DECLARACIÓN N° 1794-CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL SEMINARIO ENCUENTRO CON JOHANN SEBASTIAN BACH.

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando la declaración del Lic. Joel Ini.

 

Resolución 145-PCM-14 de fecha 2 de junio de 2014, firmada por el Vicepresidente Primero del Concejo Municipal, Arq. Carlos Valeri.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Al celebrarse el 21 de marzo de 2015, los 330 años del nacimiento de J. S. Bach y adhiriendo a las festividades que se llevan a cabo en todo el mundo, en nuestra ciudad se realizará el “Seminario de interpretación de las Cantatas y Motetes de Johann Sebastian Bach”, a cargo del Maestro Juan Florentino La Moglie.

 

El mismo se desarrollará del 11 al 16 de junio de 2014, en instalaciones de la Municipalidad y de la Iglesia Metodista de Bariloche, quien participa como co-organizadora.

 

El Seminario se desarrolla en las modalidades teórico y práctico simultáneamente y los instrumentistas y cantantes podrán participar de modo individual o como integrantes de una agrupación de cámara.

 

Algunas de las temáticas a abordar son:

 

- Los manuscritos y “Urtext”.

- Las transcripciones y ediciones.

- Estudio de la estructura compositiva de Bach: contrapunto lineal y armónico.

- Las diferentes voces incluidas en las composiciones a “una voz”.

- Las “parodias musicales” en la obra de Bach.

- Las “alegorías tonales” en la obra de Bach.

- La simbología numérica en la obra de Bach.

- Problemáticas de las obras vocales: solistas y corales.

- Solistas y ripienistas.

- Análisis de las obras.

- Los instrumentos de época: cuerdas, viento y teclado. El arco barroco.

- Conceptos fundamentales de fraseo y articulación en la interpretación bachiana y su aplicación en la ejecución en instrumentos de época y modernos.

- El bajo continuo: su realización.

- Recitativos.

- Dinámica y Tempi.

 

Se prevé además, la realización de la Conferencia ilustrada: “Johann Sebastian Bach, músico luterano y universal. Vigencia de su legado musical” a realizarse en la Sala de Prensa de la Municipalidad, el día 13 de junio a las 21 hs. dirigida a todo público. Asimismo para el cierre del seminario, se prevé un concierto en el Templo Metodista con la interpretación de las obras que se estudiarán en el Seminario: la Cantata BWV 106 “Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit” y el Motete BWV 227 “Jesu meine Freude” el día lunes 16 de junio a las 19 hs.

 

Hasta el momento se encuentran más de cuarenta inscriptos entre alumnos, profesores, cantantes e instrumentistas de la provincia. Esto es un reflejo fiel, del alto interés en capacitarse sobre los fundamentos teóricos, las precisiones estilísticas y los recursos técnicos para la interpretación de la obra de Bach, dictados por una autoridad en la materia, como es el Maestro La Moglie.

 

Los inscriptos no sólo son actores de la cultura provincial en infinidad de expresiones artísticas, tanto públicas como privadas sino que además, varios lo son en el ámbito educativo en los tres niveles de la educación formal (escuelas primarias y secundarias, bachillerato musical del CEM 45 de Bariloche, IUPA de General Roca) y en otros espacios no formales (Coro Juvenil Municipal de Bariloche, Orquesta del Bicentenario de El Bolsón). Esto permitirá que los conocimientos adquiridos se repliquen en las aulas, grupos vocales o instrumentales y otros ámbitos favoreciendo varios sectores de nuestra provincia.

 

Vale remarcar que esta actividad cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche y de la Secretaría de Cultura de la Nación (Dirección Nacional de Artes).

 

El Seminario tendrá una carga horaria de 30 horas reloj y se podrá participar en calidad de activo u oyente.

 

No se trata de hacer una demostración de habilidades técnicas y musicales, sino de aproximarse con el propósito de compartir lo que se sabe y obtener nuevos conocimientos y miradas interpretativas.

 

Por lo anteriormente expuesto, entendemos fundamental que este seminario tenga el apoyo de Estado Municipal, declarando su interés municipal y cultural.

 

 

AUTOR: Vicepresidente Primero Concejo Municipal, Arq. Carlos Valeri.

 

INICIATIVA: Concejales Prof. Alfredo Martín, Dr. Diego Benítez y Arq. Carlos Valeri (FG).

 

La Resolución original 145-PCM-14 con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de junio de 2014, según consta en el Acta Nº 1019/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el “Seminario de interpretación de las Cantatas y Motetes de Johann Sebastian Bach”, a cargo del Maestro Juan Florentino La Moglie, a desarrollarse del 11 al 16 de junio de 2014 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3º)

 

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.