DECLARACIÓN N° 1758-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO EL FORO NACIONAL “DE HABITANTES A CIUDADANOS”.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Foro Nacional “De habitantes a ciudadanos” se integra por numerosas organizaciones representantes de asociaciones sindicales, empresarias, bancarias, agropecuarias, académicas, ONG y credos que, desde el año 2007, se reúnen periódicamente y trabajan por el objetivo de promover políticas públicas que garanticen la inclusión social, mediante el ejercicio del diálogo y la construcción de consensos.

 

El trabajo se desarrolla articulando los intereses sectoriales en la búsqueda del bien común y promoviendo una ciudadanía responsable, capaz de participar y consensuar caminos para la solución de sus problemas, en el marco de una democracia participativa y federal. A su vez, articula sus esfuerzos con distintas organizaciones externas que persiguen su mismo objetivo y trabajan mancomunadamente para alcanzarlo.

 

El Foro Nacional "De habitantes a ciudadanos" se reúne periódicamente convocando a los representantes de todas las organizaciones miembros para abordar las distintas temáticas, dialogar y definir líneas de acción. El Foro está organizado con un Equipo Coordinador que  se reúne quincenalmente y está constituido por algunos representantes del Foro que articulan las distintas iniciativas del mismo; y además, con Equipos Técnicos  que se reúnen periódicamente y están constituidos por especialistas que envían las organizaciones miembros a los que suman expertos en cada una de las temáticas que el Foro decida abordar.  Las temáticas abordadas por los Equipos Técnicos son: a) educación y prevención de la drogadicción, b) erradicación de la desnutrición materno-infantil, c) inclusión de los adultos mayores, d) promoción de la vivienda de interés social, y e) educación para la inclusión social.

 

En función de profundos valores y propósitos comunes, se manifiesta el compromiso con la paz social que facilite vínculos de confianza, espacios de diálogo y búsqueda de lo que nos une por encima de lo que nos pueda dividir. El compromiso de ser efectivamente solidarios, empeñándose en profundizar el desarrollo alcanzado para lograr una cada vez mayor integración de los sectores más vulnerables. El compromiso de fortalecer las instituciones de la República, respetando plenamente la Constitución y las leyes, como camino necesario para tener una convivencia pacífica con equilibrio institucional y federal, convencidos de que la vida democrática está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones en todos los niveles. Cada una de las organizaciones miembros del Foro, manifiesta también, disposición a trabajar y colaborar de diversas maneras para promover la equidad social y un desarrollo integral que priorice a los más necesitados.

 

Las organizaciones que integran el Foro Nacional "De habitantes a ciudadanos" son:

 

• Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Repúblia Argentina (ACIERA).

• Asociación Argentina de Consorcios Regionales de la Exp. Agríc. (AACREA).

• Asociación Conciencia.

• Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

• Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

• Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

• Asociación Empresaria Argentina (AEA).

• Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

• Centro Islámico de la República Argentina (CIRA).

• Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP).

• Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

• Confederación General del Trabajo (CGT).

• Confederación General del Trabajo (CGT) Azul y Blanca.

• Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

• Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

• Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

• Federación Agraria Argentina (FAA).

• Foro del Sector Social.

• Sociedad Rural Argentina (SRA).

• Unión Industrial Argentina (UIA).

• Universidad Católica Argentina (UCA).

 

Por ello, el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche en reconocimiento a la trayectoria, el trabajo y el compromiso del Foro Nacional "De habitantes a ciudadanos" en su forma plural, considera declararlo de interés municipal y comunitario.

 

AUTORES: Concejales Prof. Elena María Welleschik (UCR); Leandro Lescano, Carmen Giménez (AFSP).

 

El proyecto original Nº 477/13 fue aprobado en la sesión del día 28 de noviembre de 2013, según consta en el Acta Nº 1011/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el Foro Nacional “De habitantes a ciudadanos” por su trayectoria como espacio de encuentro compuesto por entidades de la sociedad civil, que desde el año 2007 se reúne con el objetivo de promover políticas públicas que garanticen la inclusión social, mediante el ejercicio del diálogo y la construcción de consensos, teniendo como horizonte temporal el Bicentenario 2010-2016.

 

Art.   2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.   3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.