DECLARACIÓN N° 1723-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO “XXVIII JORNADAS NACIONALES DE HIDATIDOSIS”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando la declaración de interés.

 

Planilla de firmas que adhieren a la solicitud.

 

Cronograma de actividades.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Durante los días 10 y 11 de octubre de 2013 se llevarán a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche las XXVIII Jornadas Nacionales de Hidatidosis.

 

Dichas Jornadas se realizan anualmente, siendo sede este año la ciudad de San Carlos de Bariloche. Las mencionadas jornadas están organizadas por la Filial Argentina de la Asociación Internacional de Hidatidología y el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.

 

La Hidatidosis es una enfermedad de origen parasitario de evolución crónica, producida por las formas larvales del helminto Echinococcus granulosus. Está considerada dentro de las zoonosis, enfermedad que afecta a los animales y en forma accidental al ser humano. Esta enfermedad representa un importante problema de salud pública y también a nivel económico en aquellas regiones del mundo con una economía básicamente ganadera. En la Argentina, la región más afectada está comprendida por las provincias patagónicas.

 

Vale destacar que existe un importante trabajo multidisciplinario de prevención, estudio, control y tratamiento de la Hidatidosis, entre distintas áreas del sistema de salud. Los avances en estos temas son expuestos y trasmitidos de diferentes maneras, una de ellas es la realización de encuentros científicos, que a nivel mundial son los Congresos de la Asociación Internacional de Hidatidología y en el ámbito nacional las Jornadas Nacionales de Hidatidosis.

 

La Provincia de Río Negro es una de las provincias de nuestro país más afectadas por la Hidatidosis, con las consecuentes implicancias para la salud y el bienestar de los rionegrinos que habitan mayoritariamente los sitios rurales. Es por ello que resulta sumamente importante que San Carlos de Bariloche y la Provincia de Río Negro sean el sitio elegido para avanzar en las discusiones y debates que servirán para fortalecer la lucha y la prevención de esta problemática, dándose cita especialistas locales, nacionales e internacionales en la materia.

 

Por lo anteriormente expuesto, consideramos fundamental que el Estado acompañe este tipo de iniciativa declarándola de interés municipal.

 

 

AUTORES: Concejales Arq. Carlos Valeri, Dr. Diego Benítez y Prof. Alfredo Martín (FG).

 

 

El proyecto original Nº 401/13, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 23 de septiembre de 2013, según consta en el Acta Nº 1007/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

ORDENANZA

 

 

Art. 1°)

Se declara evento de interés municipal y educativo “XXVIII Jornadas Nacionales de Hidatidosis”, las cuales se llevarán a cabo los días 10 y 11 de octubre de 2013, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.