ACTA 835/04

 

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 23 días del mes de septiembre de 2004; siendo las 09:20 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Irma Haneck, Alicia Grandío, Guillermina Alaníz Gatius y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante, Beatríz Contreras y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.   

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.--

El Sr. Presidente: “Siendo las nueve y veinte del día 23 de septiembre de 2004 vamos a dar comienzo a la sesión del día de la fecha, con la presencia de los concejales Cejas, Alaníz, García Larraburu, Contreras, Martínez Infante, Breide, Guerrero, Grandío, Haneck y Cascón. Vamos a empezar con... antes que nada... quiero resaltar que están presentes en el recinto, estudiantes del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente, que nos acompañan hoy, seguramente... seguramente no, motivados centralmente, por el tratamiento del proyecto de cesión del terreno para la construcción del edificio del Instituto. Vamos a comenzar con el punto uno del orden del día, Informe de Presidencia”.------------------------------------------------------------------------

1) INFORME DE PRESIDENCIA.-------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Estaba previsto en este punto, recibir a los estudiantes de la Escuela del CEM 97. Lamentablemente hubo un problema de comunicación entre la empresa aseguradora y el Consejo Provincial de Educación; lo que hizo, concretamente, que la aseguradora no autorizara la salida de los chicos de la escuela y por lo tanto el Consejo de Educación, a su vez, no se hizo responsable de esta situación; con lo cual, lamentablemente, nos comunicó el profesor que no iban a poder estar presentes. Es una lástima porque los chicos estaban realmente muy motivados y el propio profesor también, realmente estaban entusiasmados. Esto va a motivar una nota de parte de Presidencia hacia el Consejo de Educación, porque entendemos que cuestiones como éstas deben ser ágiles, teniendo en cuenta que, en definitiva, estamos pensando fundamentalmente en los chicos y en su formación cívica. Hace, seguramente, a la formación cívica, que este tipo de cuestiones se resuelvan más rápidamente y no requieran de una burocracia demasiado excesiva. Lo concreto es que en definitiva, lamentablemente, los estudiantes del CEM 97 no pueden acompañarnos; lo van a hacer seguramente, en la próxima sesión del Concejo. La idea centralmente, lo habíamos hablado ayer en Legislativa, es empezar a poner en marcha en una primera etapa, el plan “Yo soy Concejal”, que está aprobado por Ordenanza y que simplemente a través de la Secretaría de Prensa y Protocolo del Concejo Deliberante, este plan en realidad, contempla, todos lo saben, la constitución por parte de alumnos concejales del propio Concejo Municipal, y todo una práctica que tiene que ver con la vida institucional del Concejo y con el aprendizaje que eso implica para los chicos; y está orientado a los colegios secundarios. Como este año los tiempos no nos dan para implementar un plan de estas características, lo que se había resuelto es dividirlo en dos etapas y una primera etapa iniciarla este año con estas invitaciones a los estudiantes de los CEM, con la entrega de copiasde la Carta Orgánica, la Constitución Provincial y la Constitución Nacional, a cada uno de los chicos, para que la tengan, para que sepan que ésa es en definitiva, la normativa madre de nuestra organización como República y como Estado, y además otorgarles un tiempo para que ellos, utilizando el micrófono del Concejo Municipal, el micrófono de Presidencia, pudieran dirigirnos la palabra, decir lo que hubieran preparado o lo que les saliera en ese momento, y poder dirigirse a nosotros, como concejales, y a la comunidad toda, en definitiva, a través de la repercusión que esto adquiere en los medios de prensa. Así que... bueno, esto es lo que estaba previsto para hoy con los chicos del CEM 97; lamentablemente no se puede llevar adelante; se va a hacer, sin ninguna duda, en la próxima sesión y estaba previsto para esta primera parte”.-------------------------------

“Lo otro que yo quería decir, a partir de lo resuelto ayer en la Comisión Legislativa, es que, en función del artículo 38 y 39 del Reglamento Interno, debemos informar en esta sesión, que el Concejo se ha dado un nuevo mecanismo de organización y de trabajo interno, fundamentalmente, en la búsqueda de optimizar su tarea, en la búsqueda de trabajar más profundamente en muchos de los ejes centrales sobre los que se encuentra trabajando”.---------------------------------

Siendo las 09:25 hs. ingresa el Sr. Concejal Martín.----------------------------------------

El Sr. Presidente: “Como ejemplo digo; hoy, en el Concejo Municipal hay no menos de cinco proyectos que son proyectos que de alguna manera podrían cambiar la vida administrativa en algún sentido; la vida institucional en otro sentido, de la Municipalidad en su conjunto, más allá que estén orientados al Tribunal de Cuentas, al propio Concejo o a algún aspecto de la organización administrativa municipal. Proyectos de estas características requieren de una evaluación y de un trabajo muy profundo que no necesariamente es igual que el tratamiento que uno le da a algún proyecto de los que se presentan habitualmente y que a lo mejor, con un nivel menor de tratamiento pueden ser aprobados más rápidamente; en función de eso y en función de optimizar el trabajo de, realmente obtener la verdadera discusión que pretendemos para cada uno de estos proyectos, y para los que se puedan presentar en un futuro, es que el Concejo se ha dado un mecanismo de organización diferente al que tenía hasta ahora. Hasta ahora las comisiones funcionaban semanalmente, cada quince días o veinte días se realizaba una sesión; a veces se realizaba una por mes, a veces eran dos por mes, a veces eran más, en función de las convocatorias que se podían realizar desde el punto de vista de las sesiones extraordinarias. La organización que prevemos para adelante tiene que ver con un trabajo en comisiones más fuerte y más importante durante los días de semana y la concentración del tratamiento en sesión en la cuarta semana del mes; una vez por mes. Una sesión ordinaria al mes y la convocatoria a sesiones extraordinarias en el transcurso que va entre sesión y sesión en la medida en que el tratamiento de algún tema en especial o en particular así lo amerite. Centralmente ésta es la idea. Como el Reglamento Interno establece que los días y horas o la continuidad de las sesiones debe ser informado en la primera sesión ordinaria del Cuerpo, anual, y modificado en la medida que el Cuerpo lo resuelva y comunicado en otra sesión; por eso lo estoy haciendo, y de alguna manera también estamos informando de qué manera se va a trabajar de aquí en adelante, con los objetivos que ya planteé recién. Entonces, un trabajo concentrado en las comisiones, en la primera, segunda y tercer semana de cada mes, ó, en la primera, segunda y tercer semana subsiguiente a cada sesión, y un trabajo concentrado en una sesión en la cuarta semana; siempre desde el punto de vista del funcionamiento cotidiano y de las sesiones ordinarias. Por supuesto que la convocatoria a sesiones extraordinarias es una facultad permanente y que seguramente se va a dar en la medida de las necesidades; de hecho, este Concejo ya tiene varias sesiones extraordinarias realizadas, en la medida en que el temario a tratar así lo haya justificado. Por supuesto que además, lo que esperamos es darle, también, un espacio más importante de trabajo a las representaciones especiales que los concejales tienen en distintas comisiones. Sabemos y es público, que el Concejo tiene representaciones en una gran cantidad de entes autárquicos o de comisiones especiales. Por nombrar solamente algunas podemos hablar del Ente Autárquico Llao Llao, podemos hablar del SIMBOV, podemos hablar del Consejo Local de Seguridad, podemos hablar del Consejo Local de Discapacitados, de la Mesa de Concertación, podemos hablar del EMPROTUR... Bueno, realmente es una cantidad importante. Entendemos que esa representación requiere de un trabajo mayor y de una compenetración mayor de parte de todos los concejales, del trabajo que lleva adelante ese representante. En función de eso también, esta organización que nos hemos dado, nos permitirá un trabajo más puntual y de mayor consenso en la toma de decisiones que nuestros concejales representantes llevan adelante en cada una de estas comisiones especiales; y por supuesto, trabajaremos más profundamente y ahondaremos lo que ya hemos iniciado, que es las comisiones especiales orientadas al tratamiento de temas especiales que hacen a cuestiones coyunturales de muchísimo tiempo, de Bariloche, que jamás se ha resuelto y que este Concejo ha resuelto encarar fuertemente. Y en este sentido, por nombrar solamente también algunas, vamos a hablar de la Comisión de Costas y Lagos y la Comisión de Artesanos; dos temas, insisto, por nombrar solamente algunos, que traen una falta de resolución desde hace muchos años y que este Concejo  ha resuelto tomar el toro por las astas y profundizar todo lo necesario del debate y la discusión para encontrar una solución, en definitiva, duradera para la ciudad. Ni que hablar de las comisiones... de la Comisión de Educación o del Consejo Local de Salud, situaciones que si bien tienen que ver con la realidad provincial, este Concejo también ha encarado fuertemente y de alguna manera la presencia de los estudiantes del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente aquí, o, en otra oportunidad, de algún otro representante del sistema educativo, nos va también marcando el rumbo y nos va permitiendo... este ganar espacios en el tratamiento de los temas nos va a ir permitiendo encontrar las soluciones que buscamos”.--------------------------------

“Para no extenderme demasiado, esto es lo que yo tenía para informar en el punto uno, Informe de Presidencia. Yo no sé si algún concejal quiere agregar algo a lo dicho hasta aquí, respecto a la organización del Concejo, si no; ¿seguimos? Bien. Pasamos entonces al punto dos del orden del día, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.------------------------------

2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero... yo, discúlpeme un segundo, simplemente quiero, para que conste en Actas, hacer mención que ingresó al recinto y está sentado en su banca el Concejal Fernando Martín. Sí, Concejal Sandra Guerrero”.------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente y concejales, quiero hacer una rememoración muy cortita, pero me parece un día importante de recordar, y aprovechando que están futuros docentes no me parece un dato menor. Hoy se conmemora, 23 de septiembre, un aniversario de la promulgación de la Ley 13.010, que es la Ley que incorporó a la mujer a la vida política. Es la mujer que otorgó la posibilidad de voto a la mujer. En realidad, en los años treinta, mujeres como Alfonsina Storni, como Alicia Moreau de Justo promulgaban la promoción de la mujer hacia la vida política porque en ese momento la mujer en el Código Civil estaba equiparada a un incapaz y en las votaciones, obviamente, no participaba. En agosto del año 1947, estando en la Presidencia Juan Domingo Perón, el Senado de la Nación sanciona los Derechos Políticos de la Mujer, y rápidamente María Eva Duarte, que era la esposa de Perón, toma esta iniciativa y concreta lo que después fue esta ley que les cuento, que se sancionó en Diputados el 9 de agosto y el 23... el 9 de septiembre; y el 23, tuvo promulgación. Parece un hecho intrascendente pero en realidad este hecho es la base de lo que hace que hoy estemos nosotros sentadas aquí; es una parte de una cadena de hechos que hacen que la mujer se incorpore a la vida política; después vendrá la Ley de Cupos... falta todavía tener un status de derechos igual al del varón; hay largos capítulos por los que hablar que no quiero tocarlos ahora, pero básicamente, la incorporación de la mujer a la vida política cambia radicalmente el protagonismo de la mujer en nuestro país. Y digo que a veces, estos hechos pasan desapercibidos, porque no consideramos que países como Suiza, recién le dan el voto femenino... le dan el voto político a la mujer, en la década del sesenta. Democracias mucho más estables, mucho más permanentes, mucho más antiguas, fíjense qué  hecho curioso produce. De manera que... nada, rendir un homenaje a todas estas mujeres que fueron encadenando hechos, independientemente de las ideas políticas que profesaban y que permitieron este ingreso a la vida política que hace que nosotros estemos aquí hoy; pero además que, todas las mujeres, desde las más encumbradas hasta las más humildes, tuvieran este momento de decisión que es tan importante en la vida política de un país, que es el voto. Así que, hacia ellas nuestro reconocimiento”.     

El Sr. Presidente: “Bien Concejal. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra... Concejal Cejas”.----------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí señor Presidente, simplemente para recordar que el día 27 vamos a estar conmemorando otro día más del Día Internacional del Turismo; actividad que, de más está decir, para nuestra ciudad, y ha quedado marcado con el crecimiento que ha tenido la actividad y lo que ha generado en los últimos dos o tres años este cambio de situación económica que ha traído a la ciudad. Invito a toda la  comunidad a utilizar esta semana, que si bien hay una serie de actividades programadas con motivo de esta fecha, también utilicemos la semana como para repensar nuestra ciudad partiendo de esta base de que es una ciudad netamente turística y esto quiere decir que, ni más ni menos, esta actividad propende a dos cosas. Por un lado el derecho de cada habitante de este país, de este planeta, de tener derecho al acceso.... al ocio, al tiempo libre, pero también en el caso nuestro se da una duplicidad, porque es lo que brinda la actividad a los habitantes de nuestra ciudad. En este sentido, repensemos nuestra ciudad, volvamos a imaginar una ciudad mucho más desarrollada, mucho mejor para los años venideros. Nada más”.------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Continuamos... pasamos al punto tres del orden del día, Comisiones y Representaciones Especiales”.-----------------------------------------------------------------

3) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.--------------------

El Sr. Presidente: “Si algún concejal va a hacer uso de la palabra... Concejal Martínez Infante”. 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Gracias. Sólo un breve comentario. Hoy se va a tratar el proyecto de comunicación cuyos autores son los Concejales Alicia Grandío y el Concejal Marcelo Cascón dirigido al Gobierno de la Provincia para generar una instancia superadora de la problemática de los adjudicatarios del Banco Hipotecario... ex Banco Hipotecario Nacional. Sólo transmitir el apoyo y el agradecimiento a los autores de este proyecto; y conociendo el reclamo que vienen desarrollando los perjudicatarios del Banco, a través de la asamblea, desde hace ya muchos años, quiero destacar también, cómo lo ha ido acompañando nuestra Municipalidad, que les cede un salón en el cual se reúnen todos los miércoles, semanalmente, para tratar su problemática, y ahora también, acompañando este pedido superador que viene de la misma asamblea de perjudicatarios en el que le destaca al Gobierno de la Provincia que los créditos de los clientes del Hipotecario, que son, no menos de dos mil familias en nuestra ciudad, se originaron con un destino de acceso a la vivienda única y un fin social y hoy se han transformado en un negocio financiero que genera, quizá, réditos para los titulares del actual Banco Hipotecario Sociedad Anónima, pero sobre las espaldas de los perjudicatarios, muchos de los cuales se sienten presos en sus propias casas porque no pueden resolver sus problemas. La propuesta definida en este proyecto de comunicación, pasa por el apoyo formal y concreto de la Municipalidad y también con un requerimiento específico al Gobierno de la Provincia, que acompañando esta gestión, perfectamente podría subrogarse o tomar esta cartera de créditos en la Provincia, con tasas razonables, adecuadas a la naturaleza del crédito, con fondos provenientes del Fondo Fiduciario creado por ley; y de este modo llegar a una solución definitiva de este problema, no seguir pateándolo para adelante, porque no resolverlo significa que el día de mañana el Estado va a tener que enfrentar esta situación, porque la gente que tiene problemas con su casa, no es que no quiera pagarlo, sino que no puede; y el Estado... va a ser más simple resolver esto, que hacer nuevas casas para aquellos que las pierdan en manos de una entidad que tiene específico fin de lucro. Por eso aplaudo esta iniciativa, la acompaño y a su vez comprometo continuar trabajando en esto, que es solamente la decisión política de volver estos créditos de naturaleza social, a su real naturaleza, antes que seguir prometiendo nuevas viviendas a aquellos que el Estado les ayudó a tener su propia vivienda y hoy tienen riesgo de perderla. Gracias”. 

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Señor Presidente, quería informar sobre el desarrollo de la Semana de la Juventud; que el fin de semana pasado se realizaron los deportes en el Gimnasio N° 1 y 2 de la Municipalidad; el día lunes se procedió al acto de apertura formal, con la presencia del Presidente del Concejo y del Intendente y toda esta semana, hasta el día de la fecha, llevamos adelante charlas debate con distintos panelistas. Aprovecho la oportunidad también, para invitarlos el fin de semana que si el tiempo nos permite, vamos a estar instalando los stands de los chicos que participan, en el Centro Cívico, y realizando también distintas actividades que ellos han elegido”.----

El Sr. Presidente: “Bien Concejal. Bien. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos al punto cuatro del orden del día; Aprobación de Actas”.--------------------------------

4) APROBACIÓN DE ACTAS.------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Corresponde someter a votación la aprobación del Acta N° 833/04. Respecto a esta Acta, yo tengo algunas observaciones que realizar, producto del inconveniente que hubo ese día, en el equipo de grabación de audio de la sesión. Luego de producida la desgrabación la Comisión Legislativa analizó la situación y resolvió un texto que finalmente no fue el que quedó trasladado en el Acta que todos tienen, así que yo voy a proponer... voy a solicitar en esto, una modificación que contemple lo siguiente. En el folio 8337, en el undécimo renglón, debe reemplazarse la frase: “No habiéndose procedido a la grabación...” por “Por haberse producido fallas técnicas en la grabación...” y allí continúa el texto original”.-----------------------

“Por otro lado, en el folio 8344, en el vigésimo sexto renglón, en lugar de decir “..., se produce una interrupción en la grabación de aproximadamente...” debe decir “..., se produce una interrupción en la grabación por fallas técnicas, de aproximadamente...” y continúa el texto original. Esto tiene que ver con... que quede absolutamente claro en el Acta, qué fue lo que sucedió y por qué se interrumpió la grabación del audio de la sesión de ese día; y dejar salvada esta situación. Yo propongo esta modificación; no sé si algún otro concejal tiene alguna otra observación que hacer, si no, vamos a dar por aprobada el Acta.  Bien. Pasamos al punto cinco del orden del día, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.--------------------------------------

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. 1.- Proyecto de Ordenanza 223/04: “Aprobar convenio firmado entre la Secretaría de Estado de la Familia del Ministerio de la Familia y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 224/04: “Aprobar convenio con el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda – I.P.P.V”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.-------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento; de Acción Social y de Gobierno y Legales”.-----------------------------------------------------------------------

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 225/04: “Aprobar Acta 001/04 Municipalidad de San Carlos de Bariloche con Director Nacional del proyecto PNUD Arg./03/016”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.--------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales”.-------

5. 4.- Proyecto de Ordenanza 226/04: “Modificación Ordenanza 1387-CM-04 aprobación Presupuesto Municipal”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Lic. Ángel Barriga; Director de Contaduría General, Cdor. Manuel García y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.--------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. 5.- Proyecto de Ordenanza 227/04: “Ordenar y reglamentar las líneas de riberas en ríos y arroyos del ejido Municipal”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Raúl Martiniau; Asesor Letrado, Dr. Manuel Vázquez y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.-----------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales”.--------------------------------------------------------------------------------------------

5. 6.- Proyecto de Ordenanza 228/04: “Aprobar convenio específico de Reasignación e Inversión de Fondos”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. 7.- Proyecto de Ordenanza 229/04: “Reglamentación del funcionamiento de las Juntas Vecinales”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures; Juntas Vecinales; Director de Juntas Vecinales, Sr. Oscar Zamora y Equipo de Trabajo de la Dirección General de Juntas Vecinales.--------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales”.-------

5. 8.- Proyecto de Ordenanza 230/04: “Reconversión del Servicio Social Domiciliario”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretaria de Promoción Social, Sra. Beatriz Iparraguirre y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.----------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. 9.- Proyecto de Declaración 231/04: “Se declare de Interés Municipal 4ta. Jornada de Educadores de Inglés, organizadas por APIZALS (Asociación de Profesores de Inglés de la Zona Andina y Línea Sur)”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.----------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de tratamiento sobre tablas. Corresponde votar la misma. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 231/04, siendo aprobada por unanimidad.--------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad”.--------------------------------------------

5. 10.- Proyecto de Ordenanza 232/04: “Desafectar espacio verde y afectar reserva fiscal en el Barrio Vuriloche”. Autor: Concejal Fernando Martín (U.C.R). Colaboradora: Presidenta Barrio Vuriloche, Sra. Adelma San Martín.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales”.--------------------------------------------------------------------------------------------

5. 11.- Proyecto de Comunicación 233/04: “Solicitar al Ejecutivo incorpore nombre Juan Marcos Herman a la Ruta 258 en publicaciones oficiales”. Autora: Concejal Beatriz Contreras (Encuentro).-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------

5. 12.- Proyecto de Declaración 234/04: “Declarar de Interés Municipal el III Encuentro Provincial de Servicios Sociales en Salud”. Autora: Concejal Irma Haneck (U.C.R.).     

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de tratamiento sobre tablas para este proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 234/04, siendo aprobada por unanimidad.--------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad”.--------------------------------------------

5. 13.- Proyecto de Ordenanza 235/04: “Aprobar Régimen de Contrataciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Autora: Concejal Sandra Guerrero (MARA). Colaborador: Sr. Antonio Mercado.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. 14.- Proyecto de Declaración 236/04: “Declarar Evento de Interés Municipal “Primeras Jornadas Patagónicas de Factor Humano”. Autores: Comisión Legislativa:  Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (UCR); Andrés Martínez Infante (Encuentro) y Silvina García Larraburu (PJ).-------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de tratamiento sobre tablas de este proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 236/04, siendo aprobada por unanimidad.--------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad”.--------------------------------------------

5. 15.- Proyecto de Declaración 237/04: “Declarar Evento de Interés Municipal “Las infancias que vio Berni”. Autores: Comisión Legislativa:  Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (UCR); Andrés Martínez Infante (Encuentro) y Silvina García Larraburu (PJ).-------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de tratamiento sobre tablas de este proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 237/04, siendo aprobada por unanimidad.--------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto seis del orden del día; Solicitud de Retiro de Proyectos”.----------------------------------------------------------------------------

6) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.------------------------------------

El Sr. Presidente: “Han ingresado distintas notas para retirar proyectos. Vamos a comenzar a dar lectura por Secretaría, a las mismas. Primero, el Proyecto de Ordenanza 054/04”.---

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 054/04: “Declarar de interés y fomentar la participación del Municipio en temas concernientes a la enfermedad celíaca”. Autora: Concejal Silvina García Larraburu (P.J).------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 054/04, elevada por la Sra. Concejal García Larraburu de fecha 3 de agosto de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Corresponde votar el retiro solicitado por la Concejal. ¿Los que estén por la afirmativa del retiro?---------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 054/04, siendo aprobada por unanimidad de los presentes.-------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 189/04. Hay también una nota, en este caso, ingresada por el Ejecutivo”.---------------------------------------------

6. 2.- Proyecto de Ordenanza 189/04: “Aplícase el control de alcoholemia dentro del ámbito urbano de jurisdicción del ejido municipal de Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Concejal Andrés Martínez Infante; Departamento Medicina Municipal y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.-------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 189/04, elevado por el Departamento Ejecutivo, de fecha 3 de agosto de 2004.       

El Sr. Presidente: “Bien. Corresponde votar la autorización para este retiro. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 189/04, siendo aprobada por unanimidad.----------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 165/04. Hay también, en este caso, una nota de solicitud de retiro”.---------------------------------------------------

6. 3.- Proyecto de Declaración 165/04: “Declarar de Interés Municipal el Proyecto de Educación a Distancia y Educación Presencial Data Soft”. Autora: Concejal Silvina García Larraburu (P.J.). Colaboradora: Sra. Bibiana Misischia.--------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Declaración 165/04, elevada por la Sra. Concejal García Larraburu, de fecha 21 de septiembre de 2004.------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Corresponde autorizar este retiro. ¿Los que estén por la afirmativa?” 

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Declaración 165/04, siendo aprobada por unanimidad.----------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Bien; estaríamos pasando al punto siete del orden del día, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas; pero... voy a proponerle al Concejo, en función de que comienza el tratamiento de los proyectos, que ante la presencia de los estudiantes del Instituto de Formación Docente, alteremos el orden del día, le demos tratamiento en forma inmediata a ese proyecto que está en el punto ocho, Solicitud y Tratamiento de Proyectos con Preferencia; que le demos primero tratamiento a este proyecto, de tal manera de, si quieren permanecer con nosotros, muy bien; y si no, una vez que traten el proyecto, resolver qué es lo que hacen. Pero en definitiva les propongo alterar el orden del día. ¿Si el Concejo está de acuerdo en que lo hagamos? Sí, corresponde... corresponde en realidad, votar, así que, ¿los que estén por la afirmativa?”        

Se somete a votación la moción de alterar el orden del día, siendo aprobada por unanimidad.  

El Sr. Presidente: “Bien. Aprobado por unanimidad”.-------------------------------------

El Sr. Presidente: “Damos, entonces, tratamiento... iniciamos el tratamiento del Proyecto de Ordenanza 218/04”.-------------------------------------------------------------------------------

8. 2.- Proyecto de Ordenanza 218/04: “Ceder parcela al Consejo Provincial de Educación con destino a Instituto de Formación Profesional Docente”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (U.C.R); Andrés Martínez Infante (Encuentro); Silvina García Larraburu (P.J) y Sandra Guerrero (MARA). Colaboradores: Autoridades y alumnos de Formación y Perfeccionamiento Docente de San Carlos de Bariloche y Sr. Carlos Mai.----------

El Sr. Presidente: “Le damos lectura por Secretaría a la parte resolutiva”.-------------

--------------------------------------(Final Cassette 1- Lado 1)---------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.--------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de Asesoría Letrada”.---------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a Dictamen N° 130/04 de Asesoría Letrada de fecha 8 de septiembre de 2004.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “El proyecto tuvo tratamiento en la Comisión de Obras y Planeamiento, con un acta en consecuencia. Concejal Guerrero”.--------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 024/04 de la Comisión de Obras y Planeamiento.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Señor Presidente, pido un cuarto intermedio para consultar con la Asesora Letrada”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sí, ¿pero podemos leer el dictamen, primero, le parece, Concejal? Después pasamos a cuarto intermedio”.-----------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 042/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Hay una solicitud de cuarto intermedio. ¿Los que estén por la afirmativa? Pasamos a un cuarto intermedio de cinco minutos”.---------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:00 hs. da inicio el cuarto intermedio.-----------------------------------------

Siendo las 10:02 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío; Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 218/04. Del cuarto intermedio ha surgido una propuesta de agregar un artículo, que se va a dar lectura por Secretaría a la parte resolutiva del proyecto. Le damos lectura”.----------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Sería el artículo octavo: Encomendar al Departamento Ejecutivo la realización de la mensura y deslinde, acorde al fraccionamiento dispuesto en el artículo primero”.-------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Está en consideración, entonces, el proyecto de Ordenanza. No sé si algún concejal va a hacer uso de la palabra... Concejal García Larraburu”.-------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente. Eh... o hay un error en mi... proyecto, o está faltando el artículo siete, podríamos entonces...”-------------------------------------

Se producen diálogos.---------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Entonces, quedaría el ocho, y, nueve, ¿de forma?” 

El Sr. Presidente: “Sí Concejal”.---------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Gracias”.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Algún otro concejal? Yo quiero, con autorización del Cuerpo, decir, muy brevemente porque ya la voz no me dá, que... Esta cesión de este terreno, fue un compromiso que se asumió en su momento desde el Concejo Municipal para acompañar la situación del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente en Bariloche, ante la falta de un edificio digno y acorde a las necesidades que se plantea. Desde la Comisión Especial de Educación se tuvieron... yo diría, una gran cantidad de reuniones, algunas con el personal directivo, otras, con la presencia de los propios estudiantes y también con autoridades del área educativa a nivel provincial. Un poco, producto de esas reuniones, y fundamentalmente por el apoyo que desde Bariloche se le daba... se le ha dado y se le seguirá dando a este planteo de la necesidad de la construcción de un edificio nuevo, es que el Concejo se abocó a la búsqueda de un terreno. Este terreno, tenemos que decirlo, es el único terreno que la Municipalidad de San Carlos de Bariloche posee bajo su dominio, con un tamaño como el que se plantea, de cinco mil metros cuadrados, acorde a las necesidades planteadas. No tiene la Municipalidad en este momento un terreno bajo su dominio, diferente al que se está cediendo en este momento, ubicado en el radio fundamentalmente urbano y en la zona media, diría yo, geográfica de San Carlos de Bariloche; que era de alguna manera el planteo que se había acercado desde las autoridades del Instituto y el cual había acordado también el Consejo de Educación. Hay un expreso compromiso del Presidente del Consejo Provincial de Educación, Juan José Ruiz Rodríguez, de incluir en el presupuesto del 2005, el financiamiento para la construcción de este terreno; perdón, para la construcción de este edificio, en la medida en que el terreno estuviera cedido por parte de la Municipalidad. Bueno, esto hoy va a ser un hecho, el Consejo Provincial de Educación tendrá el terreno que estaba buscando, lo que esperamos es que en los próximos días tengamos la confirmación de la inclusión del financiamiento en el Presupuesto del 2005. Quiero decir que en el día de ayer tuve una conversación telefónica con el Presidente del Consejo de Educación, a raíz de, aquello que todos sabemos, y yo lo voy a decir, tiene que ver con algunas limitaciones que podría tener este terreno para la construcción del edificio, ante la presencia cercana de una estación de servicio. Dos cosas; la primera, esas limitaciones son recomendaciones, no son limitaciones severas y estrictas, por lo cual no estarían impidiendo la construcción del edificio; de hecho, hay un barrio del IPPV mucho más cerca que el terreno que se le está cediendo al Instituto, de tal manera que, en principio, si bien, evidentemente las recomendaciones tienen algún sentido, también uno puede asimilar claramente lo que puede significar la presencia de un instituto escolar, y la presencia de un gran barrio del IPPV como el que tiene justo en la vereda de enfrente, el terreno que estamos cediendo. De tal manera que en realidad, no estamos haciendo nada que esté fuera de lo, de lo... racional. El Consejo de Educación y el Presidente del Consejo de Educación  me garantizó que no es obstáculo esta situación para la construcción del terreno ni para contemplar el financiamiento; nos lo dijo los últimos días, me lo ratificó ayer por teléfono cuando yo le adelantaba que en el día de hoy, en esta sesión, estaríamos, estábamos tratando este proyecto. Concretamente, lo que le dije es, mañana tienen el proyecto, esperemos en los próximos días tener el financiamiento en el presupuesto del 2005 de la Provincia de Río Negro, para que el Instituto tenga el edificio que realmente necesita. Yo quería hacer mención a estas dos cosas porque han hecho a las conversaciones y a las idas y vueltas que hemos tenido en estos últimos días, y me parecía importante resaltarlo para que todos sepamos que sabemos por dónde estamos caminando, que sabemos los compromisos que hay y que vamos a seguir trabajando para que efectivamente se puedan llevar adelante. Esto es todo lo que yo tenía para decir. No sé si... ¿algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal Sandra Guerrero”.------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Solamente sugerir, si la forma lo permite; lo ignoro, si alguien del Instituto Docente querría hacer uso de la palabra respecto de la significación de este proyecto para ellos”.-----------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sí, la norma lo permite porque se está tratando un proyecto de incumbencia de los presentes. Se puede autorizar la utilización del micrófono, de alguna intervención, en caso de que alguno quisiera hacerlo. Por favor, venga por acá, así... Para la grabación... es importante que quede asentado. Le voy a pedir el nombre, por favor, y...”---------------------------------------

La Sra. Silvia Sampa: “Bueno, mi nombre es Silvia Sampa, soy profesora de pedagogía del Instituto de Formación Docente; estamos con alumnos de la carrera de EGB y... o sea, Profesorado en EGB y profesorado en nivel inicial ¿no? El tema es que para nosotros significa mucho el proyecto, porque consideramos que es una Institución que tiene más de veinte años en la localidad y nunca.. digamos, contó con un edificio que respondiera a sus necesidades pedagógicas y de trabajo ¿no? y creo que formar docentes conscientes de que la educación pública tiene que darse en condiciones materiales dignas, implica fundamentalmente partir de que se formen en instituciones en condiciones materiales dignas, no como en las que estamos trabajando. Estamos trabajando en un anexo que eran canchas de paddle que funcionan como aulas y parecen cajas de zapatos. O sea, vamos a ser sinceros, no son condiciones para formar educadores conscientes de que la educación pública tiene que tener condiciones materiales, como se dice, de infraestructura, que permita una formación adecuada. Ése sería el... el eje por el cual sostenemos que es fundamental el edificio para el Instituto. Los invito a todos a que vayan a ver cómo está nuestro edificio ahora, está...”-------

El Sr. Presidente: “Muy bien, muchas gracias. ¿algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Si no, con las modificaciones propuestas por el trabajo en comisiones y de lo leído por Secretaría después del cuarto intermedio, ponemos a votación el proyecto de Ordenanza 218/04: “Ceder parcela al Consejo Provincial de Educación con destino a Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente”. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 218/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Bien... retomamos entonces el orden del día...” 

Se escuchan aplausos.---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Retomamos el orden del día preestablecido. Estamos en el punto siete, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.---------------------------------------------------

7) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-----------------------

El Sr. Presidente: “Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas. Proyecto de Declaración 231/04. Le damos lectura por Secretaría a la parte resolutiva”.-----------------------------------------

7. 1.- Proyecto de Declaración 231/04: “Se declare de Interés Municipal 4ta. Jornada de Educadores de Inglés, organizadas por APIZALS (Asociación de Profesores de Inglés de la Zona Andina y Línea Sur)”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.----------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva. 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 231/04. Pasamos a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 231/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 234/04. Lo leemos por Secretaría”.-----------------------------------------------------------------------------------------

7. 2.- Proyecto de Declaración 234/04: “Declarar de Interés Municipal el III Encuentro Provincial de Servicios Sociales en Salud”. Autora: Concejal Irma Haneck (U.C.R.).------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.--------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 234/04. Si ningún concejal vas a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 234/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 236/04”.---

7. 3.- Proyecto de Declaración 236/04: “Declarar Evento de Interés Municipal “Primeras Jornadas Patagónicas de Factor Humano”. Autores: Comisión Legislativa:  Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (UCR); Andrés Martínez Infante (Encuentro) y Silvina García Larraburu (PJ).-------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva. 

El Sr. Presidente: “Concejal... Sandra Guerrero, esta declaración, como la siguiente, fueron aprobadas en Comisión Legislativa. En realidad falta incorporar su firma porque no estaba estampada al momento de la fotocopia, pero descontamos que... la incluimos en la autoría de los dos proyectos, ¿es así, Concejal?”------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí. Sí, Presidente”.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 236/04. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 236/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 237/04”.---

7. 4.- Proyecto de Declaración 237/04: “Declarar Evento de Interés Municipal “Las infancias que vio Berni”. Autores: Comisión Legislativa:  Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (UCR); Andrés Martínez Infante (Encuentro) y Silvina García Larraburu (PJ).-----------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.--------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 237/04. Bien. Ponemos a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 237/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto ocho del orden del día, Solicitud y Tratamiento de Proyectos con Preferencia”.-------------------------------------------------

8) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA. 

8. 2.- Proyecto de Ordenanza 218/04: “Ceder parcela al Consejo Provincial de Educación con destino a Instituto de Formación Profesional Docente”.-----------------------------------

Proyecto tratado al finalizar el punto 6.3.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Quedaba un proyecto luego de la alteración ya realizada, que es el Proyecto 209/04 que tenía preferencia para el día de hoy”.-------------------------------------------

8. 1.- Proyecto de Ordenanza 209/04: “Aprobar acta convenio donación a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, suscripta con Catedral Alta Patagonia S.A.”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures. A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Acción Social-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “En el día de ayer, en Legislativa se trató el tema, y al no tener dictamen de ninguna de las dos comisiones por estar faltando alguna documentación y demás, se resolvió quitarle la preferencia a este proyecto. Así que corresponde votar esta situación. ¿Los que estén por la afirmativa de quitarle la preferencia a este proyecto?”-----------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar la preferencia al Proyecto de Ordenanza 209/04, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Punto nueve del orden del día, Tratamiento de Resoluciones Ad Referéndum”.----------------------------------------------------------------

9) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.--------------

El Sr. Presidente: “Resolución 217-PCM-04”.----------------------------------------------

9. 1.- Resolución 217-PCM-04: “Modificación de partidas presupuesto del Concejo Municipal año 2004”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Concejal Marcelo Cascón.----

El Sr. Presidente: “¿Los que estén por la afirmativa?”.-------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 217-PCM-04, siendo aprobada por unanimidad.     

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad la Resolución 217-PCM-04. Pasamos ahora sí, al punto diez, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.--------------------

10) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.   

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 083/04”.---------------------------------------

10. 1.- Proyecto de Ordenanza 083/04: “Ampliación de plazo de la Ordenanza N° 1214-CM-02”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva. 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de Asesoría Letrada”.---------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 045/04 de Asesoría Letrada de fecha 23 de marzo de 2004.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Concejal Contreras”.      

La Sra. Concejal Contreras da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 028/04 de la Comisión de Acción Social.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.   

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 040/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 083/04. Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sin perjuicio de adelantar mi voto favorable, quiero destacar que, en este caso, estamos restringiéndonos a la prórroga de la duración de la Mesa de Concertación Social, de todos modos yo creo que... quiero destacar la importancia de este espacio de participación, del mismo modo en que hoy se está tendiendo a la participación organizada de la comunidad en los distintos espacios, por ejemplo, en Seguridad, por ejemplo, en Acción Social, como es en el caso de la Mesa de Concertación, por ejemplo en los Presupuestos Participativos, donde ya no se restringe todo a el análisis dentro del Estado, si no también a la consulta a la comunidad organizada. La Mesa de Concertación arrancó con la crisis de principio de 2002, como una necesidad impostergable de apoyo de la comunidad al desborde que se producía por la crisis económica y que llevaba al hambre y la desesperación de la gente y hoy es un ámbito de trabajo organizado y de interacción de comunicación entre el Estado y las distintas organizaciones no gubernamentales que participan en ella. Por eso considero muy importante su prórroga y también abogo por su ordenamiento lo más prolijo posible porque permite también la canalización más fluida de las iniciativas que recibimos de la comunidad. Gracias.”------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien Concejal. Concejal Larraburu”.-----------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, coincidiendo con lo dicho anteriormente y adelantando también mi voto positivo...”-----------------------------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 1- Lado 2)---------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “...de esta mesa, pero creo sin duda, que se viene la época más difícil, porque a pesar de que el Estado está teniendo un rol mucho más protagónico, aún queda mucho camino por andar, y es necesario que este camino se haga en conjunto con las organizaciones no gubernamentales que han tenido, sin duda, un rol protagónico en todo lo que fue la etapa de crisis, y va a depender de la grandeza de ambos sectores para que este camino sea lo menos traumático posible y por supuesto, en definitiva, termine siendo también positivo para los vecinos y para la problemática social de nuestra comunidad. Nada más”.-------------

El Sr. Presidente: “Bien, Concejal. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 083/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 083/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 129/04”.----

10. 2.- Proyecto de Ordenanza 129/04: “Adherir normas de seguridad  de medios de elevación, telesquí, telesillas, cablecarril, funicular, teleféricos para transporte de pasajeros y de carga”.   

El Sr. Presidente: “Como hay algunas reformulaciones, lo que vamos a hacer, es dar lectura por Secretaría al proyecto reformulado, tanto por la Comisión de Turismo como por la Comisión de Gobierno y Legales, para ya tener leído el proyecto tal como quedó del trabajo de las comisiones.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado, según consta en el Acta N° 015/04 de la Comisión de Turismo, y Acta N° 40/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.---------------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:25 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Tienen dictamen de Asesoría Letrada”.------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 079/04 de Asesoría Letrada de fecha 18 de mayo de 2004.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Vamos a leer los dictámenes de las comisiones sin... sin la lectura del proyecto reformulado que ya fue leído. Dictamen de la Comisión de Turismo. Concejal Cejas”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 015/04 de la Comisión de Turismo.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales, Concejal Alaníz”.---------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 042/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 129/04. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra ponemos a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 129/04 reformulado, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 186/04”.----

10. 3.- Proyecto de Ordenanza 186/04: “Ceder en comodato a la Asociación Centro de Jubilados y Pensionados “Amancay” de Puerto Moreno – parte de la parcela 19-1N-608-2”.--

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.--------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de Asesoría Letrada”.---------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 114/04 de Asesoría Letrada de fecha 13 de julio de 2004.-----------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:45 hs. se retira la Sra. Concejal Alaníz Gatius.-----------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Concejal Grarcía Larraburu”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 029/04 de la Comisión de Acción Social.-----------------------------------

Siendo las 10:45 hs. ingresa la Sra. Concejal Alaníz Gatius.------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Guerrero”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 024/04 de la Comisión de Obras y Planeamiento.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.   

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 042/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 186/04. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?” 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 186/04, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 197/04”.----

10. 4.- Proyecto de Ordenanza 197/04: “Modificación Ordenanza Obra Red de gas Barrio Villa Los Coihues”.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A los efectos de no dar lectura a una larguísima enumeración de nomenclaturas catastrales, lo que les propongo, en todo caso, es que se incorpore en el Acta de la sesión, la parte resolutiva de este Proyecto de Ordenanza y pasemos a dar lectura directamente a los dictámenes, si están de acuerdo los concejales. ¿sí?”--------------------------------------------------------

Los Sres. Concejales acuerdan con la propuesta. A continuación se transcribe la parte resolutiva del proyecto.-------------------------------------------------------------------------------------------

“Artículo 1°) Modificar en el artículo 1° de la Ordenanza 1151-CM-01 los lotes afectados y sujetos a la Declaración de Utilidad Pública y pago obligatorio de  la obra de gas en el Barrio Villa Los Coihues. Siendo estos lotes cuya nomenclatura catastral es la siguiente: 19 1T Q 020 lote 01, Mz 298 lotes 01 a 04, Mz 299 lotes 1B, 1C y 1D, Mz 301 lotes 06 a 10, Mz 302 lotes 06, 07 y 08, Mz 303 lote 08, Mz 304 lotes 03 a 06, 306 lotes 07 a 15, Mz 307 lote 1, Mz 309 lotes 01, 14, 15 y 16, Mz 311 lotes 01 a 09, 19 y 20, Mz 312 lotes 07 a 12 y 17, Mz 316 lotes 01 a 10 y 18, Mz 317 lotes 01, 02, 21,22 y 30, Mz 318 lotes 06, 07 y 08, Mz 319 lotes 09 a 15, Mz 320 lotes 01, 07, 08, 18, 19 y 20, Mz 321 lotes 01 a 14 y 17, Mz 324  lotes 01,02 y 07 a 18, Mz 325 lotes 07 a 12, Mz 326 lotes 07 a 09, Mz 327 lotes 05 a 11 y 13A, Mz 328 lotes 01 a 13, 17 y 18, Mz 329 lotes 01 a 06 y 10 a 16, Mz 330 lotes 01 a 03, Mz 331 lotes 01 a 09 y 15 a 18, Mz 332 lote 01, Mz. 333 lotes 07, 08 y 14 a 16, Mz 334 lotes 01 a 07 y 10 a 16, Mz 335 lotes 14 a 17, Mz 336 lotes 07 y 08, Mz 337 lotes 01 a 03 y 07 a 10, Mz 340 lotes 01 a 05, Mz 341 lotes 10 a 12, Mz 342 lotes 09 a 16, Mz 343 lotes 01 a 06, 13 y 14, Mz. 346 lotes 02 a 07, Mz 347 lotes 01 a 03 y 06, Mz 349 lotes 01 y 07 a 12, Mz 350 lotes 01, 07 y 10 a 12, Mz 351 lotes 01, 07 a 10, Mz 352 lotes 01 a 04 y 11 a 14, Mz. 353 lote 05, Mz 354 lotes 01 a 09, Mz 355 lotes 01, 04, 05 y 12 a 14, Mz 356 lotes 03 a 12, Mz 357 lote 09, Mz 358 lotes 07 a 09, Mz 360 lotes 01 a 05 y 09 a 12, Mz. 361 lotes 01 a 04, 07, 09 y 10, Mz 362 lotes 03 a 08, Mz 363 lotes 01 a 03 y 05 a 11, Mz 364 lotes 03 a 05, Mz 365 lotes 01 a 07 y 13, Mz 366 lotes 01, 05 a 08 y 12 a 14, Mz 367 lotes 02 a 10, 12 y 13, Mz 368 lotes 02 a 08, Mz 908 lotes 01 a 04, Mz 928 lotes 1, 2A, 2B, 03 a 6A, 09, 10 y 11, Mz 929 lotes 01 a 10, Mz 937 lotes 05, 06 y 07, Mz 938 lotes 01 a 04, Mz 939 lotes 01 a 08, Mz 949 lotes 01 a 06, Mz 958 lotes 01 a 10, Mz 959 lotes 02, 03, 4A, 06 y 07, Mz 968 lotes 01 a 05, 07 y 08, Mz 969 lotes 02 a 05, Mz 978 lotes 01 a 06, Mz 979 lotes 01 a 04.- 19 2G  Ch.001 lote 03, Mz 122 lote 01,02 y 03, Mz 133 lote 01 a 10 y 12 a 18, Mz 134 lotes 01, 06 a 08, Mz 144 lotes 1A, 1B, 04 a 14 A y 16 a 27, Mz 145 lotes 07, 08 y 09, Mz 155 lotes 01 a 03, Mz 163 lote 01, Mz. 164 lote 01”.--------------------------------------------

“Artículo 2°) Se establece el valor de cuota parte en la suma de pesos cuatrocientos diecinueve con sesenta y cinco centavos ($419,65.-), siendo este aporte mínimo obligatorio definitivo un valor que resulta de dividir el costo total de la obra ($237.541,61) por la cantidad de cuotas partes totales (566,05)”.-------------------------------------------------------------------------------------------

“Artículo 3°) Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Entonces, tiene dictamen de Asesoría Letrada.----------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 128/04 de Asesoría Letrada de fecha 8 de septiembre de 2004.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Guerrero”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 025/04 de la Comisión de Obras y Planeamiento.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.   

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 042/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 197/04. Concejal Alaniz”.---------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Señor Presidente, quiero que quede constancia que desde la Comisión de Gobierno y Legales se ha remitido el proyecto a la Asesora Letrada, quien dictaminará sobre la nota presentada por la Junta Vecinal y se le dará respuesta a la misma”.-----

El Sr. Presidente: “Bien. ¿Algún concejal más va a hacer uso de la palabra? Yo... Concejal Alaníz, a los efectos de que quede claro en el Acta, usted hace mención a una nota de la Junta Vecinal; ¿a qué nota se refiere?”-----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “A la misma que cita el dictamen de Obras”.--------

El Sr. Presidente: “Bien. Concejal Hanceck”.------------------------------------------------

La Sra. Concejal Haneck: “Sí... A ver si lo podemos aclarar. En realidad es una nota que han mandado... la Junta Vecinal; ha sido recepcionada, está en el expediente, señor Presidente, y esto es lo que está diciendo la Concejal Alaníz. Se le va a contestar directamente a la Junta Vecinal desde Asesoría Letrada”.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 197/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 197/04, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de la Sra. Concejal Contreras.---------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Contreras. Proyecto de Comunicación 215/04”.----------------------------------------------------------------------

10. 5.- Proyecto de Comunicación 215/04: “Comunicar al Gobierno de la Provincia de Río Negro genere instancia superadora a la problemática de los adjudicatarios del ex Banco Hipotecario Nacional”.------------------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da inicio a la lectura del texto del proyecto, en su parte resolutiva.

--------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3)--------------------------------

Por Secretaría se continúa con la lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.     

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de Asesoría Letrada”.---------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 132/04 de Asesoría Letrada de fecha 13 de septiembre de 2004.---------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal... Breide”.    

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 031/04 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.  

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Consideración 215/04. Si ningún conc... Concejal Grandío”.------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Grandío: “Señor Presidente, como decimos en los fundamentos de este proyecto, el Banco Hipotecario Nacional, fue creado para atender una importante función social. Las familias de clase media argentinas accedieron durante décadas a la adquisición de sus viviendas, con cuotas de bajo monto y largos plazos de amortización, luego, en la década del 90, el gobierno que entonces entregaba el capital de los argentinos: el gas, el petróleo, la energía y las finanzas, entregó a la voracidad financiera al Banco Hipotecario Nacional, convirtiéndolo en una sociedad anónima y dejando a su arbitrio deudas con garantías de, nada más y nada menos, la vivienda única de muchas familias”.--------------------------------------------------------------------------------------------

“La historia y los antecedentes los conocemos, son muchas las gestiones de quienes no se quedaron quietos, pasivamente esperando la amenaza de la usura y el remate. La Comisión de “Perjudicatarios” de Bariloche, una de las más activas y luchadoras, logró algunas respuestas, por ejemplo, la ley Lazzeri, que al menos les permitió litigar sin gastos en esta Provincia, también algunas consideraciones de refinanciamientos y quitas. Pero para muchos, sigue la espada de Damocles de la “mora”, la intimación y el remate, de quien no atiende situaciones sociales complicadas ni enfermedades ni desempleo”.-------------------------------------------------------------------

“Por eso, con este proyecto se insta, una vez más, a una solución que en este caso pasa por la transferencia a la Provincia, en condiciones adecuadas y reales. El Estado Provincial lograría condiciones especiales para esta operación masiva, y el resultado sería, a su vez, condiciones acordes en monto y plazo para los sufridos deudores. De esta manera volverían a tener una respuesta social de un estado distinto al que los abandonó en los años ´90. Muchas gracias”.  

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Adhiero en todos sus términos a lo que ha expresado la Concejal Grandío, y si me permite, me gustaría aclararle un poquito al resto de los concejales, el articulado de la comunicación que estamos tratando, porque quizás suena muy técnico, pero es de mucha importancia. No sólo la comunicación del Concejo, sino que a su vez también tuvimos la iniciativa cada uno con sus legisladores en sus respectivos Bloques, para lograr la adhesión de la Provincia a esta iniciativa de corte estrictamente social, equitativo y justo, en aras a la adquisición de una vivienda digna, que fue el objetivo por el cual se otorgaron estos créditos en la década del ochenta, que incluso, entre otros fundamentos, la norma preveía radicar familias en la Patagonia. Muchas de las familias que se asentaron acá en esa década, en esta ciudad que creció tanto en el ochenta, fueron gracias a esta línea de créditos blandos que hoy ahorcan a los perjudicatarios. Cuando... la Comunicación en el inciso a) pide se instrumente el artículo 13 de la Ley 24143, ese famoso artículo trece, famoso entre los perjudicatarios, lo que dice es que hay un uno por ciento de lo que cobra el Banco, que está destinado a las familias que no pueden pagar su crédito por situaciones graves de salud o de jubilación. Es una vía de escape prevista en sus orígenes y que después se usó para situaciones más puntuales de remate, pero nunca, en realidad, en este último tiempo el Banco le ha dado su verdadero sentido, sino que simplemente lo hizo para evitar las presiones de los mas... de los que ya están con el remate en la puerta de su casa. Cuando... en el inciso b) de la comunicación, cuando se plantea las tratativas para que el Banco le pase a la Provincia los créditos en condiciones reales, acá estamos hablando de que... este... bueno, ustedes conocen que yo conozco técnicamente el tema; y he trabajado con los perjudicatarios desde hace seis o siete años; lo concreto es que la deuda real hoy es la mitad de lo que el Banco pretende, o menos de la mitad. Si el Banco cobrara menos de la mitad de lo que pretende de todos modos no perdería plata. Lo que se está planteando es justamente que la Provincia reciba los créditos en una condición razonable, pero, además acá se cita, en el inciso b), el artículo 14 de la Ley 25798. Esta Ley 25798 se sancionó en el año 2002 porque se venía el remate de innumerables créditos hipotecarios obtenidos en dólares. Ya no estamos hablando de los créditos del Banco Hipotecario, sino de la crisis del 2002. Cuando se saca esta norma, lo que se busca es que los bancos que así lo acepten, directamente pasen su cartera a un fondo fiduciario que administra el Estado Nacional. Esta puerta abierta permite también, que esta cartera de créditos del Banco Hipotecario, pero ya no generada la crisis por el 2002, sino que ya vienen de la década del ´80, se pueda pasar de ésta forma. Además... Después, justamente en el inciso c), se pide que se evalúe el valor real de las viviendas porque están sobrevaluadas por el Banco, entonces el Banco pretende cobrar una cifra que no se relaciona con el valor de la vivienda”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Y en el último inciso, se pide que se constituya la Unidad de Reestructuración prevista en el artículo 23) de esta Ley, 25798. Esta ley, como les decía, se sancionó, no destinada al Banco Hipotecario; se sancionó destinada a todos los créditos que por el estallido o la devaluación de principios de 2002, se tornaron impagables. Pero ahí se metió, también, una artículo específico, justamente para abrir la puerta formal a que el Estado Nacional, junto con el Banco y con representantes de los perjudicatarios, resuelva de una vez por todas este tema, que, repito, en Bariloche son dos mil créditos. A nivel nacional son ciento cincuenta mil créditos; y si el Estado se tapa los ojos y si nosotros nos tapamos los ojos, si se llega a remate de estas viviendas, después esa misma gente va a tocar la puerta pidiendo una nueva casa. O sea, está el Estado perdiendo plata, con esto, y no va a tener forma de recuperarlo si no toma el toro por las astas y lo resuelve formalmente en forma protagónica, y, políticamente va a obtener el respaldo de la gente, quien tome el toro por las astas y lo resuelva como tiene que hacerlo, como lo viene pidiendo todo el país, desde hace mucho tiempo”.---------------------------------------------------------------------

“Volviendo al artículo éste, veintitrés, de la ley 25798 que estamos citando en el inciso d), crea una unidad de reestructuración de esas deudas. Señores, desde el 2002 hasta ahora, esa Unidad de Reestructuración no se armó. O sea, fue una frase sin contenido, o sea, todavía hoy no está funcionando esa Unidad de Reestructuración en el Estado Nacional. Esto, ¿qué puede significar? Que si hay mayor presión de la parte financiera, esta Unidad no se va a armar nunca, el Banco va a seguir pasando de manos y van a seguir rematando casas de la gente que no patalea o que no se defiende. Si hacemos las cosas como corresponde, esta Unidad tendría que, de una vez por todas, reordenar esto, que ya en la Justicia están diciendo algunos casos, algunos casos pilotos están adelantando que el Banco no debería cobrar lo que está cobrando. Hay una solución mucho más simple que es, está prevista en esta Ley, que haya una Unidad de Reestructuración con un rol protagónico del Estado, con un rol protagónico de alguien que represente a los particulares y de una vez por todas resolver esto, que, repito, nos va a salir más caro a todos los argentinos, porque si terminamos rematando casas de gente que la compró con fin social y después pasó a ser un negocio financiero, esa gente que hoy es empleada... muchos casos, del Estado, muchos casos son empleados gastronómicos y demás, van a salir y van a tocarnos la misma puerta del Estado diciendo: Ahora necesito una nueva casa”.---------------------------------------------------

“Por eso me interesaba resumir este articulado que parece frío, que es muy técnico pero que tiene... no va a servir de nada si solamente se limita a una Comunicación de nuestro Concejo. Hace falta que se consustancien de esta urgencia nuestros Legisladores, y además, en una situación próspera como está apuntando a tener nuestro país y nuestra propia Provincia, con una coparticipación que se está levantando, creo que es un tema que se puede solucionar, y en particular en la Provincia de Río Negro. En todas las localidades de la Provincia de Río Negro hay muchísimos créditos del Banco Hipotecario, más que en otras provincias; y además hay muchas situaciones terminales por esta misma situación, y por eso creo que vale la pena que hagamos un trabajo conjunto para resolverlo de una vez por todas. Gracias Concejal”.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.--------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, adelantando por supuesto, mi voto positivo y con un dejo de melancolía, porque, como hija de un ex empleado del Banco Hipotecario, donde sin duda, si hoy estuviese vivo, hubiese encarado la lucha junto con Miguel Ardanáz y con las personas que hoy están siendo perjudicadas, porque... él formó parte del Banco Hipotecario, en el momento en que una de las políticas más fuertes que llevaba adelante el Banco, era, el hecho de que a través de este banco se pudieran dar los créditos accesibles para que cada una de las personas pudiese tener su techo. Así que, por supuesto que... me parece fundamental que la política tome el toro por las astas y le dé una solución definitiva a gran parte de las personas, que muchos de ellos son personas de más de sesenta años, con problemas de salud, y que hace meses que están golpeando puertas sin encontrar solución a su problema. Nada más”.------------------

El Sr. Presidente: “Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el Proyecto de Comunicación 215/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 215/04, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.----------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad”.--------------------------------------------

Se escuchan aplausos.---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Pasamos al punto once, Varios”.---------------------------------------

11) VARIOS.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “No sé si algún concejal va a hacer uso de este punto del orden del día... Siendo las once y quince horas, se da por finalizada la sesión del día de la fecha, con la presencia de todos los concejales, excepto la Concejal Contreras.----------------------------------------------

Siendo las 11:15 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión. 

 

 

 

Marcelo Cascón                 Irma Haneck                Alicia Grandío

 

 

 

Fernando Martín      Guillermina Alaníz Gatius          Hugo Cejas

 

 

 

Andrés Martínez Infante          Beatriz Contreras         Diego Breide

 

 

 

    Sandra Guerrero                   Silvina García Larraburu.