Imprimir
concejo bariloche

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la gratuidad del boleto para estudiantes de establecimientos públicos y sostuvo el original 33,33 por ciento de la tarifa para alumnos de todos los colegios privados. Estudiantes acompañaron la sesión y celebraron la aprobación.

El Proyecto de Ordenanza 316/16 “Crea boleto educativo y boleto diferencial STUP Bariloche” (iniciativa del Ejecutivo y los bloques JSB y PRO), fue trabajado durante meses y sometido a Audiencia Pública, realizando diversas modificaciones en base a los aportes de los oradores, de los estudiantes, de los bloques y del dictamen de Asesoría Letrada.
El concejal Gerardo Ávila (JSB) destacó que la sanción de la Ordenanza garantiza la gratuidad del servicio de transporte urbano a estudiantes de establecimientos públicos, un derecho que no contaba con un marco normativo y que dependía de una Resolución anual del Ejecutivo. Relató, además, el proceso de construcción del proyecto, que derivó en la supresión de categorías y del arancel del colegio como variable de cálculo.
La norma sancionada también establece la gratuidad para estudiantes privados arancelados con beca parcial o total, y fija el 33,33 por ciento de la tarifa mínima vigente para los demás estudiantes de establecimientos arancelados, aplicable en forma escalonada (el 16,66 hasta marzo de 2018). “Es un proyecto que no es regresivo en materia de derechos, porque sostiene el porcentaje del boleto que se estableció cuando se lo fijó en un peso”, aseveró Ana Marks (FpV). Se incorporó, además, un artículo para establecer la continuidad del 50 por ciento de la tarifa hasta el 31 de agosto para los jubilados con pensión mínima.
Los ediles coincidieron en valorar el compromiso y participación de la Federación de Estudiantes Secundarios, quienes formaron parte de la discusión, y estuvieron presentes en la sesión, celebrando la aprobación de la Ordenanza.