DECLARACIÓN N° 1721-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR HUÉSPED DE HONOR AL DR. ROBERTO CANESSA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica de San Carlos de Bariloche.

 

Ordenanza 1349-CM-03.

 

Resolución 200-PCM-13 firmada el 8 de agosto de 2013, por el Vicepresidente Segundo a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, Leandro Lescano.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Dr. Roberto Canessa nació en Uruguay en 1953. Está casado con Laura Surraco que era su novia cuando se produjo el accidente en Los Andes. Tienen tres hijos. Hilario, Roberto Martín y Laura Inés. Es Doctor en Medicina, egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay con un Post-grado en Cardiología y Cardiología Pediátrica. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Medicina en 1986 y dos veces con el Premio Gran Nacional de Medicina, en 1991 y 1999. Actualmente, Canessa es un cardiólogo pediátrico eminente y reconocido, Director del Departamento Ecografía Cardiaca y del diagnóstico prenatal de Enfermedades Congénita del Corazón. Actualmente, se encuentra trabajando en la evaluación no invasiva del Programa de Transplante del Corazón y es investigador de Cardiología Fetal del Hospital Italiano de Montevideo. En 1994 fundó la fracción política "Partido Azul" y fue candidato a la presidencia en el período electoral.

 

Desde la infancia, Canessa ha estado involucrado en los deportes y en especial con el rugby, donde a través de los años se logró un nivel de juego profesional. Un jugador excepcional, que todavía mantiene el récord de Top Pruebe Goleador en Uruguay. En 1971 fue llamado a ser un miembro del equipo nacional de rugby de Uruguay. Él ha sido un jugador de primera división para el Old Christians Club en el período 1971-1981. Roberto Canessa es mundialmente conocido por ser uno de los 16 jóvenes que sobrevivió durante 72 días en la cordillera de Los Andes, en condiciones extremas, cuando el avión en el cual viajaba él y sus compañeros de equipo se estrelló contra una montaña.

 

Él es uno de los dos hombres que sorprendió al mundo cuando aparecieron con vida y pudieron dar aviso de que aún quedaban 14 compañeros atrapados en las montañas, luego de dos meses de haber sido dados por muertos. Desde los primeros momentos después del accidente, Canessa tuvo una condición de líder natural sobre el grupo. Dio los primeros auxilios a los heridos en la realidad terrible en que se enfrentaban, causada por este accidente inesperado. Jugó un papel clave en las acciones y decisiones que siguieron día tras día. La historia de lo sucedido ha sido ampliamente documentada en varios libros y películas.

 

A lo largo de los años, el Dr. Canessa ha participado como conferencista invitado en numerosos programas de TV, documentales, conferencias de empresa, eventos sociales, entre otros, compartiendo su experiencia.

 

Durante su visita a Bariloche ofrecerá una conferencia titulada "El triunfo del espíritu humano sobre la adversidad” y brindará una charla motivacional.

 

Y es por ese espíritu que ha triunfado sobre la adversidad, y por su visita en el marco del 20° Congreso de la Sociedad Internacional para la Seguridad en el Ski, que la ciudad de San Carlos de Bariloche lo declara Huésped de Honor.

 

 

AUTOR: Vice Presidente 2º a/c Presidencia Concejo Municipal, Concejal Leandro Lescano.

 

La Resolución original Nº 200-PCM-13, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 22 de agosto de 2013, según consta en el Acta Nº 1005/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara Huésped de Honor de la ciudad de San Carlos de Bariloche al Dr. Roberto Canessa, en el marco de su visita al 20° Congreso de la Sociedad Internacional para la Seguridad en el Ski, desarrollada en nuestra ciudad entre los días 4 al 10 de agosto de 2013.

 

Art. 2º)

La Intendenta Municipal interina de San Carlos de Bariloche hará entrega de la distinción correspondiente al Dr. Roberto Canessa.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.