Imprimir

 
La distinción de Antiguo Poblador, que ya forma parte de los Actos tradicionales del 3 de mayo, fue pensada  a fines de destacar a los vecinos que han desarrollado una amplia actividad en San Carlos de Bariloche, que fundaron familias pioneras. Aquellos vinculados a la formación y al desarrollo de instituciones de bien público que impulsaron el crecimiento turístico de Bariloche, que dedicaron sus esfuerzos a la educación, la ciencia, la técnica, la cultura, aquellas personas que desde su silencioso lugar en la sociedad han realizado su aporte para construir la ciudad que somos hoy.

La distinción de Antiguo Poblador se otorga a aquellas personas que hayan nacido en San Carlos de Bariloche o que hayan residido por lo menos 50 años y que se hayan destacado por su labor pionera.

A continuación los distinguidos de este año:

 

ALICIA JOSEFINA GOYE


Nació en Colonia Suiza el 27 de octubre de 1925, donde pasó su niñez y adolescencia. Asistió junto a sus hermanos a la Escuela de Puerto Moreno, hasta que se construyó la escuelita de Colonia Suiza. La familia se autoabastecía y los acontecimientos sociales o familiares siempre eran buenos motivos  para reunir a todas las generaciones por dos o tres días. Se casó en primeras nupcias con José Rivas, de cuya unión nacieron sus cinco hijos, Chelo, Osvaldo, Reinaldo, Sonia y Magui. Tiene doce nietos y dieciséis bisnietos. Trabajó como enfermera en el Hospital Zonal hasta principios de 1970 donde su buen humor y su jovial espíritu hacían parte de la cura tanto para pacientes, como en el recreo para los médicos.
Hoy  a sus 80 años Alicia es como siempre lo fue, divertida, afable, amante de las flores, de las mascotas, del tango, gran cocinera y paseandera.

 

ALVARADO ZULEMA

 

Nació el 10 de octubre de 1924 en Península San Pedro, hija de Facundo Alvarado Y Griselda Vera. Creció junto a sus ocho hermanos en una espaciosa chacra, ubicada en rededores al Km. 21. Allí poseían todo tipo de cultivos, frutales, crianza de vacas, cerdos, gallinas, pavos y patos. Cada 3 meses venían a Bariloche en carro de bueyes a comprar víveres.  Concurrió  a la Escuela Nº 48. Desde muy jovencita comenzó a trabajar con la familia Chik, luego trabajo en la  tintorería de Juan Gatius donde se convirtió en planchadora profesional, mas tarde se desempeñó como moza en la Confitería Suiza. Corría el año 1947 cuando conoció Nicasio Cabrera,  quien fuera su esposo durante cuarenta y dos años y  con quien tuvo tres hijos, once nietos y tres bisnietos.
Zulema nos dice: “A mis 82 años me siento totalmente realizada como esposa, madre, abuela y bisabuela... cuatro títulos hermosos!!!!! Para una pionera de la Península...

 

GOROSITO RICARDO HIPÓLITO

 

Santafecino de nacimiento, arriba a Bariloche en enero de 1944 iniciándose en el ramo de la electricidad en obras de construcción. Luego incursionó en el rubro de la zapatería, composturas y fabricaciones en la tienda del Señor Studer. En el año 1945 realizó el servicio militar aquí en Bariloche, fué parte del 7mo grupo de Artillería de Montaña . Tras un breve paso por el Automóvil Club Argentino, bajo la gestión de Osvaldo Perez Telles, se incorpora como empleado en la empresa Aeroposta Argentina. Será aquí donde comience su larga carrera en la recién creada Aerolíneas Argentinas (1948). Trabajó junto al Sr Smart, al Sr. Perez y finalmente bajo la Gerencia del Sr. Vicente Ojeda termina su carrera a cargo del sector de contaduría en el año 1984. Casado con Alicia Rodríguez en primeras nupcias con quien tuvo cuatro hijos, Ricardo, Jorge, Elsa y Silvia, tiene trece nietos y once bisnietos.
Actualmente está casado con la Señora Maria Andrada.


GOYE JULIO


Nacido un 28 de septiembre de 1923 en Colonia Suiza, con solo 14 años trabajó con el señor Mario Brogger en el ensanche del camino a Llao Llao. En 1939 se ocupó de la obra de enripiado del faldeo del Cerro Otto y con la misma empresa se encargó de llevar las torres para el folicular además de otros materiales al Cerro Catedral. En el 1946 ingresa en la compañía de transportes C.I.T.A, donde realizará labores durante veintidós años. Luego trabajó para la cooperativa de transporte Perito Moreno, más tarde en el Hotel de Luz y Fuerza, siendo este su último lugar de trabajo antes de Jubilarse.
Hoy con sus 83 años recuerda con alegría su vida de trabajo en Bariloche. 

 

MARTINEZ EVA


Nació en Cerro Alto, paraje de Río Negro. Llegó a nuestra ciudad en el año 1949 y tan solo un año más tarde contrajo matrimonio con Diego Márquez,  formando una familia de tres hijos, Daniel, Raúl y Ricardo de quienes recibió el regalo de seis nietos. Junto a su marido trabajó en el Centro Atómico Bariloche, donde hicieron innumerables amistades y buenos recuerdos de aquel lugar hasta que ambos se jubilaron.
Eva es una señora muy activa que participa en cursos, centro de jubilados, viaja y por si fuera poco, se ocupa de su quinta y su jardín.

 

MERMOUD ALFREDO ALEJANDRO

 

“Peyo”, como es conocido por sus allegados, nació  en Colonia Suiza el 25 de agosto de 1932. Pasó su niñez jugando y trabajando en el campo ayudando a sus padres junto a sus hermanos, años de los que guarda inolvidables momentos. Estudió en la Escuela Nº 129  de Colonia Suiza y en el viejo Colegio Don Bosco camino a Llao Llao. A los 19 años comienza a trabajar en el Bar Central donde se desempeñó durante diez años. Desde allí continuó en el rubro gastronómico en hoteles como el Llao Llao, Aguas del Sur, Asociación Italiana y el Hotel Nevada. Cabe destacar que atendió personalmente al Presidente Frondizi y al presidente de los EEUU Eisenhower.
Ingresa como Bombero en 1951 donde presta servicios durante treinta años. Casado con Hortensia Chadía,  con quien tuvo dos hijos, Ricardo y Liliana.
Luego de recorrer durante veintisiete años nuestras calles como taxista, hoy disfruta de la compañía de su esposa, hijos, cuatro nietos, dos bisnietos y por supuesto que rodeado de sus afectos y buenos recuerdos de su vida en Bariloche.

 

MORAIS ANGEL MANUEL

 

Llegó a San Carlos de Bariloche en 1938. Con 18 años cumplidos, realiza el servicio militar obligatorio donde cumple funciones de enfermero. Pronto regresa con su familia al Tambo, ubicado en  lo que hoy conocemos como el Barrio Villa Verde, desde allí proveían de leche a todo el pueblo. Seguirá en el rubro lechero independiente en el Tambo “La Zeta” de Colonia Suiza, hasta que más tarde realiza tareas de administrador en las Canteras y Horno de ladrillos del Sr. Vera.
Ya interesado en el rubro, junto con su hermano Victorino, funda “Morais Hermanos”  y desde el año 1957 se dedican a la venta de Piedras y Ladrillos en el comercio que hoy conocemos como Corralón Morais SRL. 

 

ROSENKJER PABLO

 

Nació en San Carlos de Bariloche el 8 de septiembre de 1931. Desde muy pequeño ingresa a la recién fundada Escuela de Ski Catalina Reynal. Formó  parte del Primer Equipo Argentino de ski que participó en los Juegos Olímpicos del Saint Moritz, Suiza . Es el esquiador argentino que mas títulos nacionales ha ganado. Se desempeñó como tesorero, Vicepresidente y miembro de la comisión directiva del CAB.
Pablo Rosenkjer, dirigente deportivo y docente que posee una extensa trayectoria en el mundo del esquí. 

 

SALAZAR MAURICIO

 

Es oriundo de Las Lajas, Pcia. de Neuquen, nació un 21 de septiembre de 1924. Llegó a Bariloche en febrero  de 1948, al poco tiempo consigue su primer empleo, donde trabajará 9 años, como ayudante en la pandemia de Manuel Mateo que estaba ubicada en la calle Moreno. En el año 1957, ingresa al Centro Atómico Bariloche realizando tareas de mantenimiento en los pabellones de estudiantes y los laboratorios. Trabajará allí hasta que alcanza su jubilación.
Hace 55 años comparte su vida con Manuela Huirean tiene cuatro hijos, ocho nietos y ocho bisnietos.   

 

SEPULVEVA  ZUNILDA

 

Nació en Bariloche el 1 de julio de 1922. Estudió en la histórica Escuela Nº 16, Desde jovencita trabajó en “Casa Echerleine”. Se casa con Milton Davis en el año 1944 con quien tuvo cinco hijos; de aquí en más se dedicará a su hogar y al cuidado de sus hijos. Finalmente, en el año 1964,  Zunilda y su marido abrieron el residencial “Las Mellizas”, ubicada en calle Elordi, donde toda la familia aportaba su trabajo .
Hoy Zunilda disfruta de sus trece nietos y dos bisnietas. 

 

VIDAL DE FELLEY MARIA HELENA

 

Chilena de  nacimiento, llega de niña junto a sus padres en el año 1948 y se sitúan en la calle Morales y Tiscornia, donde nos cuenta que “había muchos frutales y pocas casas”. A los 15 años comienza a trabajar en la casa de la Señora Rosa Felley, después de un tiempo conoce a Sebastián, integrante de la familia Felley. Luego de un corto noviazgo se casa con él, de este feliz matrimonio, que duró cuarenta y cuatro años nacieron siete hijos, Francisco, Juan, Mónica, Mabel, Edgardo, Fabián y Jorge. Quienes le dieron trece nietos y cuatro bisnietos.
Maria Helena sigue siendo una excelente cocinera y está muy feliz por las cosas lindas que le pasaron en la vida.

 

QUESADA HONORIA


Nacida en Comallo un 20 de septiembre, trabajó en Estancias de los alrededores de Bariloche y la Línea Sur. Pero en 1954 se radica definitivamente en nuestra ciudad  trabajando en la casa de la familia Curse y Otero. Luego realizara diversas labores en hoteles y en el Restaurant “Gambrino”  como ayudante de cocina. En el año 1957 se casa con Osiel Vergara, se dedica a su familia y a sus tres hijos, Jorge Omar, Jorgelina y Estela del Carmen. Mientras se dedicaba a su familia, ayudó a su marido en la quinta “La Alpina” del Señor Frey, en la conejera del Señor Stockemberg y en el tambo del vasco Landa hasta que asentaron un negocio propio. Un pequeño mercado llamado “Estrella del Oriente”.
Finalmente se trasladaron al Km. 20 y se dedicó a su pasión de toda la vida “la quinta“, propia en este caso.
Herminia trabajadora incansable, poetisa también, len alguna oportunidad le ha regalado un precioso poema a Bariloche para su cumpleaños.

 

CUETO ALFREDO


Don Alfredo llega a Bariloche en el año 1936 y junto a su padre instalan una carnicería en la calle Elflein y Palacios. Vivió en la calle Ruiz Moreno 227. Concurrió a la Escuela Nº 16, mas tarde continuaría sus estudios secundarios en el Colegio San Francisco de Viedma.
A su regreso,  trabajará en la carnicería Cueto Hermanos en el Mercado Municipal, donde continuó desempeñándose  hasta el año 1977,  fecha en la que se cerró dicho Mercado. Contrajo matrimonio con una vecina de nuestra ciudad, la Señora Norma Frommbrz, con quien tuvo dos hijos  y dos nietos.
Recuerda con cariño a sus compañeros del Mercado, Agustín Condiciani, Antonio Grill y a los hermanos Salamida.

 

OJEDA ARMANDO

 

Nació en nuestra ciudad el 8 de abril de 1936, hijo de Doña Celina Goye y de Don Manuel Ojeda. Casado con la Señora Inés Herrera con quien tiene dos hijos y siete nietos.
Trabajó como Jefe de taller en Alusa SA, en la Municipalidad y en el Club Andino Bariloche, junto Manolo Puente Blanco, en la construcción del Refugio Neumeyer, ubicado en el Chal- Huaco.
Gran esquiador del Club Andino Bariloche tanto en la disciplina de Esquí Alpino como esquí de fondo.

 

IRIS JOSE MIGUEL


Nació en San Carlos de Bariloche, el 29 de septiembre de 1911. A los 13 años comenzó a trabajar con el Señor Capraro,  luego se dedicará al turismo durante su paso por Parques Nacionales. A los 18 años trabajó en navegación, llegando a ser Capitán de la Modesta Victoria.
Luego de estar casado 60 años con Leontina Egüez, construyo una gran familia compuesta por cuatro hijos, cinco nietos y cuatro bisnietos.  

 

VARAS HECTOR NICANOR

 

Nació el 27 de junio de  1938, en  Allen. Pero tan solo dos meses mas tarde, se establecería en nuestra ciudad junto a su madre.
En septiembre de 1977 abrió la primera central de Radio Taxi. Radio aficionado, fue socio fundador del Radio Club Nahuel Huapi, desde allí colaboró como nexo entre diversos operativos de nieve, con camioneros y con radio Bariloche, entre otras. Asistió también durante el incendio de Cerro Alto y Coquelen.
Acompañado de su Ford Falcon Rural, fundó el primer servicio de Ambulancias. Ya que con ése vehículo, trasladaban pacientes desde la Clínica San Carlos hasta Cipolletti. Realizó también, un enlace entre Radio del Plata y un grupo de personas nos videntes que hicieron cumbre en el Volcán Lanín.
Actualmente, sigue colaborando con los eventos de Rally que se llevan a cabo en nuestra ciudad interviniendo como apoyo radiofónico. 

 

GANIN CRISTINO

 

Llega a Bariloche con su familia dado que aquí vivía su abuela, cursó sus estudios en la Escuela
Nº 16, donde recuerda que iba caminado. Su hogar se encontraba en la esquina de Elflein y Rolando. Trabajó en la rotisería “Las Nieves” del Señor Gigena, luego en el Restaurant “El Carlon“, siguió en la rama gastronómica en varios hoteles y por último terminó su carrera como Jefe de Comedor o Chef de fila, en el Hotel Llao Llao, hasta el año 1969. En 1960 se casó con Celinda Cardenas quien hasta el día de hoy está a su lado. 

 

LOPEZ GILBERTO


Chileno de nacimiento, a principios de la década del ´40 cruzó la Cordillera de Los Andes, mayormente a pié, para reencontrarse con su hermano que ya vivía en Bariloche. Comenzó trabajando en el muelle de Pto. Moreno, luego trabajará en el vivero “Amancay” de la familia Scharrig, dónde la  jardinería lo sedujo por el resto de su vida.
En 1948, el Sr. Gustavo Buser lo convoca para ser cuidador de su granja, llamada ”Amulén”. Por ello invita a quien seria su esposa en poco tiempo, Virginia Martinez, para que lo acompañe en los próximos 30 años. Una vez constituida la familia, tuvieron tres hijos, Enrique, Sergio Y Cristina.
En esta granja, se dedicaron a cultivar árboles frutales y la huerta con la que proveían al puesto del Sr. Salamida en el mercado. Tras algunos años de ahorro, construyeron su casa en la calle Santa Cruz casi Elordi, dónde hoy vive con sus 93 años y sigue cultivando su huerta, así como cuidando un jardín digno de admiración.