Imprimir

sesion171215

 

Los tres proyectos presentados por el intendente Gustavo Gennuso para fijar nuevos valores a las tasas, derechos e infracciones municipales, serán votados en la próxima sesión, luego de la audiencia pública del 4 de enero. Así lo definieron hoy los ediles al aceptar el tratamiento de preferencia. También se aprobó el organigrama interno del Concejo, la incorporación de la leyenda “Ni una menos” en la documentación municipal y la integración del EAMCEC. La Defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, expuso recomendaciones.

En la sesión ordinaria realizada hoy, tomaron estado parlamentario y se votó la preferencia para el paquete de medidas tributarias presentadas por Gennuso. Lo que implica que las iniciativas serán debatidas en comisión y tratadas en la próxima sesión, luego de que los vecinos y vecinas expresen su opinión en la Audiencia Pública convocada para el lunes 4 de enero de 2016.
Se trata del Proyecto de Ordenanza 004-15, que propone cambios en cuanto al cobro de la tasa por servicios municipales y de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene; el 005-15, que establece una fórmula polinómica para el cálculo, y fija valores a habilitaciones, derechos y licencias. Y el proyecto 006-15, para la modificación del valor de las infracciones.
Por unanimidad, se aprobaron los dos proyectos tratados sobre tablas, sancionando la Ordenanza que fija que toda la documentación municipal incluya la leyenda “No a la violencia de género. Ni una menos”. Por invitación del concejal impulsor de la iniciativa, Gerardo Ávila (JSB), la totalidad del cuerpo tendrá la autoría. Luego, se sancionó la normativa -propuesta por el presidente, Diego Benítez- que establece el organigrama del Concejo, asignando las misiones y funciones de cada área. Y se aprobó por mayoría que las representantes del órgano en el EAMCEC sean Claudia Contreras y Julia Fernández (JSB).
A inicio de la sesión, la Defensora del Pueblo expuso recomendaciones, además de solidarizarse con las concejales agredidas en la sesión del viernes pasado. Galaverna se pronunció en relación a la necesidad de garantizar la accesibilidad del transporte urbano de pasajeros, la eliminación de obstáculos de las veredas, el control de los ruidos molestos y de la fauna urbana. Aconsejó pensar las políticas públicas desde una perspectiva de género y argumentó la importancia de contar con un área de la mujer que las coordine.
En el espacio destinado a homenajes, conmemoraciones y actualidad política, los ediles recordaron a Roberto Killmeate, recientemente fallecido, valorando su calidad humana y trabajo como impulsor de la economía social y la integración de los pequeños productores de parajes de la zona. Los bloques del FpV y PRO también intercambiaron opiniones en contra y a favor -respectivamente- de las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno Nacional. Y la concejal Viviana Gelaín destacó la actitud del trabajador municipal que se desempeña en la Terminal, quien devolvió una cartera extraviada con gran cantidad de dinero.
Desde hoy, y luego de los hechos de violencia registrados en la sesión anterior, se implementaron medidas de seguridad en el recinto: un ordenador con cinta extensible para separar la mesa de debate del público y presencia policial. Se busca garantizar la integridad de los ediles y el libre ejercicio de sus funciones.

Declaraciones

-Gerardo Ávila sobre Ni Una Menos: 

-Diego Benítez sobre el Organigrama municipal: