concejo bariloche

La ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, concurrió a una reunión extraordinaria de  la Mesa 6 de Septiembre, donde se coordinaron  líneas de acción conjuntas. Acordaron trabajar a nivel provincial acciones de prevención y concientización en la semana del 6 de septiembre y  fortalecer la temática de adicciones en todos los niveles educativos.

La Mesa, presidida por la concejal Claudia Contreras (JSB), recibió a la Ministra quien brindó un informe sobre el estado de inclusión en las instituciones educativas de la temática del consumo problemático de alcohol y otras sustancias. En este sentido la edil manifestó: “Consideramos esencial que se aborde desde el jardín, hasta los niveles superiores, ya que la escuela es el lugar al que los chicos concurren a diario y tiene además de un rol educativo, uno preventivo y de contención”. Además agregó: “es importante trabajar con los jóvenes ya que su visión es fundamental a la hora de pensar las políticas públicas y educativas para abordar esta problemática”.
Por su parte, la ministra Silva comunicó que la prevención de las adicciones es un tema transversal, que en todos los niveles se contempla la temática y que la escuela prevé instancias de diálogo y reflexión con los jóvenes. Asimismo valoró el trabajo de la Mesa y ratificó la voluntad de trabajar conjuntamente tanto para la generación de contenidos, como para dar cumplimiento a la Ley 4865, que establece el 6 de septiembre como “Día provincial de prevención del consumo problemático de alcohol y drogas”.
La legisladora provincial Silvia Paz (JSRN), quien realizó las gestiones para contar con la presencia de la Ministra, valoró la reunión ya que para la Mesa es esencial que la temática del consumo responsable trascienda y forme parte de la currícula escolar y de la formación docente.
En el cierre de la reunión se acordó trabajar en actividades conjuntas, tanto en el cronograma previsto por la Mesa 6 de Septiembre para la edición 2017 de la Noche Sin Alcohol, como en la generación de una estrategia para impulsar, en todo el territorio rionegrino, campañas de divulgación y prevención. Asimismo, se prevé la posibilidad de generar una comunidad virtual abierta con contenido referido a la temática.
También estuvieron presentes, además de los integrantes de la subcomisión de educación de la Mesa, el concejal Andrés Martínez Infante y el secretario de Desarrollo Social, Deportes y Cultura, Carlos Sánchez.