DECLARACIÓN N° 1681-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO INTERÉS MUNICIPAL EDUCATIVO “III ENCUENTRO DE LENGUAS INDÍGENAS AMERICANAS”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. “Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación”.

 

Resolución 1118, de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

Nota solicitando la declaración de interés.

 

Planilla de firmas que adhieren a la solicitud.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas (ELIA) es un espacio de encuentro y debate sobre la situación actual de las Lenguas y los Pueblos Indígenas en nuestro país, como así también en el continente Americano. Al ser un encuentro académico con temática específica, es posible efectuar intercambios entre quienes participan o asisten a él.

 

La continuidad de la realización de estas jornadas, responden a las iniciadas en la década del ’90, en la Universidad de Buenos Aires a cargo de la Dra. Ana Gerzenstein.

 

Este año es la tercera edición que se lleva a cabo y por primera vez en nuestra ciudad, siendo la Universidad Nacional de Río Negro la sede anfitriona. Anteriormente, en el año 2006 se llevo a cabo en la ciudad de Santa Rosa, en la Universidad Nacional de la Pampa, organizada por el Instituto de Lingüística; en el año 2009 se llevó a cabo la segunda edición en Resistencia, Chaco, en la Universidad Nacional del Nordeste. En mencionadas jornadas se contó con la participación de expositores de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, como así también de distintos países de Europa y Australia. En ambas ediciones, se contó con un número importante de expositores, a lo que se le suma la participación de asistentes, en muchos casos docentes, estudiantes o personas de las comunidades originarias.

 

Se prevé que en la jornada que se llevará a cabo en nuestra ciudad, los días 15, 16 y 17 de mayo, se cuente con un mayor flujo de participantes, en especial de Chile y Brasil, así como de distintos puntos del país. Asimismo, se encuentran invitados prestigiosos colegas especialistas en lingüística amerindia. Han confirmado su presencia el Sr. Willem Adelaar, de la Universidad de Leiden, especialista en tipológica lingüística; el Sr. Rodolfo Cerrón-Palomino, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, reconocido investigador en lenguas andinas; el Sr. Inge Sichra, de PROEIBAndes y Universidad de San Marcos, sociolingüista y especialista en educación intercultural bilingüe; la Sra. Valentina Vapnarsky, del Centre Enseignement et Recherche en Ethnologie Amérindienne, CNRS, especialista en lingüística antropológica y cognitiva; el Sr. Fernando Zúñiga, de la Universidad de Berna, dedicado a la lingüística tipológica y estudios en la interfaz semántica-sintaxis; y la Mag. Elisa Loncon, de la Universidad de Chile, quien investiga sobre lingüística del mapudungun.

 

Asimismo, debemos destacar que este año el III ELIA, está avalado por la Sociedad Argentina de Lingüística, entidad que nuclea a los investigadores en la disciplina a nivel nacional y cuenta con el apoyo de FONCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para la realización de Reuniones Científicas, como así también el subsidio otorgado para Reuniones Científicas y Tecnológicas, otorgado por CONICET.

 

Dada la importancia de la mencionada jornada, no sólo por el contenido temático, sino que también por la cantidad de visitantes que asistirán, visitando nuestra ciudad en temporada baja, creemos fundamental que el Estado acompañe este tipo de iniciativas.

 

 

AUTORES: Concejales Arq. Carlos Valeri y Prof. Alfredo Martín (FG).

 

 

El proyecto original Nº 287/13, con las modificaciones introducidas fue aprobado en la sesión del día 7 de marzo de 2013, según consta en el Acta Nº 998/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara evento de interés municipal y educativo el “III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas”, a realizarse los días 15, 16 y 17 de mayo de 2013 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.   2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.   3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.