemente realizando desde año 2009 intercambios Franco-Argentinos, gracias a los cuales, niñas de nuestro estudio han tenido la posibilidad de compartir con bailarines de la Ópera de París, con niñas ganadoras del concurso de ballet de Grasse, y han tenido la posibilidad de viajar a Francia para asistir tanto a stages de danza, como al concurso de ballet de la ciudad de Grasse obteniendo resultados sorprendentes.

 

Dentro de la programación prevista, en el mes de agosto realizarán en nuestra ciudad un gran espectáculo en el marco del intercambio patagónico donde contarán con la presencia de maestros de danza de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, como así también con alumnado de dichas ciudades.

 

Asimismo, a lo largo del año también se realizarán distintos viajes de intercambios, en donde niñas de nuestra ciudad tendrán la posibilidad de viajar a la ciudad de París, Francia, donde representarán a nuestra ciudad en el stage de danza que se realizará a cargo de maestros de la Ópera de París.

 

En dichas actividades contarán con la presencia del Estudio Coreográfico Carina Marzullo, que realizará varias presentaciones a beneficio de las alumnas que este año repetirán sus presentaciones en la ciudad de París.

 

El Estudio Coreográfico, está abocado a la formación de niños, adolescentes y adultos, donde la finalidad es el desarrollo del ser humano de forma completa. Este programa de danza está, con una metodología que abarca la parte técnica-física de la danza, como así también el desarrollo mental-espiritual. Se utiliza la técnica Vaganova de danza clásica y el Método Estela Erman, un método completamente innovador en la danza que favorece la plasticidad de las articulaciones, la colocación postural, la concentración y el desarrollo de la expresividad en el movimiento.

 

AUTORES: Concejales Prof. Alfredo Martín, Dr. Diego Benítez, Arq. Carlos Valeri (FG).

 

El proyecto original Nº 103/12, fue aprobado en la sesión del día 31de mayo de 2012, según consta en el Acta Nº 985/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés cultural y educativo el "Programa de Escuelas Patagónicas de Danza" creado por la Sra. Estela Erman y llevado adelante por el Estudio Coreográfico Bariloche, dirigido por la Sra. Carina Marzullo.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.