DECLARACIÓN N° 1753-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y CULTURAL, “SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN ASOCIACIÓN CIVIL HUELLAS DEL ARTE”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 1561-CM-11: Declarar evento interés municipal y cultural Seminario de Trabajo Corporal, Escena y Máscaras.

 

Declaración 1678-CM-13: Declarar evento interés municipal y educativo Seminario Asociación Civil Huellas del Arte.

 

Nota solicitando la declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

La Asociación Civil Huellas del Arte tiene como objetivo estimular el desarrollo integral del potencial creativo, a partir de la vivencia y el descubrimiento de los distintos recursos expresivos-artísticos, promoviendo así la sensibilidad en sus diversas formas, con el fin de aportar herramientas que construyan una nueva y más flexible visión y manifestación del individuo.

 

Desde la Asociación están organizando los seminarios relacionados con la labor docente. Ellos son:

 

* Seminario “Recursos expresivos para la coordinación grupal - Trabajo corporal,

Psicodrama y Máscaras”.

Docente a cargo: Lic. Alejandra Jaliquias.

Objetivo: -Permitir que los alumnos exploren de manera vivencial, distintas herramientas de coordinación, basadas en la expresión en sus distintas facetas: movimiento, teatralidad, exploración plástica y uso de máscaras.

 

*Seminario “La Danzaterapia como herramienta para sumar a otras disciplinas”.

Docente a cargo: Sonia López.

Objetivo: Se propone brindar a los participantes, una experiencia directa con la Danzaterapia y su aplicación en diferentes áreas profesionales, con grupos de niños, adolescentes, adultos, tercera edad y personas con discapacidad.

 

*Seminario “El lenguaje de los títeres como instrumento de comunicación”.

Docente a cargo: Mónica Segovia.

Objetivo: -Acercar las herramientas necesarias para desarrollar el lenguaje expresivo del teatro de títeres, sin intentar descubrir grandes valores, ni formar artistas en el sentido convencional del término.

               -Acompañar el desarrollo de la capacidad creadora y expresiva a través del trabajo grupal, respetando los tiempos y capacidades de cada individuo.

               -Experimentar el descubrimiento del títere, del propio cuerpo y de los juegos teatrales, como instrumentos de comunicación.

 

* Seminario “Elementos de Pedagogía Corporal”.

Docente a cargo: María Florencia Vidarte.

Objetivo: -Que el docente descubra y reconozca la impronta de su historia personal en su propio cuerpo para su bienestar personal y para ampliar su mirada y comprensión del educando.

               -Que el docente desarrolle la capacidad de “estar afuera”, desarrollando su tarea y atento a las necesidades de sus alumnos y “estar adentro”, reconociendo el estado de su cuerpo, tanto en el plano físico, como en el emocional. De tal manera de poder registrar los conflictos internos y tender a resolverlos antes de que generen patologías.

 

*Seminario “Herramientas de Pedagogía Corporal”.

Docente a cargo: María Florencia Vidarte.

Objetivo: -Que el docente descubra y reconozca la importancia de su historia personal en su propio cuerpo para su bienestar personal y para ampliar su mirada y comprensión del educando.

                 -Que el docente desarrolle la capacidad de “estar afuera”, desarrollando su tarea y atento a las necesidades de sus alumnos y “estar adentro”, reconociendo el estado de su cuerpo, tanto en el plano físico, como en el emocional. De tal manera de poder registrar los conflictos internos y tender a resolverlos antes de que generen patologías.

 

 

* Seminario “Recursos de Pedagogía Corporal”.

   Docente a cargo: María Florencia Vidarte.

   Objetivo: -Que el docente descubra y reconozca la importancia de su historia personal en su propio cuerpo para su bienestar personal y para ampliar su mirada y comprensión del educando.

                   -Que el docente desarrolle la capacidad de “estar afuera”, desarrollando su tarea y atento a las necesidades de sus alumnos y “estar adentro”, reconociendo el estado de su cuerpo, tanto en el plano físico, como en el emocional. De tal manera de poder registrar los conflictos internos y tender a resolverlos antes de que generen patologías.

 

* Seminario “Improvi-Tango”.

Docente a cargo: Prof. Lic. Roxana Hruby.

Objetivo: -Conocer los centros de energía y su funcionamiento sistemático.

                 -Vivenciar y comprender las relaciones que se establecen entre estos y la danza del tango.

                -Expandir los niveles de percepción consciente.

 

*Taller “Construcción de títeres como herramientas para el desarrollo creativo”.

Docente a cargo: Nicolás A. Robredo.

Objetivo: -Creación de diferentes tipos de títeres como medio global de expresión que habilita a la construcción de historias y relatos, para ello se utiliza e incorporan diversas técnicas y materiales.

                 -Que los participantes puedan apropiarse de las técnicas propuestas para un posterior trabajo creativo en su ámbito profesional.

                 -Lograr la concepción del objeto/títere como personaje en función del hecho teatral y pedagógico-educativo.

                 -Crear personajes y situación con características e identidad propia, para que pueda ser utilizado como herramienta didáctica y recurso áulico.

                 -Indagar las posibilidades múltiples del lenguaje de los títeres, dentro del ámbito escolar y el desarrollo de contenidos.

Los docentes responsables del dictado del seminario, el público en general interesado en la temática, los profesionales que inciden directamente en el desarrollo creativo de niños y adolescentes, consideran que necesitan disponer de diferentes espacios de capacitación y exploración para nutrirse de diversos recursos y así, potenciar su propia creatividad, como así también la conciencia de su propio cuerpo.

 

Es por ello que se cree fundamental declarar de interés educativo y cultural los Seminarios y Talleres presentados.

 

Los Seminarios aprobados en el 2012:

 

“Capacitación en Danzaterapia” (coordinados junto con Fundación Sonia López), “Apre-h-endiendo el lenguaje del cuerpo”, “El cuerpo del docente en el marco de la inclusión educativa” y “El cuidado saludable de la voz” coordinados exclusivamente por Huellas del Arte con apoyo de declaraciones de interés cultural de nuestro Concejo Municipal y Secretaría de Cultura de San Carlos de Bariloche, han tenido muy buena repercusión en la comunidad capacitando en lo que va del año a más de 100 personas entre docentes y público general interesado en la temática. A lo largo de los años de funcionamiento de la Asociación hemos capacitado a más de 500 personas en nuestra ciudad.

   

Hoy en día la tarea del docente se ve sobrecargada con el cumplimiento de nuevas funciones frente a otros desafíos entre los que actualmente se suman la inclusión educativa, donde se demuestra la necesidad de ampliar aun más la mirada y su tarea diaria, para poder lograr que cada niño/a o joven encuentre nuevamente un lugar en el ámbito escolar. Esta situación puede generar diversas enfermedades, en respuesta a una presencia prolongada de estrés.

 

AUTORES: Concejales Arq. Carlos Valeri y Prof. Alfredo Martín (FG).

 

El proyecto original Nº 468/13, fue aprobado en la sesión del día 15 de noviembre de 2013, según consta en el Acta Nº 1010/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara evento de interés municipal, educativo y cultural los seminarios “Recursos expresivos para la coordinación grupal-Trabajo corporal, Psicodrama y Máscaras”; “La Danzaterapia como herramienta para sumar a otras disciplinas”; “El lenguaje de los títeres como instrumento de comunicación”; “Elementos de Pedagogía Corporal”; ”Herramientas de Pedagogía Corporal”; “Recursos de Pedagogía Corporal”; “Improvi-Tango” y Taller “Construcción de títeres como herramientas para el desarrollo creativo”, a realizarse en el año 2014, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.