Imprimir



Se llevó a cabo una nueva versión de la entrega de distinciones de Antiguos Pobladores a partir de las 16.00 Hs en el Salón”Arrayán” del Hotel Nevada, que contó con la presencia del Presidente del Concejo Municipal Marcelo A. Cascón y en representación del Intendente de nuestra ciudad, Alberto Gabriel Icare, se hizo presente el Sr. Secretario de Hacienda Lic. Darío Barriga. Del mismo modo, se contó con la presencia de los Concejales, Andrés Martínez Infante, Sandra Guerrero, Irma Haneck, Hugo Cejas, Alicia Grandío, Guillermina Alaníz, Beatriz Contreras, Diego Breide y Silvina García Larraburu. Asimismo asistieron a esta ceremonia autoridades del Gabinete Municipal, así como representantes de Prefectura Naval Argentina, el Jefe del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, Silvino Contreras y el Presidente del Club Andino Bariloche, Manuel Gómez.

            La distinción de Antiguo Poblador, considerado uno de los actos mas importantes en el marco de los festejos por el 3 de Mayo, fue pensada a fines de destacar a los vecinos que han desarrollado una amplia actividad en San Carlos de Bariloche, que fundaron familias pioneras, aquellos vinculados a la formación y al desarrollo de instituciones de bien público que impulsaron el crecimiento turístico de Bariloche, que dedicaron sus esfuerzos a la educación, la cultura, aquellas personas que desde su silencioso lugar en la sociedad han realizado su aporte para construir la ciudad que somos hoy.

            El diploma de Antiguo Poblador se otorga a todas aquellas personas que hayan nacido en San Carlos de Bariloche o que hayan residido por lo menos 50 años. Del mismo modo es entregado a tantos otros que asumieron la representación de sus conciudadanos en cargos de responsabilidad cívica y que de una u otra manera, obtuvieron el reconocimiento de la comunidad barilochense.

           De esta manera, enmarcados en un cálido clima creado por Juanjo Miraglia junto a su trío de guitarras y un emotivo documental audiovisual, se dio inicio a la entrega de diplomas, agradeciendo en primer lugar a todas aquellas empresas que colaboraron con este acto, Vittal Emergencias Médicas, Chocolates Fenoglio y Animus diseño y desarrollo web.

Los distinguidos en esta ocasión fueron:

 

HILDA MELIN DE FERNÁNDEZ

Nacida en Viedma el 21 de Junio de 1921, llega a San Carlos de Bariloche en 1937 con tan solo 16 años.

Su primer trabajo fue en la tienda de Rubén Fernández. Desde 1962 hasta 1990 se desempeño en el Hogar de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” donde durante 28 años fue la Tía Hilda. De aquellos niños guarda muchos recuerdos con gran cariño.

Contrae matrimonio con Martín Fernández y tuvo cinco hijos.


 
ALBERTO MENA  

Nació el 21 de Enero de 1941, Barilochense de nacimiento, vivió en la intersección de las calles Gallardo y Rolando. Su padre también fue distinguido como Antiguo Poblador.

Se desempeño como Técnico Constructor desde el año 1972, recordando algunos de sus trabajos en Residencial “Bariloche” o Restaurante “El Esquiador”.

Casado en 1968 con Juana Valcheff, tuvo dos hijos: Laura y Demetrio.
 

 

HUGO JUNG 

Nació en San Carlos de Bariloche el 18 de Julio de 1928. Desde su adolescencia participo de los primeros años de actividad del Club Andino Bariloche, siendo un hombre clave para consolidar sendas y refugios, así como en su rol de Presidente de esta institución.

También se destaca como mecánico de aquellos vehículos “de antes” como diría Don Hugo. Desde hace algunos años forma parte del Círculo de Amigos de la Trochita, quienes construyeron una zorra de trocha angosta para llegar con su solidaridad hasta los pueblos de nuestra querida línea sur.

Su esposa Violeta compartió toda su vida junto el, siendo su fiel compañera en todos sus proyectos, al igual que su hija Gabriela y su nieto Diego.
 
 
ANGELICA VIGETTI

Nacida el 11 de Febrero de 1918 en Carmen de Patagones, llega en 1939 y comienza a trabajar en la compañía telefónica del Sr. Arturo Zimmermann, pionero en el rubro comunicaciones en nuestra ciudad.

Sin embargo es meritorio recordar,  los numerosos concursos de belleza ganados por Dña. Angélica, como cuando se convirtió en “Miss Bariloche” en 1945.


 

NELSON HUMBERTO DANTE IVAN SORIANO SUAREZ


Nacido el 6 de Febrero de 1939 en Capital Federal. Hijo de Elisa Meldini  y Humberto Suárez, a los cinco años de edad, sus padres se distancian y luego su madre conoce a Rodolfo Soriano, siendo este ultimo su padre de corazón.

Tras una primer visita en 1945, se radica definitivamente en 1948junto a su familia. Cursa sus estudios primarios en la Escuela Nº 16 y el secundario en el Colegio Nacional, donde fue creador del Centro de Estudiantes. En 1949 su padre abre el comercio de electricidad “Casa Soriano” donde trabaja hasta la fecha.

En 1965 conoce a Lidia Nora Rodríguez, con quien contrae matrimonio dos años mas tarde, formando una familia con cuatro hijos: Nelson, Viviana, Karina y Laura. Imposible olvidar a sus nietos: Iván y Valentina.
 

 

JUANA AMALIA ARRIAGADA 

Nace el 11 de Julio de 1927 en San Carlos de Bariloche. Hija de Don Gregorio Arriagada y Doña Nemencia Valencia. Recuerda los fríos inviernos de nuestra ciudad y las duras labores realizadas en aquellos tiempos.

A los 20 años se casa con Pedro Martínez, un joven aviador mecánico, con quien formarían una hermosa familia compuesta por cinco hijos, dieciocho nietos y dieciséis bisnietos.
 

 

BEATRIZ NOEMI HUERTAS

Nació en Tres Arroyos el 8 de Marzo de 1934. Tras contraer matrimonio en Viedma con Nelson Rangone, un joven amor que había conocido durante su estadía en Mar del Plata, arriba a San Carlos de Bariloche el 11 de Mayo de 1952. 

Durante sus comienzos, trabajaron en la sastrería llamada “Vuriloche”, cuyo dueño era el tío de Nelson. Posteriormente, se independizarían e incursionarían en el mercado de la ciudad con su propia sastrería que llamarían “Nelson”.    Aunque Nelson fallece en 1985, mantiene el legado de tres hijos, Hugo, Sonia y Patricia, siete nietos y una bisnieta. Actualmente se encuentra casada con Simeón Ezquivel Rojas.  

 

ROSARIO GOMEZ  


Nació en Chinquiniyen el 3 de Enero de 1929. En 1940 su familia se traslada a Bariloche y a los 16 años comienza a trabajar en el Hospital de Bariloche como mucama y enfermera.

Sin embargo sus labores en el Hospital no solo fueron esas, sino que también se desempeño en las áreas de Cocina, Lavandería, Farmacia y hasta Portería. Desde su jubilación, colaboro con la congregación de la Hermanas de Nuestra Señora del Rosario, junto a la Hermana Francisca.
 

 

ALINA FELLEY DE FLORES

Nace el 22 de Julio de 1928 en cercanías al Lago Gutiérrez, de niña concurría a una escuela en Villa Mascardi, donde su profesor además les enseñaba a cocinar, hacer bordados y tejidos.

En su adolescencia conoce a Justo Flores, obrero del aserradero de su padre, con quien contraería matrimonio a los 17 años de edad. En 1945 se trasladan a El Bolsón para cuidar una chacra y realizar las labores correspondientes.

Hoy Alina vive en Dina Huapi y disfruta de su familia compuesta de sus seis hijos: Marta, Norma, Rolando, Rubén, Nora y Gustavo. Además de sus diecisiete nietos y doce bisnietos.
 

 

LEONOR ESTHER MERMOUD 

Nació el 1 de Febrero de 1931 en Colonia Suiza, hija de Emilia Goye y Alfredo Mermoud. Desde pequeña aprendió de su madre los artes culinarios del ama de casa y la habilidad para tejer.

De hecho, esta última actividad es desarrollada como sustento económico, llegando a tejer un pulóver por noche. Participo de algunas ediciones de la “Fiesta del Pulóver”.

EDGAR OMAR SCREPANTE

 

Nace en Tres Arroyos el 13 de Noviembre de 1922, arriba a San Carlos de Bariloche en Diciembre de 1946, como integrante del Ejercito Nacional. En 1958 comienza a trabajar como profesor de dibujo técnico y jefe de enseñanzas prácticas en la escuela de Educación Técnica.

En 1974 inicia la escuela de Hotelera, inaugurando los cursos que hacen referencia a este tipo de especialidad y que se mantienen hasta la fecha.
 

 

CHRISTIAN VICTOR ENEVOLDSEN

Nace el 22 de Octubre de 1933 en Necochea, Provincia de Buenos. Llega a Bariloche junto a su familia en 1936, a pedido del Sr. Lunde para trabajar en el rubro de construcciones.

Durante su aprendizaje del oficio de carpintería, descubre su pasión por la navegación. Por ello durante años trabaja en el sector Turístico, en las embarcaciones de las empresas Padovani, Rurisur y Catedral  Turismo.

En 1963 contrae matrimonio con la Sra. Mirna, con quien tiene tres hijos: Martin, Pablo y Valeria y en la actualidad tienen siete nietos
 

 

NATALIO ZUBER

Nacido en Las Tunas un pequeño pueblo de la Provincia de Santa Fe, el 20 de Mayo de 1930. de joven su interés por la música fue apoyado por sus padres, por lo que a los 15 años fue enviado con un profesor “muy exigente” según sus palabras.

A fines de 1956, es invitado por la confitería “El Palenque” para integrar un conjunto estable en el lugar. Maravillado por estos paisajes, decidió quedarse para trabajar al compás de su música y alguna que otra vez como taxista. Junto a su hermano fundaron la Colectividad Suiza en 1958.

Casado en primeras nupcias con Maria Ruta Parma, en 1958, aun continua tan enamorado como en aquel entonces y disfruta de sus tres hijos y sus nueve nietos.
 

 

CARLO BOTAZZI

Nacido en la localidad de Vigevano, ubicada al norte de Italia, el 21 de enero de 1930. se radica definitivamente en nuestra ciudad el 1 de Mayo de 1953.

Precursor en varios comercios de nuestra ciudad. A su llegada, junto a Carlo Pasqui, crea La Técnica Botazzi – Pasqui realizando reparaciones y ventas de maquinas de oficina. Luego creó la primera agencia de autos sin chofer.

Fue secretario y presidente de la Asociación Italiana, además de vicecónsul de Italia durante cuatro años. En 1995, a pedido de Don Boris Furman, lo reemplazó en el cargo de la Fundación Sara Maria Furman.
 

 

TERESA IRIBARNE

Originaria de Maquinchao, nace el 24 de Enero de 1938 y llega a nuestra ciudad en 1952 con sus jóvenes 15 años de edad, comenzando a realizar distintas albores en casas de familia.

Poco tiempo después conocería al Sr. Alberto Lepín, con quien se casaría y tendría ocho hijos. Al poco tiempo de casarse, debido al trabajo de su esposo, deben mudarse al Cerro Catedral, donde continuara trabajando para las casas ubicadas en Villa Catedral.

 
ZULMA SERON

Nació en San Carlos de Bariloche el 5 de Diciembre de 1920, hija de inmigrantes, su madre chilena y su padre hijo de ingleses. Asistió a la vieja escuela Nº 16 ubicada en Frey y Mitre siendo una de sus maestras Nelly Frey de Neumeyer.

Desde joven trabajo en la Central Telefónica del Sr. Zimmermann, en la relojería “Lagos” y para la Fuerza Aérea con el ingeniero Riesgo. Concurrió durante varios años al grupo de excursionistas del Club Andino Bariloche, junto a Otto Meiling, Hugo Jung y “el negro” Ezquerra entre otros.

En 1945 contrae matrimonio con Juan Antonio Blanco, un joven sanjuanino llegado a nuestra ciudad junto a un grupo de constructores. Junto tuvieron a Gerardo, periodista y productor de televisión y Viviana, Técnica en Turismo e Instructora de Esquí.

 
VENANCIO GUENCHUPAN

Nacido en cercanías del Lago Mascardi el 18 de Febrero de 1934, sus abuelos llegan desde Chile en 1896 para asentarse en la confluencia de Villegas y El Manso.

Proveniente de una familia ganadera, en 1949 se radica definitivamente en la ciudad de San Carlos de Bariloche realizando trabajos de construcción. A los 20 años ya formaba parte de la Policía de Río Negro, aunque dos años mas tarde renunciaría para ingresar en Parques Nacionales. En esta institución formo parte de las construcciones en Laguna Frías, Puerto Blest y Circuito Grande.

En 1958 se caso con Doña Etelvina Amestoy y tuvieron tres hijos: Roberto, Maria y Oscar, quienes le brindaron nueve nietos y actualmente se encuentran a la espera de su primer bisnieto.
 

DORA FUENTES CID

Nacida el 5 de Junio de 1919 en Pilcaniyeu. Sus padres Flora Cid y Guillermo Fuentes, oriundos de Chile, arribaron a los albores de Bariloche en el 1900. Guillermo fue uno de los primeros carreros de la zona, mientras que Flora se dedicaba completamente a su familia.

Siendo muy joven, Dora comenzó a trabajar como enfermera en el Hospital Zonal, cumpliendo su albor con gran dedicación tuvo a  su cargo la jefatura del Centro Periférico Sanatorio “La Cumbre”.

Si bien Dora no tuvo hijos, con mucho amor crió a dos de sus sobrinos, hijos de una hermana que falleció muy joven.
 
RAMON MARCELINO GONZALEZ  

Oriundo de Sañogasta, Provincia de La Rioja, nació el 25 de Agosto de 1931. Realizo el servicio militar obligatorio en Bariloche en 1951 y comenzó a trabajar en el Centro Atómico.

En 1956, ingresa a las filas de Gendarmería Nacional, cumpliendo con traslados a Lago Buenos Aires y Lago Pueyrredón hasta pedir la baja para volver a nuestra ciudad y trabajar como taxista hasta el año 1971.
 
MARIA DELIA RAMIREZ Vda. De SALDIVIA

Nacida el 11 de Enero de 1926 en la ciudad de Junín de los Andes, arriba a Bariloche en Septiembre del mismo año con tan solo 8 meses de edad.  Hija de Doña Torrentina Ramírez, oriunda de Galicia.

Su primer trabajo lo consiguió a los 11 años como niñera. De allí en mas y desde hace 52 años se dedica al rubro tejidos, en la Fabrica de Tejidos “Anita” ubicada en la tradicional casita ubicada en Rolando 320.

En su matrimonio con el Señor Valdivia, tuvo cuatro hijos: Ana, Héctor, Luis y Juan Carlos, quienes les brindaron diez nietos y nueve bisnietos.
 
TERESA FELLEY DE SORIANI 

Teresa nació en la zona del Lago Gutiérrez un 30 de Agosto de 1926. Hija de Clotilde Cretton y Francisco Felley, descendientes de inmigrantes que vinieran desde Suiza hasta nuestras tierras.

Cuando tenia 15 años conoce a un electricista que llego a su casa para realizar trabajos y tan solo un año mas tarde contrajo matrimonio con “Chano” Soriani, un Sargento Ayudante del Ejercito. Tuvieron seis hijos: Maria Teresa, Penque, Juan Carlos, Lelia, Susana y Pancho. Además tiene dieciséis nietos y diez bisnietos.

 
ALBERTO LEPIN

Nació el 26 de Junio de 1941 en San Carlos de Bariloche, ingresa a Parques Nacionales en 1962 a los 20 años de edad. Durante quince años se desempeño en el Cerro Catedral hasta 1975, año en el que solicita su traslado a la ciudad a fin de brindar lo mejor para sus ocho hijos.

Actualmente continua trabajando para Parques Nacionales, en el sector de movilidad. Recuerda con cariño sus visitas a otros Parques, como fueron Formosa, Chaco, Entre Ríos, Monte León e Iguazú.


ANGIOLINA  MALAGOLA

Nacida en Carpi, provincia de Italia el 27 de Junio de 1926, llego desde Génova junto a su equipaje y una maquina de tejer usada. Llega a Bariloche en 1956 iniciándose en el tejido a mano en un local de la calle Morales.

En 1964, con mucho esfuerzo Angiolina compra una nueva maquina de tejer y así, ese mismo año, gano el 2do premio de la Fiesta Nacional de la Nieve donde había comenzado la competencia de tejido en diversos estilos. Con el correr de los años y tras lograr numerosos premios, un representante de las máquinas Lady Tricot, lo informo a Japón, de donde recibió felicitaciones y la mención de lograr maquinas automatizadas que pudiesen equiparar los diseños de Angiolina, aun desconocidos en el mundo de la moda.

Casada con el Señor Roberto Del Re, tuvo dos hijos.
 
MOISES OYARZUN

De nacionalidad chileno, nació en la localidad de Villa Rica el 1 de Octubre de 1922. Tras un agotador viaje en barco desde Puerto Montt, llega junto a sus padres en 1932.

Reconocido corredor de maratones, el joven Moisés curso sus estudio en la Escuela Nº 16 y a los 18 años comienza a trabajar en la carpintería de Pedro Longaretti durante diez años. Mas tarde llevara su oficio de carpintero a “La Industrial Sudamericana” (LIASE), donde recuerda haber construido las puertas del Banco Nación en madera de Lapacho.

En 1954 conoce a Maria Concepción Quelín y enamorados a primera vista contraen matrimonio con quien es el amor de su vida. Juntos formaron una bella familia compuesta por sus diez hijos y una veintena de nietos.


 
CARLOS JACINTO DECIMA

Nació en Buena Vista, provincia de Tucumán el 29 de Agosto de 1926. En 1948 y con 18 años de edad, ingresa en Gendarmería Nacional siendo su primer destino Bariloche.

Es así como el 2 de Marzo de 1952 llega junto al tercer grupo de gendarmes llegados a nuestra ciudad. Desde aquí tuvo como destinos también Comallo, Cañadón Chileno y Aluminé hasta establecerse definitivamente en el Escuadrón 34 en Bariloche hasta su retiro en 1973. También trabajo como taxista y formo parte de la peña “Los Cerrillos” e integra el grupo de la tercera edad “Aitue”.

 

Formo su familia junto a Teresa Pauluk, tiene dos hijos: Mirta y Graciela, quienes le dieron seis nietos.

 

 
ATILIA ROJAS

Nacida el 12 de Septiembre de 1934 en la localidad de Las Bayas, siendo su padre puestero de la estancia San Felipe. Solamente llegaban a nuestra ciudad para la compra de mercaderías transportados en una carreta tirada por cuatro bueyes.

Teniendo 21 años de edad, se radica en Bariloche junto a su esposo, José Ibáñez quien trabajaba en un matadero. Aunque tiempo después se distanciaría de José para conocer a Rogelio Vázquez. Atilia tuvo doce hijos, a quienes crió con mucho esfuerzo y a través de un inquebrantable espíritu de sacrificio logro construir su propia casa en el actual Barrio Arrayanes.

 
FABIANA REYES

Originaria de nuestra ciudad, nació el 1 de Noviembre de 1928, hija de Marciano Reyes y Carmen Molina Beltrán, quienes habían llegado en 1908.

En 1951 ingresaría en el Hospital Regional. Desempeñándose en primer lugar como mucama y luego como enfermera hasta 1986. Comprometida con su trabajo, recorre una larga trayectoria laboral junto a doctores como Provenzal, Neumeyer, Guerzetich e incluso el mismísimo Dr. Ramón Carrillo.  

En su lugar de trabajo conoció a su esposo, Juan Painemil quien también obraba como enfermero y de esta unión nacerían sus cuatro hijos: Agustín, Juan Carlos, Gladis y Graciela.  Hoy en día, una de sus hijas continúa con la profesión de Fabiana en el mismo hospital.
 

 

MARIA ASUNCION SANDOVAL SANTAMARTA

Nacida en la provincia española de León, el 26 de Marzo de 1927. Tras Contraer matrimonio en 1955, llega a San Carlos de Bariloche el 11 de Noviembre de 1956.

Su llegada no fue anda fácil, en un principio viajaron en barco hasta Buenos Aires, en tren hasta la zona del Valle y desde allí hasta nuestra ciudad en un camión de suministros. Una vez asentados, su marido trabajo para el Centro Atómico y ella como modista. Fue así como con mucho esfuerzo construyeron su casa sobre la calle Tiscornia y lograron abrir un comercio llamado “La Castellana”.

En la actualidad, Doña Maria tiene 80 años, tres hijos y seis maravillosos nietos.

Para finalizar, se invitó a los Sres. Carlos Friske y José Maldonado a ser participes del cierre del acto de Antiguos Pobladores a modo de reconocimiento por sus largas trayectorias en nuestra ciudad.