DECLARACIÓN N° 1744-CM-13

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL ENCUENTRO INTERCULTURAL “LA VIDA DE VALENTÍN SAIHUEQUE, LA GOBERNACIÓN DE LAS MANZANAS”.

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional Argentina.

 

Ley Nacional 26160: Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes.

 

Ley Nacional 23302: Ley sobre Política Indígena y apoyo a las comunidades aborígenes. Objetivos. Comunidades indígenas.

 

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Adjudicación de tierras.

 

Planes de educación, salud y vivienda.

 

Ley Nacional 24071: Apruébase el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

 

Carta Orgánica Municipal.

Resolución 242-PCM-13 firmada el 2 de octubre de 2013 por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

FUNDAMENTOS

 

 

Esta iniciativa tiene el fin de contribuir en la reconstrucción del pasado, que servirá para entender el presente a fin de definir el futuro como Pueblo Nación Mapuche.

 

Es importante la historia oral que transmiten sus descendientes directos, como también, la respetuosa mirada académica del Profesor investigador Julio Esteban Vezub en un intercambio de visiones desde distintas perspectivas.

 

Esto es una necesaria mirada hacia atrás en el tiempo que contribuye a enriquecer y acercar los distintos pensamientos y posturas que siempre surgen en toda revisión histórica.

 

En este primer encuentro de comunidades y de la comunidad toda para hablar del Longko Valentín Sayhueque, estarán presentes:

 

Integrantes del Lof Sayhueque situado en Gobernador Costa, Provincia del Chubut. Territorio recuperado en el año 2009.

 

Julio Esteban Vezub, historiador, investigador del Conicet con lugar de trabajo en el Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn. Es profesor en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Es estudioso de la historia mapuche-tehuelche de los siglos XIX y XX y de los procesos de construcción y expansión territorial de los Estados argentino y chileno. Entre varias publicaciones, es autor de “Valentín Saygüeque y la “Gobernación Indígena de Las Manzanas: Poder y etnicidad en la Patagonia septentrional (1860-1881)”, libro editado por Prometeo en 2009.

 

Estas jornadas organizadas por el Espacio de Articulación Mapuche, comunidades locales, organizaciones urbanas, en el marco de las actividades del 12 de Octubre, se llevarán a cabo los siguientes días:

 

- Viernes 4 de octubre: Encuentro y recepción con integrantes del Lof Sahiueque y el Profesor Julio Vezub en la Ruca -Cabo Campos 75- a cargo de los organizadores y las comunidades que quieran hacerlo. A partir de las 18 hs.

 

Sábado 5 de octubre: Conversación abierta con todo el público en Escuela de Arte “La Llave”, Onelli y Sobral desde las 14 hs. hasta las 17 hs.

 

 

AUTORES: Concejales Carmen Giménez y Leandro Martín Lescano (AFSP).

 

COLABORADORA: Cristina Painefil.

 

 

La Resolución 242-PCM-13, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 17 de octubre de 2013, según consta en el Acta Nº 1008/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara evento de interés municipal el encuentro intercultural – charla debate “La vida de Valentín Saihueque, la Gobernación de las Manzanas” a realizarse los días viernes 4 y sábado 5 de octubre de 2013.

 

Art.   2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.