concejo bariloche

El bloque Juntos Somos Bariloche (JSB), por iniciativa de la concejal Claudia Contreras, presentó un proyecto de Comunicación al organismo regulador para que el Símbolo de Libre Estacionamiento a personas con discapacidad que expide el Municipio tenga validez en la terminal aérea internacional.

La edil argumentó que si bien existe un Certificado Único de Discapacidad (CUD) que tiene validez nacional -con el que se accede a una serie de derechos relacionados a la atención de la salud, asignaciones familiares, traslado gratuito en el transporte público, viajes terrestres de media y larga distancia, libre estacionamiento, etc-, la obligación de garantizar dichos derechos corresponde a la jurisdicción de residencia de la persona.
Dentro de los servicios que la comuna brinda desde la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad, está la tramitación del Símbolo de Libre Estacionamiento, para individualizar todo vehículo en el que se traslade una persona con discapacidad, pudiendo estacionar libremente dentro del ejido municipal en espacios públicos designados.
Sin embargo, en la legislación actual “se produce un vacío respecto al libre estacionamiento de las personas con discapacidad, cuando se trata de jurisdicciones que se encuentras fuera del ejido municipal y para lo cual es requerido el  Símbolo Internacional de Acceso”, como en el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche, donde quienes poseen el símbolo municipal no gozan del beneficio.
Consecuentemente, a través del Proyecto de Comunicación, se propone solicitar al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que otorgue validez a la oblea municipal. Contreras solicitó opinión sobre a la iniciativa al Consejo Local Consultivo de Personas con Discapacidad para considerarla en su análisis.