DECLARACIÓN N° 1671-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR HUÉSPED DE HONOR AL SR. OSVALDO JORGE BAYER.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03.

 

Resolución 364-PCM-2012 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Lic. María Eugenia Martini.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Osvaldo Jorge Bayer nació en Santa Fe, Argentina, el 18 de febrero de 1927. Es historiador, periodista y escritor. Se autodenomina un anarquista y pacifista a ultranza. De 1952 a 1956 estudió Filosofía en la Universidad de Hamburgo (Alemania) y de regreso a la Argentina se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, donde también se desempeñó como secretario de redacción. En 1958 fue redactor de "La Chispa", al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia”.

 

En Buenos Aires, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.

 

Durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón la cual era controlada por su ministro José López Rega (fundador de la organización Alianza Anticomunista Argentina), Bayer fue amenazado y perseguido debido a sus obras, sobre todo por su libro Los vengadores de la Patagonia Trágica. Esto motivó su exilio en Berlín desde1975, el cual mantuvo hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.

 

Entre sus ensayos más importantes están Los Vengadores de la Patagonia Trágica, Los Anarquistas Expropiadores y otros ensayos, Fútbol Argentino (un guión homónimo del historiador que posteriormente fue editado en libro), Rebeldía y Esperanza, Severino Di Giovanni el idealista de la violencia, y la novela Rainer y Minou.

 

Fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia Rebelde, film basado en el ya citado Los Vengadores de la Patagonia Trágica, el cual ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974.

 

Ha estado permanentemente involucrado en la lucha por las reivindicaciones de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas.

 

 

 

Desde 2004 reclama con el grupo indigenista "Rebelde amanecer", el traslado del monumento al general Julio Argentino Roca ubicado en el centro de Buenos Aires en Avenida Presidente Julio Argentino Roca y Perú, petición que fue aprobada. En su lugar se levantará un monumento a la mujer originaria.

 

En 2008 escribió el guión y libro cinematográfico del film Awka Liwen dirigido por Mariano Aiello y Kristina Hille. El largometraje, que se estrenó en 2010, es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina; a partir del despojo de las tierras y el ganado cimarrón a los pueblos originarios y al gaucho. El film fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación.

 

Por su amplia trayectoria, por su lucha incansable por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos, entendemos que como Estado debemos reconocer la visita de una persona tan importante para nuestro país; por lo tanto promovemos que se la declare como “Huésped de Honor” de nuestra ciudad.

 

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini, Ramón Chiocconi, Alejo Ramos Mejía (PJ).

 

 

La Resolución original 364-PCM-2012, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 6 de diciembre de 2012, según consta en el Acta Nº 993/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara “Huésped de Honor” de la ciudad de San Carlos de Bariloche al Sr. Osvaldo Jorge Bayer que estará presente en nuestra ciudad el día 4 de diciembre de 2012, para participar de una jornada de divulgación histórica.

 

Art. 2°)

El Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche hará entrega de la distinción correspondiente, al Sr. Osvaldo Jorge Bayer, el día 4 de diciembre de 2012.

 

Art.   3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.