Imprimir

medidastributarias

El Secretario de Hacienda, Ariel Gomis, concurrió hoy a la reunión conjunta de las comisiones de Economía y Gobierno y Legales del Concejo Deliberante, para debatir las reformas tributarias presentadas por el intendente Gustavo Gennuso. “Queremos sacar un paquete fiscal que sea lo más progresivo y equitativo posible”, afirmó. En el marco del tratamiento preferencial otorgado a los tres proyectos impulsados por el Ejecutivo, hoy se realizó una reunión conjunta entre las dos comisiones, con el objetivo de que sean llevados a votación en la próxima sesión, luego de la audiencia pública del lunes 4 de enero.
Gomis concurrió junto a Lilian Baroni, directora de Políticas Tributarias. Explicaron el articulado de los proyectos de Ordenanza, que establecen el carácter mensual de las tasas y de la declaración jurada de los comerciantes para el cálculo de la TISH, buscando mitigar el impacto y “evitar el desfinanciamiento del municipio en períodos inflacionarios”.
Detallaron el alcance de los incentivos fiscales para contribuyentes cumplidores y los coeficientes e indicadores de la fórmula de cálculo del nuevo valor de las tasas, como la base imponible, la zonificación, el metro lineal de frente y la alícuota aplicada sobre la valuación fiscal municipal de los inmuebles.
Debatieron, también, sobre el incremento del 30 por ciento a las habilitaciones comerciales y porcentuales de descuento por personal contratado; quedando para el próximo lunes el análisis de los derechos por el uso, comercialización y publicidad en el espacio público; licencias de construcción, derechos de oficina,  de inspección de automotores, de realización de espectáculos públicos, de análisis bromatológicos, de uso de infraestructura deportiva y cultural, y de emplazamiento de antenas, entre otros. Además del valor de las infracciones.
Luego de la comisión, Gomis realizó un balance muy positivo del encuentro, “porque todos los concejales realizaron sus aportes y hemos tomado nota. La idea es sacar un paquete fiscal que sea lo más progresivo y equitativo posible, por lo que está bueno el intercambio de opiniones”. El funcionario se expresó confiado en llegar a la audiencia pública con el debate terminado: “Avanzamos muy rápido con el articulado, y vamos a seguir tratando artículos muy puntuales en los que hay que tener una mirada muy precisa”, anticipó.

Declaraciones

Ariel Gomis, Secretario de Hacienda