DECLARACIÓN N° 1857-CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL INICIATIVA “MUSICA PARA TODOS”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Establece los requisitos y jerarquización de los proyectos de declaración de interés y declaración de eventos de interés.

 

Solicitud de declaración de interés de la iniciativa.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La comunidad de Bariloche continuamente refleja la necesidad de poder consolidar espacios de reflexión y recreación comunitaria, donde las expresiones artísticas nutran espacios de inclusión que muchas personas, y en especial los jóvenes, requieren para poder crecer y consolidar su proyecto de vida.

 

En la temporada de verano 2012-2013 se puso en marcha un proyecto artístico musical, denominado “Música para todos”, que consistía en presentaciones de bandas en el anfiteatro céntrico de la ciudad, con la colaboración de la Feria Techada de Artesanos, con una amplia convocatoria de público local, como extranjeros, que atraídos por el espectáculo musical se acercaban también a la feria artesanal.

 

En este contexto, “Música para todos” representa una iniciativa muy importante, en el ámbito artístico. La misma es impulsada por el vecino Facundo Maximiliano Altamirano y está destinada a la comunidad en general y se plantea como una propuesta comunitaria que busca ser sensata, completa y factible de llevar adelante, respondiendo a las necesidades colectivas.

 

La idea se centra en generar un espacio, donde toda la familia pueda concurrir para el esparcimiento al aire libre, de manera gratuita. Donde a su vez se origine una posibilidad para que los artistas locales puedan darse a conocer, mostrar su arte y talento, y ser un espacio que impulse aquellos que están iniciándose en el campo artístico.

 

Como objetivos particulares de la iniciativa, sus impulsores buscan revalorizar un espacio y destinarlo a propuestas artísticas para beneficio de la toda comunidad, generando una alternativa cultural como atractivo turístico en la temporada veraniega. Asimismo pretenden demostrar que la música electrónica, no tiene porque ser relacionada con excesos de diversas sustancias/bebidas, que distorsionan la esencia musical, artística y de entretenimiento de la misma. Del mismo modo, se pretende brindar una posibilidad de apertura cultural, debido a que ciertos estilos de música electrónica son privativos de ciertos ambientes o dirigidos a clases sociales específicas, por ello la idea es que un amplio espectro de personas conozcan éste género musical; pretenden además impulsar a la juventud a divertirse sin alcohol y pasar un momento agradable al aire libre. En este sentido ya se han comunicado con la Mesa 6 de Septiembre.

 

Al respecto de los detalles logísticos y de promoción de las actividades propuestas, los organizadores proponen como metodología de trabajo la elaboración de un cronograma para difusión, la colocación de cartelería y difusión en los medios de comunicación, el traslado y armado de escenario y sonido. Sobre la frecuencia de realización de las intervenciones artísticas se plantea realizar un (1) evento cada quince días, desde el mes de enero y hasta mediados de febrero, siempre sujeto a las evaluaciones que considere oportuno el Estado Municipal.

 

Al respecto de los recursos económicos o logísticos que este tipo de intervención requiere, es fundamental poder cubrir desde la estructura del Estado Municipal la: prensa y difusión, la colocación de las plataformas a modo de escenario, la colocación y gestión de tachos y bolsas para residuos, la convocatoria a organizaciones municipales interesadas en el esparcimiento adolescente de forma segura y la colaboración en el traslado de los diferentes equipos para la actividad.

 

Finalmente, consideramos de un gran valor poder dar acompañamiento desde el Estado Municipal a este tipo de iniciativas, que son un ejemplo de la necesidad que tiene nuestra comunidad de ocupar el espacio público en beneficio de todos los vecinos, y en especial los más jóvenes, propiciando un espacio para el esparcimiento pero también para la inclusión y la diversidad, para el crecimiento personal pero también para el crecimiento colectivo. Es por ello que consideramos propicio el acompañamiento de este cuerpo deliberante a la presente iniciativa, apostando al fortalecimiento y difusión de la misma.

 

 

 

AUTORES: Concejales Dr. Diego Benítez, Arq. Carlos Valeri y Prof. Alfredo Martín (FG).

 

 

INICIATIVA: Facundo Maximiliano Altamirano.

 

 

 

 

El proyecto original Nº 742/14 fue aprobado en la sesión del día 19 de diciembre de 2014, según consta en el acta Nº 1030/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 38º de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1)

Se declara de interés municipal y cultural la iniciativa denominada “Música Para Todos”, a realizarse por iniciativa de vecinos de San Carlos de Bariloche durante los meses de enero y febrero de 2015, en el anfiteatro de la calle Villegas.

Art. 2)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art.3)

Comuníquese. Dese a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese