Plantas Ancestrales

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad todos los proyectos de Comunicación que estaban en tratamiento. Se requirió a diversas autoridades medidas para el ingreso de plantas ancestrales, la regulación del cannabis medicinal, el funcionamiento de la aduana, la continuidad de feriados puente y la sanción de leyes para pacientes con fibromialgia

En primer término, se aprobó por unanimidad el pedido a Diputados del tratamiento de dos proyectos de Ley que establecen derechos laborales para trabajadores que padecen fibromialgia (dolores musculares crónicos) y el cuidado integral de su salud. Fue propuesto por Julia Fernández (JSB)
Dos comunicaciones, de autoría de la concejal Cristina Painefil (JSB), fueron aprobadas para solicitar  al INAI y al SENASA un protocolo de ingreso de vegetales de uso ancestral. “Los médicos,  machis, extraen de uno y otro lado de la cordillera las plantas en ceremonias y son sagrados, como las hostias de la comunión para los cristinos”, explicó la edil, lamentando que en repetidas oportunidades les “han quitado plantas como si estuvieran trasladando sustancias o drogas”. Por lo que definió: “Es hora de establecer los protocolos para hacer realidad la interculturalidad y el respeto por las formas de vida”, dijo. Comunidades mapuches celebraron la aprobación en el recinto.
El uso medicinal del cannabis también fue motivo de una Comunicación al Congreso -propuesta por Gerardo Ávila, de JSB-  solicitando su pronta sanción por considerarla una alternativa de interés sanitario y público para paliar el dolor “entendiendo que la autonomía o el derecho humano a la salud y al no dolor predominan sobre el prohibicionismo o sobre otros intereses que sobrepone el mercado”.
Finalmente, las dos comunicaciones propuestas por la Comisión de Turismo, presidida por Daniel González (PRO) también fueron avaladas; por lo que se requirió  al Poder Ejecutivo Nacional la continuidad de los feriados puente y la necesidad de una aduana integrada las 24 horas en el Paso Cardenal Samoré.