turismoaventura

La comisión de Turismo y Medio Ambiente convocó hoy a las instituciones, asociaciones intervinientes y privados del sector, para comenzar a reglamentar y consensuar los convenios para unificar las habilitaciones. También avanzarán con un registro único disponible para fortalecer el control. “Siendo Bariloche la capital nacional del turismo aventura, tenemos que facilitar las gestiones a los emprendedores y garantizar la seguridad de los pasajeros”, afirmó el concejal Daniel González.

El año pasado, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 2620-CM-15, que otorga un marco regulatorio al Turismo Aventura. Allí se autorizó la celebración de convenios “con asociaciones, entidades educativas y profesionales vinculadas al desarrollo del turismo aventura” y acuerdos para “disponer de credenciales conjuntas con la Administración de Parques Nacionales y/o el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro. En dicho caso la habilitación de una de las jurisdicciones tendrá los mismos efectos en las restantes”.
En ese marco, González (PRO), presidente de la comisión de Turismo y Medio Ambiente, convocó a esas instituciones, a la Secretaría de Turismo de la comuna, Prefectura Naval y ATAP, para comenzar a trabajar los convenios. “Hoy un prestador debe recorrer distintas ventanillas para realizar su actividad. Siendo Bariloche la capital nacional del turismo aventura, tenemos que facilitar las gestiones a los emprendedores y garantizar la seguridad de los pasajeros”, dijo, anticipando que para la próxima reunión –dentro de dos semanas-, las partes concurrirán con propuestas concretas.
En relación a la intensificación de los controles, Prefectura Nacional propuso la elaboración de una herramienta de acceso inmediato para las instituciones fiscalizadoras, que les permita conocer las firmas habilitadas para prestar servicios, como alquiler de kayaks, y sus ubicaciones.
También participaron los concejales de Juntos Somos Bariloche (JSB) Diego Benítez, Julia Fernández y Gerardo Ávila. Los presentes valoraron la generación del espacio y la posibilidad de consensuar visiones y acciones para mejorar la actividad.