×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/miradasalto.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Imprimir

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/miradasalto.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}noticias/miradasalto.jpg{/gallery} Desde el miércoles 19 de marzo al 30 de abril de 08.00 a 15.00 h en el hall de entrada en el 1º piso del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche. A partir del miércoles 19 de marzo hasta el 30 de abril se podrá visitar la muestra fotográfica Miradas del Alto en el marco del ciclo de arte que organiza la revista de arte Bariloche Expone y el Concejo Municipal. Se podrá visitar de lunes a viernes de 08,00 a 15,00 h en el hall de acceso del Cuerpo Deliberativo.

Mañana, miércoles 19 de marzo a las 10,30 h, los alumnos junto a los docentes mostrarán la técnica de armado de cámaras artesanales para lograr las fotografías estenopeicas en el Concejo Municipal. Se invita a todos los interesados a presenciar dicha muestra.

Miradas del Alto se trata de un proyecto de taller basado en la técnica de la fotografía estenopeica que se lleva adelante desde el mes de marzo en la escuela pública El Cailén, del Barrio El Vivero de la ciudad de Bariloche.

El proyecto pretende canalizar las intenciones y transformar las miradas individuales en imágenes colectivas. Potenciar las inquietudes de los adolescentes, transformando las realidades en horizontes a explorar.

Sus organizadores manifiestan en uno de sus escritos: “hacemos nuestras propias cámaras, somos dueños de las herramientas que construimos para las tomas fotográficas. Hacemos cámaras y fotos en formato no convencionales. Nos independizamos de las limitaciones en las que el mercado fotográfico se fue sometiendo con el pasar de los años. Es una técnica que sale de los lugares comunes, propone nuevas posibilidades, y brinda la posibilidad de explorar lo que nos rodea y expresarlo a través de nuestra propia mirada”.

La Fotografía estenopeica es una de las maneras más primitivas de registrar imágenes en material sensible a la luz. Se basa en un sistema que antecede al comienzo de la fotografía tradicional, la cámara oscura. Implica la toma de imágenes con una cámara de construcción artesanal y sin lente, donde la realidad llega directamente y sin obstáculos hasta la emulsión. Esa realidad que cada uno vive, ve, siente y refleja. Es también conocer el principio de la formación de imagen, es asombrarse con el mundo en el que estamos inmersos, es repensar nuestro entorno, es proponer una mirada propia y única.
Es una técnica que posibilita conexiones con diversas áreas, tratar un tema, analizarlo, posicionarse, construir discursos críticos, confrontarlos, defenderlos, expresarlos y transmitirlos. Tomando a la fotografía como una herramienta de comunicación no sólo para comprender la realidad, sino también para transformarla.

Escuela El Cailén
Es una escuela pública y tiene la particularidad de ser de administración social, a cargo de la Asociación Aldea Infantil Bariloche cuya principal misión es la educación.
Está conformada por un grupo de personas de la Ciudad de Bariloche, sensibilizados por las continuas crisis sufridas por el país y viendo el deterioro que eso causaba en algunos grupos sociales, se unen con el fin de construir una Escuela en uno de los barrios más marginados de la ciudad, el Barrio El Vivero, del alto de Bariloche.