DECLARACIÓN N° 1860-CM-15

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL 50º ANIVERSARIO CLUB REGATAS.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ficha solicitud de declaración y firmas.

 

FUNDAMENTOS

 

El Club de Regatas Bariloche fue fundado en el año 1965 por el Sr. Eduardo Hernández. En octubre de 1964 Hernández convocó a diferentes aficionados al remo en la ciudad, los cuales provenían de diversos clubes de Buenos Aires. Fue designado presidente el Sr. Luis Malacrida, quien recibiera del Municipio el predio que actualmente ocupa en el Brazo Campanario. 

 

En este sentido, se realizan en los años 1965 y 1966 las primeras regatas con participación de Clubes de Buenos Aires. Estos clubes donaron los dos primeros botes originales de nuestro club que rápidamente fueron incrementadas a 21 embarcaciones gestionadas por Eduardo Hernández.

 

Conjuntamente con la actividad del remo propiamente dicha se inicia una intensa actividad de recuperación de la costa del predio fiscal cedido y la construcción de un acceso o bajada, desde la ruta. Asimismo se realizó el desmalezamiento y relleno de los bajos. En el año 1971 se inicia la construcción del galpón guardería de botes y taller de reparaciones, baños y gimnasio bajo techo. Esta obra se terminó en el año 1973 gracias al esfuerzo material y económico de los socios. La obra de construcción siguió con la confitería, que se terminó en el año 1983.

 

El período comprendido hasta el año 1986 fue una época muy productiva del Club en su actividad específica, el remo. Hay que destacar la obra extraordinaria de Eduardo Hernández en el crecimiento y desarrollo del Club en su actividad, así como también la de su discípulo Raúl Stuke, quien durante doce años se consagró a la formación de los talentos del remo de los que hoy se enorgullece Bariloche y toda la Argentina; Pancho Pfaab (hijo) y María Julia Garisoain, ambos triunfaron en campeonatos argentinos, sudamericanos y panamericanos. También participaron del máximo acontecimiento del deporte mundial, los Juegos Olímpicos. Pancho Pfaab participó en Barcelona '92, lo dos estuvieron en Atlanta '96 y María Julia participó en Sidney 2000. Ambos luego de retirarse han continuado con una carrera ejemplar, en la dirigencia María Julia, y como entrenador de la Selección Nacional Pancho.

 

El Club también pasó por momentos muy difíciles.

 

En el año 2003 y gracias a la iniciativa de algunos dirigentes del Club y de José Antonio Jalil, se consigue la vuelta al Club, esta vez como entrenador, de "Pancho" Pfaab quien comenzó a entrenar a los jóvenes remeros de la institución. El primero en surgir fue Joaquín Iwan hoy figura indiscutida del remo y ganador de campeonatos argentinos, sudamericanos y panamericanos además de consagrarse en el año 2008 Sub-Campeón Mundial junto a Diego López.

 

Luego de Joaquín la lista de remeros destacados surgidos del Club sigue: Carolina Schiffmacher, Agustín Radero, Nicolás Fernandez y Juan Pizorno. Todos ellos se han destacado sea en campeonatos argentinos, sudamericanos o panamericanos. Actualmente, el Club continúa su camino tratando de formar nuevas generaciones de futuros remeros ya sea a nivel competitivo o recreacional.

 

Hoy el Club cuenta con una escuelita de remo, funciona los miércoles y sábados, con aproximadamente 35 niños, entre 5 y 14 años, además del equipo de entrenamiento formado por 23 jóvenes entre 14 y 23 años. Además, se reciben en el club alumnos de la escuela N° 48, niños internos del CAINA dependiente de Desarrollo Social de Río Negro y niños y jóvenes del Barrio Don Bosco, quienes reciben enseñanza y práctica de remo en forma gratuita.

 

Este año se cumple el 50 aniversario del Club, y para ello se han diagramado diferentes actividades que detallamos a continuación:

 

 

5 de marzo: Melodías del Mundo

X° Concierto a beneficio de la institución.

 

15/ 16 de marzo:

Clínica de remo (actividad técnica para remeros a cargo de Joaquín Iwan y colaboradores).

 

24, 25, 26 de abril: Regata Aniversario.

Participan clubes de Argentina y Chile, invitados: alrededor de 150 participantes.

 

28 de junio: Exposición histórica de la institución.

Cena Aniversario.

 

 

Noviembre : Competencia por equipos interdisciplinarios de actividades en el agua. Con la participación de clubes deportivos de la ciudad.

Actividad recreativa libre y abierta a la comunidad.

 

 

AUTOR: Concejal Leandro Lescano (AFSP).

 

 

 

El proyecto original Nº 758/15 fue aprobado en la sesión del día 9 de marzo de 2015, según consta en el Acta Nº 1032/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, deportivo, cultural y social las actividades que se desarrollarán en el marco del 50º Aniversario del Club de Regatas Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.