concejo bariloche

Por unanimidad, el Concejo Municipal, decidió que la abogada y referente social asuma en el cargo de Defensora del Pueblo. Destacaron su compromiso en la defensa de los trabajadores, y su militancia en la promoción de la equidad de género y el derecho de las personas con discapacidad. Asumirá el próximo lunes.

En la sesión extraordinaria de este jueves, Oñate fue oficializada como nueva Defensora del Pueblo de San Carlos de Barioche. El presidente del Concejo, Diego Benítez, valoró el proceso de selección iniciado en febrero, con la inscripción de 21 postulantes, la presentación de propuestas en Audiencia Pública y una instancia de entrevistas individuales y búsqueda de consensos, ya que la designación requería de 8 votos.
Benítez subrayó que la designación se haya sancionado antes del vencimiento del mandato vigente en la Defensoría, agradeciendo al cuerpo el trabajo para lograr los acuerdos necesarios. “Como presidente, me siento honrado de ver que las instituciones están cada vez más fuertes”, concluyó.
En las intervenciones de cada uno de sus siete concejales del bloque Juntos Somos Bariloche, destacaron los antecedentes y el compromiso social de la abogada en temáticas de discapacidad, equidad de género y defensa de los trabajadores, “ejes que están incorporados en su propuesta de Defensoría”. Su voluntad de profundizar la mediación en conflictos y generar espacios de diálogo, fue otro de los aspectos ponderados.
Durante la intervención de los ediles del bloque también manifestaron un reconocimiento al “salto institucional” logrado durante la gestión de Andrea Galaverna, entendiendo que entregará una institución consolidada. Y agradecieron la valentía de los 21 postulantes al cargo.
El concejal Daniel González (PRO), detalló que su bloque postuló a Oñate luego de reunirse con todos los postulantes. “Conozco su don de gente, trayectoria y capacidad para representar los intereses de todos los barilochenses”, dijo.
El bloque Frente para Victoria, que impulsaba la reelección de la actual Defensora, reiteró su valoración de la tarea de Galavena, y decidió acompañar la designación de Oñate, coincidiendo con los otros bloques en sus cualidades. “Es muy importante que pueda asumir con el acompañamiento del Concejo en pleno, para fortalecerla en su tarea tan hermosa pero compleja”, argumentaron.
Designada por unanimidad, Beatriz Oñate asumirá el próximo lunes, a las 12hs, en la sala de sesiones del Concejo Municipal.