DECLARACIÓN N° 1668-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR HUÉSPED DE HONOR DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE AL ARTISTA ABEL PINTOS

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Declaración N° 1633-CM-12.

Nota solicitando la declaración de Huésped de Honor, firmada por la Directora del Teatro La Baita, Paula Fenoglio.

 

Resolución 345-PCM-2012 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Lic. María Eugenia Martini.

 

FUNDAMENTOS

 

San Carlos de Bariloche recibirá el próximo 19 y 20 de noviembre de 2012 al intérprete y compositor argentino Abel Pintos, quien dará dos conciertos presentando su último álbum “Sueño Dorado”.

Las presentaciones serán en el marco de un concierto intimista de Abel Pintos, el disco realizado en la ciudad sagrada de los indios Quilmes, Provincia de Tucumán contiene un repertorio de repaso por las distintas etapas de su carrera como autor y como intérprete, en un set donde se combinan sonidos acústicos, folklóricos y electrónicos.

También incluye dos canciones muy especiales para el cantante, una de ellas es El Antigal (Petrocelli, Toro, Nievas), cuya interpretación fue madurando en vivo y a capella en diferentes escenarios pero nunca había sido grabada y la otra es Cactus (Gustavo Cerati), justamente el primer corte de este trabajo y cuya definición está en palabras del propio artista: “…siempre interpreté a otros autores. Cuando encaramos este proyecto me puse a pensar de qué manera podía cubrir esa parte que también es de mi carrera, desde la interpretación. Gustavo Cerati es uno de esos artistas que siempre quise interpretar… Se me ocurrió que por el lugar, y por lo que la canción dice, “Cactus” era la indicada. No quería sólo interpretar a alguien, quería darme un gusto… Seguro en un disco de estudio no me hubiera atrevido a hacer una versión”.

“Sueño Dorado” es un hecho discográfico diferente en su trayectoria, fue grabado en vivo en el marco de un concierto al amanecer el cual transcurría mientras el sol teñía el paisaje, en total soledad con los músicos. Co-producido por el propio Abel Pintos y el productor y músico Juan Blas Caballero.

Es importante para la ciudad de Bariloche la presencia de artistas de la talla de Abel Pintos, que a pesar de ser todavía una joven voz, ya logró una trayectoria de reconocimiento en la música argentina.

 

 

 

Su carrera artística:

 

Abel Federico Pintos nació el 11 de mayo de 1984 Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Ingeniero White, hizo su debut con la música a los 7 años cuando debió cantar en un homenaje a José de San Martín que se realizó en un acto escolar de su colegio.

 

Ese día, entre el público se encontraba el delegado de la Municipalidad, que luego de maravillarse con su voz, lo invitó para cantar en la conmemoración de los 100 años de la localidad de Ingeniero White. En esa fiesta comunal realizó tres temas: uno de Víctor Heredia, otro de León Gieco, y el tercero de Horacio Guarany.

 

Luego de esta actuación comenzaron las invitaciones y así, sin quererlo, empezó su carrera artística. Tenía apenas 13 años cuando se convirtió en una de las voces más prometedoras del folclore argentino. Sus avances profesionales se dieron a través de una larga cadena de coincidencias: Raúl Lavié, viajó a Bahía Blanca a un programa llamado "Tango en la Bahía", y ahí lo escuchó cantar. Ese día, Abel tenía un casette con algunos temas grabados e inmediatamente se lo dio al cantante de tangos, quien por su parte se lo pasó a Pity Iñurrigarro, su actual representante que se lo acercó a León Gieco. Lo demás, es historia sabida, grabó el disco debut y la gente lo aplaudió.

 

Firmó contrato con Sony Music y en 1997 editó su primer trabajo, producido por Gieco quien además de productor, es una especie de modelo artístico para este talento adolescente quien ve en León una feliz combinación entre el rock nacional y el folklore. Para cantar he nacido se llamó la placa que fue grabada durante el mes de marzo en los estudios ION. Consta de 18 canciones de autores reconocidos como Horacio Banegas, Carlos Carabajal, Peteco Carabajal, Raúl Carnota, Atahualpa Yupanqui, César Isella, Bebe Ponti, entre otros. Su primer corte de difusión llevó el nombre de su álbum: Para cantar he nacido, con el que consiguió galardones de los festivales folclóricos más importantes del país.

 

Durante el transcurso de la 38º Edición del Festival de Cosquín, Abel tuvo la posibilidad de presentarse tres veces en el escenario mayor. La respuesta de la gente fue excelente, a tal punto que fue invitado por los organizadores del festival, a participar nuevamente los días 31 de enero y 1 de febrero, día en que recibió la "Mención especial" otorgada por la comisión de folklore y el Cosquín de Oro 1998, entregado por S.A.D.I.C. a los artistas noveles.

El primero de marzo de 1998, estuvo en el cierre del Buenos Aires Vivo II, espectáculo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, compartiendo nuevamente el escenario con León Gieco, deslumbrando una vez más a los espectadores. Después de haber obtenido el disco de oro con su primer álbum, volvió a editar otro trabajo: "Todos los días un poco" donde mezcló temas clásicos del cancionero popular con composiciones propias que permitieron apreciar la espectacular voz de este joven artista. Los músicos que lo acompañaron en sus presentaciones y en la grabación de los discos son: su hermano Ariel Pintos (primera guitarra y arreglos), su padre Raúl Pintos (percusión), Diego Simonovich (segunda guitarra y arreglos), Edgardo Peralta (guitarra rítmica y charango) y Waldo Graff en teclados. La fuerza que puso al interpretar las canciones mostró todo el talento que con sus 15 años promete un futuro brillante.

Durante el verano 2000 se presentó en los festivales populares más importantes del interior del país, incluyendo Cosquín 2000 y el festival de Jesús María, también en la Provincia de Córdoba. En el 2001 llegó "Cosas del corazón", que fue grabado en Palermo Viejo. Abel Pintos se perfila como uno de los grandes del folklore argentino.

A finales del 2003 Abel Pintos, luego de un período de silencio discográfico, volvió a las salas de grabación para mostrar su crecimiento como artista. A partir de abril de 2005 se incorpora a la banda el pianista santafecino Alfredo "Fredy" Hernández luego empezó haciendo nuevos discos con sus propias canciones.

En el año 2012 lanza su álbum en CD/DVD Sueño dorado, donde recopila todos los grandes éxitos en sus 15 años de carrera artística como intérprete y compositor. Sueño dorado –que presentará en nuestra ciudad- ya es Disco de oro y Disco de platino.

 

AUTORA: Presidenta Concejo Municipal, María Eugenia Martini.

 

COLABORADOR: Teatro La Baita.

 

La Resolución original 345-PCM-2012, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 6 de diciembre de 2012, según consta en el Acta Nº 993/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara Huésped de Honor de la ciudad de San Carlos de Bariloche al señor   Abel Pintos.

 

Art.   2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.   3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.