DECLARACIÓN N° 1716-CM-13

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y SOCIAL EL PROYECTO AUDIOVISUAL DOCUMENTAL “EL CICLO EXTRAORDINARIO DE LA CAÑA COLIHUE”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Nota 102/13 Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo de la Producción del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro.

 

Nota 1300 de solicitud de declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

El proyecto audiovisual documental “El Ciclo Extraordinario de la caña Colihue” es el resultado de una investigación a causa de los hechos sucedidos por la floración extraordinaria de la caña Colihue en el bosque Andino-Patagónico durante 2010-2011; el mismo combina estudios científicos, la memoria de los pobladores y los procesos evolutivos de la naturaleza.

 

Al sur de la Argentina, en el bosque Andino-Patagónico se vive un acontecimiento tan esperado como temido; más de 200.000 hectáreas de superficie de caña Colihue (chusquea culeou), florece, semilla y muere masivamente, cambiando por completo la percepción de los bosques. Un evento que se comenta extraordinario porque sucede únicamente cada setenta años aproximadamente, trayendo consigo diversas y complejas consecuencias.

 

La abundante cantidad de semillas, con un alto contenido de nutrientes, caen al suelo y se transforman en comida disponible para muchos animales, en especial para los ratones. Su rápida proliferación produce el fenómeno llamado “ratada”. Al completarse el ciclo, el bosque permanece en estado de fragilidad; por la supervivencia de la especie en renovarse y porque miles de hectáreas se encuentran secas.

 

La razón del florecimiento masivo es todavía un misterio para los científicos, quienes cuentan la cantidad de tiempo que esperaron para que suceda el fenómeno, sin saber con exactitud el ciclo de vida de la planta y por sobre todo el motivo de su simultaneidad. La explosión del volcán Puyehue el mismo año de floración duplica la incertidumbre en el caso. Dos eventos extraordinarios se superponen poniendo a prueba a los conocimientos de la ciencia.

 

Los científicos se dedican a estudiar las causas y consecuencias de un proceso ecológico de características excepcionales; la floración masiva y extraordinaria de la caña Colihue. La historia se va contando a través de las investigaciones de los científicos, de las experiencias de los vecinos que viven la ratada y los recuerdos de pobladores que vivieron la anterior floración en 1938. A lo largo de las cuatro estaciones se observa el profundo cambio que vive un ecosistema incluido el ser humano como habitante del mismo.

 

Los entrevistados son: Alfredo Chávez (guardaparque de Llao Llao), Thomas Kitzberger (biólogo), Richard Sage (biólogo), Cecilia Niñez (bióloga), Soledad Caracotche (antropóloga), Luciana Piudo (bióloga), Federico Beaudoin (biólogo), Doña Audolia (pobladora del Manso que vivió la anterior floración), Fernando Clobaz (fumigador), pobladores del Manso y vecinos de la zona del oeste de Bariloche.

 

 

AUTOR: Concejal Ramón Chiocconi (PJ).

 

 

INICIATIVA: Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo de la Producción.

 

 

 

El proyecto original Nº 388/13, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 22 de agosto de 2013, según consta en el Acta Nº 1005/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y social el proyecto audiovisual documental titulado “El ciclo extraordinario de la caña Colihue”.

 

Art.   2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.   3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.