DECLARACIÓN N° 1619 -CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO “MUESTRA ANUAL CAB-IB. VISITA DE LA  MUESTRA ITINERANTE PLANETARIO-BUENOS AIRES”.

 

 

ANTECEDENTES

Nota 588-PCM-12.

 

Fundamentos y antecedentes de la muestra.

 

Cronograma de actividades.

 

La Resolución original 159-PCM-12, firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Lic. María Eugenia Martini.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Muestra Anual Educativa del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro  CAB-IB) se lleva a cabo desde el 2006. Además, dentro del marco de la muestra, llega a la ciudad de Bariloche por primera vez como invitada la Muestra Itinerante del Planetario de la Provincia de Buenos Aires. Este año, el encuentro se llevará a cabo desde el 29 de mayo y hasta el 4 de junio y se da en el marco de los festejos del 62º Aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.

La muestra se desarrolla en torno a la presentación de experimentos, muestras interactivas y charlas presentadas por los investigadores, con el acompañamiento de folletos de divulgación sobre cada uno de los temas. Está orientada a público en general, pero sobre todo a los chicos y chicas en edad escolar.

 

La idea es generar espacios de participación, donde alumnos de todos los niveles, docentes y el público en general se familiaricen con la labor que se desarrolla en el Centro Atómico y en el Instituto Balseiro de nuestra ciudad.

 

Las salas en donde se podrá apreciar esta muestra serán:

  • En el Centro Cívico: Salas Frey, Turismo, y Sala Chonek.
  • Otros lugares de exposición:  Salón de la Casa del Deporte y Biblioteca Sarmiento.
  • Sala del Concejo Municipal: Charlas durante la semana. Funciones del planetario Galileo Galilei el 2 de junio a partir de las 15hs.
  • Establecimientos escolares: Se llevará a cabo en dos escuelas públicas ubicadas en el Alto de nuestra ciudad, a las que concurrirán los estudiantes del resto de las escuelas de la zona.

 

En tanto, las charlas y actividades estarán organizadas de la siguiente manera:

 

  • Bajas Temperaturas - Sala de Atención al Turismo.
  • El Magnetismo en la vida diaria - Sala de Atención al Turismo.
  • Fascinantes juegos de la Química - Sala Emilio Frey.
  • Charla y experimentación con radiación natural - Sala Emilio Frey.
  • Cámara de niebla - Sala Emilio Frey.
  • Combinando tipos de energía - Sala Chonek.
  • Del metro al nanómetro - Sala Chonek.
  • Difracción, Interferencia y Refracción - Sala Chonek.
  • Experimentos de Termohidráulica. Hidrostática e Hidrodinámica - Salón de la Casa del Deporte.
  • Guardianes de la memoria - Salón de la Casa del Deporte.
  • Sobre comidas y radiaciones - Salón de la Casa del Deporte.
  • ¿Para qué se usan las radiaciones ionizantes? - Salón de la   Casa del Deporte.
  • Simulaciones computacionales al alcance de todos - Salón de la Casa del Deporte.
  • Planetario Galileo Galilei: Durante la semana se presentará en escuelas para acercar a grandes y chicos a conocimientos astronómicos y sobre el Universo.
  • Viaje por la vía láctea – Muestra Itinerante.  A través de un juego didáctico los chicos “ingresan” a la Vía Láctea y, por medio de aventuras, adquieren conocimientos sobre la Tierra y el Sistema Solar.
  • Revoluciones - Muestra Itinerante. Espectáculo multimedia que a través de la construcción de una máquina se abordan las distintas revoluciones que hicieron cambiar el pensamiento de la humanidad.
  • María Chiquita - Muestra Itinerante. Espectáculo multimedia en el que se narra la historia de una pequeña que encuentra en el altillo de su abuela un “mundo fabuloso” que le permite investigar el mundo de distintas maneras.

 

Es importante destacar que durante el año pasado y a pesar de que finalmente hubo que suspender la Muestra por la caída de cenizas del Volcán Puyehue, hubo muy buena repercusión a pesar que de los 72 turnos tomados pudieron concretarse 38 por las dificultades  mencionadas. Participaron 22 establecimientos educativos, 12 instituciones públicas y 10 privadas; de las cuales 11 fueron escuelas primarias con 24 grados y 11 secundarias con 29 cursos. Se contabilizaron 1026 alumnos y 97 docentes. Asimismo, la muestra fue visitada por unas 407 personas integradas en familias y público en general, totalizando alrededor de 1530.

 

En tanto, durante el 2010, la muestra convocó a 1709 alumnos y 191 docentes y fue visitada por otras 871 personas  integradas en familias y público en general, totalizado 2771 personas.

 

 

AUTORA: Concejal María Eugenia Martini (PJ).

 

 

La Resolución original Nº 159-PCM-12, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 21 de junio de 2012, según consta en el Acta Nº 986/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo la “Muestra Educativa Anual Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Muestra Itinerante Planetario –Buenos Aires” que se realizará desde el 29 de mayo y hasta el 4 de junio de 2012 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.