Imprimir

anivgendarmeria15a
El presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, participó hoy de la ceremonia de conmemoración del 73º aniversario de la creación del Escuadrón 34 Bariloche. Chiocconi acompañó al Comandante Principal del Escuadrón, Diego Gasparutti, encabezando el acto. “Quisiera además de felicitar y saludar al escuadrón, destacar el rol de la fuerza inserta en la sociedad civil, siempre brindando ayudan en las emergencias y eventualidades. Su desempeño se extiende mucho más que en lo que refiere a cuestiones de seguridad, por ello su protagonismo social es fundamental y nos consolida como comunidad”, señaló el presidente del cuerpo legislativo.

El evento se desarrolló en el Salón de Bomberos Voluntarios; comenzó con la entonación del Himno Nacional interpretado por la Banda de la Escuela Militar de Montaña. Luego de la oración y bendición del Padre Jorge Pliauzer, se entregaron diplomas de ascensos, retiros y distinciones.


Historia del Escuadrón 34

El 14 de mayo de 1942 fue creado el escuadrón “Pilcaniyeu”, en el lugar donde inicialmente se establecería el asiento de esta unidad, siendo nombrado como jefe, el auxiliar Arturo Belbey.
El 7 de agosto de 1942, por disposición inserta en la orden del día de la Gendarmería Nacional Nº 999 y días antes de su partida hacia el despliegue, se decidió el cambio del denominado destacamento adelantado ”Bariloche”, en razón de haberse resuelto que en ese lugar fuera el asentamiento de la unidad.

Así fue que el 14 de agosto de 1942, partió desde Campo de Mayo, con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche, el destacamento conformado por 61 hombres entre oficiales, suboficiales y gendarmes.

El escuadrón “Bariloche “ quedó asentado en el edificio que ocupaba en ese entonces la comisaría local de policía,
actualmente sede de la Jefatura Regional III de la Policía de Río Negro. El escuadrón se hizo cargo de la función policial, de conformidad al decreto Nº 94.909 del 3 de julio de 1941, con las facultades y obligaciones establecidas en la ley de creación de la Gendarmería Nacional, en el código de procedimientos en lo criminal para la Capital Federal y territorios nacionales, leyes complementarias y demás disposiciones legales.

Esta fuerza de seguridad, ha combatido y combate sin claudicaciones contra el narcotráfico, el crimen organizado, la preservación del medio ambiente, la seguridad vial en las rutas nacionales, la recuperación de la primacía de la ley por sobre todo, en las graves alteraciones del orden cumpliendo una multiplicidad de funciones por delegación de diversos organismos del estado nacional.

anivgendarmeria15b