banca-del-vecino3

Edgar Jaramillo utilizó la Banca del Vecino en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante. Solicitó la reglamentación de artículos de la Ordenanza de Inteculturalidad sancionada en 2015,  la asignación de recursos y la protección de espacios ancestrales. Propuso la convocatoria a distintos colectivos en la definición de políticas públicas.

En representación del Espacio de Articulación Mapuche, Jaramillo hizo uso de esta herramienta de participación ciudadana para fijar postura sobre el avance de la implementación de la Ordenanza que declaró a Bariloche como Municipio Intercultural. Advirtió que restan reglamentar dos artículos y que el espacio desea conocer las acciones concretas previstas.
Al respecto, propuso la presencia de la bandera mapuche en el recinto, la participación en la definición de políticas públicas como la creación del parque central y la sanción de normativa para la preservación de espacios sagrados como el ubicado en cercanías del varadero de Parques Nacionales, entre otros.
Además, realizó observaciones sobre los criterios para la asignación de recursos y situaciones estructurales de la ciudad, como el tránsito, el crecimiento demográfico y la necesidad de conservar los recursos naturales; solicitando “promover la participación de los distintos colectivos para que las decisiones no estés disociadas de la realidad de la gente”.
El presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez, y la edil Cristina Painefil (JSB) informaron las acciones progresivas que se están impulsando desde el órgano para dar cumplimiento a la interculturalidad, en una sesión en la que entre otros proyectos, se dará tratamiento a comunicaciones para la creación de un protocolo para el ingreso de vegetales de uso ancestral.