Imprimir

reconosalud1

Encabezado por el presidente del cuerpo legislativo, Dr. Ramón Chiocconi y la intendenta de la ciudad, Lic. María Eugenia Martini, se realizó el acto donde fueron distinguidos decenas de trabajadores de la salud, pioneros en el emblemático plan de 1973 que sería luego destruido por la dictadura militar de 1976. “Mañana se cumplen 15 años del suicidio del Dr. Favaloro; y esto tiene que ver directamente con el fracaso de un sistema de salud y de un país. Pensando qué podíamos hacer, recordamos este plan de excelencia sanitaria que tuvo nuestra provincia”, comenzó Chiocconi. “Es importante que recuperemos en forma constante la memoria histórica y colectiva. Por eso hoy homenajeamos a sus trabajadores”, apuntó.

El paradigmático plan del 73 socializó la medicina y privilegió el hospital público. A través de inversión tecnológica y profesional, se lograron jerarquizar los principales centros de salud de las ciudades más importantes de la provincia para recibir pacientes que antes debían ser trasladados a Bahía Blanca o Buenos Aires. Así es como llegaron tantos médicos y enfermeras a la ciudad.

El presidente del Concejo destacó también que “este plan de salud se logró porque hubo un marco político y quienes tuvieron el valor de tomar decisiones políticas. Justamente quienes luego pagarían con exilio, tanto externo como interno, después del 76”

Por su parte Martini sostuvo que ”este homenaje me llena de orgullo porque se lo que que significa como mujer y mama el recibir la calidez y la profesionalidad de los médicos”. Destacó, también, la satisfacción de poder aportar como ciudad al campo sanitario a través de la gestión de centros como el recientemente inaugurado en el barrio 2 de Abril. “De esta forma, con políticas de estado, aportamos a la jerarquización de la salud en nuestra ciudad y reivindicamos a sus trabajadores”, afirmó.

El emotivo homenaje consistió en la entrega de un diploma y una fotografía del Chino Leiva a cada uno de los distinguidos. Tal como remarcó Chiocconi, se optó por un regalo hecho en Bariloche, no solamente por la obra del fotógrafo sino también por los marcos de madera hechos por artesanos de nuestro de ciudad.

Entre los homenajeados se encontraban Marta Bronstein, Antonio Capellari, Emilio y Marta Marpegan, Alejandro Libkind, Beba Fainstein, Luis Chamizo, Marisa Frati, Juanita Díaz, Nelly Dualde, Dorita Gallardo, Cristina Gonzalez, Hipólito Maliqueo, Susana Rodriguez, Cuchi Gonzalez, María Huarte, Nelly Martin, Yolanda Fuentes y Jorge Nicolini.

 

reconosalud2