DECLARACIÓN  N° 1617-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO “NOCHES ABIERTAS: AUTISMO Y PSICOANÁLISIS”.

 

 

ANTECEDENTES

Solicitud de declaración de interés.

 

Nota 662 de Mesa de Entrada. Concejo Municipal.

 

Programa de actividades “Noches Abiertas: Autismo y Psicoanálisis”.

 

Documentación Fundación Centro Psicoanalítico Bariloche.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

El viernes 22 de junio se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche el encuentro “Noches Abiertas: Autismo y Psicoanálisis” organizado por la Fundación Centro Psicoanalítico Bariloche. La jornada es libre y gratuita y se trabajará sobre tres ejes:

-     El autismo y la Orientación Clínica.

-     Prácticas e Interdisciplina

-     Autismo y Psicoanálisis

 

La apertura y presentación, que será a partir de las 19:30 horas, estará a cargo de Carolina Saldivia y de la Lic. Deborah Lazzeri (Psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, de la Escuela de Orientación Lacaniana de Buenos Aires; Docente del Instituto Oscar Massotta, Centro de investigación y Docencia, Bariloche), Presidente de la Fundación Centro Psicoanalítico Bariloche.

 

Participarán de las Mesas Cristina Alvo, Carla Quintana, Flavia Kitll,  Mariana Giménez Moresco, Florencia Carmody, Mariana Cairo, Mary Lilian Trigo, Violeta Paolini, Yanina Vera y Magalí Valladares.

 

El autismo es fundamentalmente una forma particular de situarse en el mundo y, por tanto, de construirse una realidad. Asociado o no a causas orgánicas, el autismo es reconocible por los síntomas que impiden o dificultan seriamente el proceso de entrada de un niño en el lenguaje, la comunicación y el vínculo social.

 

Las estereotipias, las ecolalias, la ausencia del lenguaje, los soliloquios, la autoagresividad, la insensibilidad al dolor o la no sensaciones de peligro, son algunos de los síntomas que muestran el aislamiento del niño o del adulto del mundo que lo rodea y su tendencia a bastarse de si mismo.

 

 

Los principales síntomas son: Aislamiento del mundo exterior y rechazo del  contacto con los otros (tanto a nivel de la voz como de la mirada), alteraciones de lenguaje que puede ir desde una ausencia total del habla a una parloteo ininteligible. En ocasiones, repite fragmentos de frases recogidas de películas o que han escuchado decir a alguien, estableciendo verdaderos soliloquios. Es un hablar que no se dirige a nadie, ni para comunicar ni para establecer un mínimo de diálogo. A ausencia de juego simbólico. Estereotipias Rituales. Temor a los cambios e insistencia en mantener una inmovilidad de los que le rodea.

 

En la actualidad las áreas de investigación científicas sobre las causas del autismo son fisiológicas. Existen varias hipótesis sobre las que se está investigando. Las principales son: afecciones en áreas cerebrales, disfunciones genéticas, consecuencias de los metales pesados en el interior del organismo, intolerancias alimentarias sintomáticas.

 

Sin embargo, no hay por el momento ninguna causa determinante ni conclusiva que se derive del conjunto de estas investigaciones. Es decir, ninguna investigación científica ha podido, por el momento, establecer la etiología del autismo.

 

El posicionamiento del psicoanálisis lacaniano es claro en este sentido: la pregunta por la causa no explica en qué consiste ser un sujeto con autismo. Tampoco consideramos que los síntomas del autismo sean la consecuencia de un déficit que debe ser reeducado, ni la expresión de una enfermedad. Para el psicoanálisis lacaniano la pregunta fundamental apunta a saber algo más de lo que implica ser una persona con autismo.

 

El psicoanálisis permite diagnosticar y tratar las diversas formas de autismo, y está presente en múltiples dispositivos de la red asistencial, pública y privada. El conjunto de estos trabajos dan a los practicantes la idea de un tratamiento posible y de aprendizaje que tiene en cuenta el síntoma del sujeto más allá de la coerción. Se trata de ofrecer una acogida  que no esté basada en el déficit y que tenga en cuenta la particularidad de cada sujeto. La situación familiar forma parte de esta particularidad, pues las constelaciones familiares están muy lejos de ser todas idénticas.

 

La apuesta, en principio, es que el niño pueda localizar la angustia o la perplejidad que desencadena en él la interpretación de otro y poner en juego las funciones del cuerpo en su relación con esta demanda – alimentarse y dejarse alimentar, mirar y ser mirado, escuchar y ser escuchado.

 

Los psicoanalistas de ninguna manera ponen en duda la inscripción de los niños autistas en los dispositivos de aprendizaje. Al contrario ponen de relieve que el sujeto autista ya está, muy a menudo, “en el trabajo”. Los autistas llamados de “alto nivel” dan cuenta en este ámbito, de una masiva investidura del pensamiento, del lenguaje y del dominio cognitivo en los que encuentran fuentes inéditas. Más en general, para todos los niños, los practicantes buscan privilegiar los acercamientos pedagógicos y educativos que puedan adaptarse para dar un lugar a las singularidades sociales y cognitivas de los niños autistas. Enseñantes y educadores dan testimonio de lo que han elaborado con el niño y el adolescente.

 

Los psicoanalistas siguen los debates científicos en torno a las causas del autismo infantil. Cualquiera que sean las causas no pueden reducir al sujeto a un mecanismo. Los psicoanalistas toman en cuenta los sufrimientos con los que se encuentran y promueven las instituciones y las prácticas que garanticen que el niño y su familia serán respetados en su momento subjetivo. Facilitan, siempre que sea posible, la inserción del niño en lazos sociales que no le perjudique. Los psicoanalistas no son poseedores de una verdad “psicológica” sobre el autismo, ni promotores de un “método educativo” particular.  Promueven un mensaje claro para el sujeto autista, sus padres y todos aquellos que en institución o en acogimientos especiales toman partido y hacen la apuesta de acompañarles- los psicoanalistas forman parte de ellos: es posible construir otro mundo que el mundo de defensa y desprotección en el que está encerrado el niño autista. Es posible construir una nueva alianza del sujeto con su cuerpo. El esfuerzo de todos apunta a demostrar clínicamente esta posibilidad.

 

 

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

 

* Viernes 22 de junio de 2012- 20 hs. Sede FCPB. Tiscornia 1019.

Duración de 20  a 23 Hrs.

19:30 horas: Apertura a cargo de la Lic. Carolina Saldivia

19:45 horas: Presentación a cargo de la Lic. Deborah Lazzeri

 

Mesa 1

19:45 a 20:30 horas: Prácticas e Interdisciplina.

Participantes: Cristina Alvo, Carla Quintana, Flavia Kitll, Mariana Giménez Moresco.

Coordina: Mary Lilian Trigo

 

 

Mesa 2

20:45 a 21:30 horas: El autismo y la orientación clínica.

Participantes: Florencia Carmody, Carolina Saldivia, Mariana Cairo, Mary Lilian Trigo.

Coordina: Violeta Paolini

 

21:30 a 21:45 horas. Descanso.

 

Mesa 3

21:45 a 22:30 horas: Autismo y Psicoanálisis.

Participantes: Violeta Paolini, Mary Liliana Trigo, Yanina Vera, Magali Valladares.

 

AUTORES: Concejales María Eugeni Martini, Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía (PJ).

 

 

 

El proyecto original Nº 132/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 21 de junio de 2012, según consta en el Acta Nº 986/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y educativo el Encuentro “Noches Abiertas: Autismo y Psicoanálisis” organizado por la Fundación Centro Psicoanalítico Bariloche que se realizará el viernes 22 de junio de 2012 en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.