Imprimir
concejo bariloche

El Concejo aprobó por unanimidad la creación del “sistema de protección humedales”, que busca cumplir con la disposición de la Carta Orgánica, con una comisión para relevar, circunscribir y definir métodos de protección.

La nueva legislación fija plazos para el relevamiento y garantiza la participación vecinal y la posibilidad de establecer convenios con instituciones para el cumplimiento de la norma. El concejal autor, Ramón Chiocconi (FpV) recordó que existe un mandato de la carta magna para establecer un marco normativo de preservación y uso racional.
Afirmó que históricamente los mallines “eran temidos” como fuentes de enfermedades y habitualmente se los secaba o combatía, pero “hoy sabemos que se trata de lugares que requieren de un cuidado exquisito, por ser reservas naturales de agua, de vegetación y fauna".
La norma busca establecer la ubicación y las características ecológicas de los humedales (inventario de referencia); evaluar el estado y las tendencias de los humedales y las amenazas a los mismos (evaluación); monitorear el estado y las tendencias, incluida la identificación de disminuciones en las amenazas existentes y la aparición de nuevas amenazas (monitoreo).