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El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), reflotó el proyecto de Ordenanza que instituye esa figura para el abastecimiento público de alimentos. Se crea un directorio con representación del Estado, organizaciones de consumidores y productores para la administración del Mercado Comunitario. También prevé la conformación de consejo asesor. Buscan garantizar la provisión de alimentos a precios accesibles y promover la producción, con una estructura ágil y protegida “de los vaivenes políticos”.

La iniciativa de los ediles Daniel Natapof, Ana Marks y Ramón Chiocconi, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, fue elaborada en conjunto entre el Estado y la organizaciones del sector, y ratifica la postura de ese bloque sobre el Mercado Comunitario Municipal, ya que en 2015 esa fuerza presentó un proyecto similar que no culminó el recorrido legislativo.
Proponen la creación del Ente Autárquico para el Abastecimiento Público (EAAP) que dará continuidad al Mercado Comunitario Municipal y brindará un marco de administración, regulación, fiscalización y planificación del espacio de comercialización a precio justo. El proyecto prevé incorporar al Directorio a las organizaciones de productores y consumidores, que además conformarán el Consejo Participativo Asesor.
En los fundamentos, recordaron el mandato establecido por Carta Orgánica de "asegurar a la población la normal provisión de alimentos, combustibles y productos esenciales", y manifestaron que “se impone al Gobierno Municipal una mirada más amplia y profunda sobre conceptos inherentes a la economía social y solidaria, relacionadas con el consumo responsable y organizado así como la promoción de las economías regionales a través de la priorización de sus productos elaborados para el Mercado local”.
En relación a los precios de la mercadería de primera necesidad, comprendieron que existen diversas razones distorsionantes del mercado, como “instancias innecesarias en la cadena de comercialización”, por lo que evalúan como beneficiosa la participación directa del estado en la compra y venta de productos para la definición de precios más favorables para el consumidor.
Valoraron el proceso de creación y consolidación del mercado en 2013, y de los nodos de distribución barrial, “permitiendo a una cantidad cada vez mayor de vecinos encontrar en su propio Barrio los productos procurados por el Mercado Comunitario”.
La creación de un Ente Autárquico “sobresale como un esquema útil y conveniente para mantener al MCM alejado de los vaivenes políticos, y también de la burocracia ordinaria que supone la administración central; para ubicarlo en una expresión ágil y acorde a la dinámica que requiere la operatoria comercial, económica y financiera de un Mercado municipal como el que aquí se concibe”, definieron.
El Director y los montos máximos de compras directas sería establecidos por el Ente, el que tendrá un directorio conformado por 3 representantes del Ejecutivo, 2 del Concejo, 2 representantes de los nodos barriales y misma cantidad de las organizaciones de productores.
La norma prevé la creación de un Consejo Asesor, con la participación y representación unificada de las organizaciones populares involucradas con la producción y el consumo y también con aquellas instituciones públicas de nivel Nacional, Provincial y/o Municipal con reconocida idoneidad y capacidad, garantizando con ello una tarea de permanente asistencia y asesoramiento en todas aquellas cuestiones vinculadas al mercadeo de productos relevantes para la necesidad familiar.

(Foto Prensa Municipalidad)