Imprimir
concejo bariloche

Los concejales ratificaron por mayoría el proyecto del Ejecutivo, este viernes en sesión extraordinaria. A la iniciativa aprobada en primera lectura, se le incorporó el incremento del canon de concesión y la ampliación de los recursos destinados a obras de infraestructura para zonas vulnerables.

El tratamiento en segunda vuelta del proyecto de readecuación contractual de la concesión del Cerro Catedral, se realizó este viernes, y contó con el respaldo de los ediles de Juntos Somos Bariloche y PRO, por lo que la iniciativa fue sancionada. Apunta a la modernización del centro de esquí, el reconocimiento del Municipio como poder concedente y la generación de fuentes de trabajo.

Entre la primera y la segunda lectura, se realizaron nuevas modificaciones: el valor del canon anual aumentará a 13 mil pases (mayores, esquiadores, de alta temporada) a partir del año siguiente al plan de inversión y desde el 2027 será equivalente a 13.500 pases. Actualmente está determinado en 12.500 pases.  Asimismo, se elevó del 15 al 30 el porcentaje del canon destinado a obras de infraestructura en barrios con necesidades básicas insatisfechas, priorizando a la zona de Pampa de Huenuleo. 

Destacaron la inversión en obras comprometida por 22 millones de dólares, la modernización inmediata en un plazo de 5 años y el reconocimiento del municipio como poder concedente, además de la generación de fuentes laborales.

El proyecto establece que cualquier desarrollo urbanístico deberá contar con factibilidad de servicios, un Estudio de Impacto Ambiental y un análisis geológico geotécnico, antes de derivar su tratamiento por Rango Temático I. Además, la empresa CAPSA deberá aportar hasta 8 millones de pesos para finalizar los gimnasios municipales 4 y 5. Y asumirá el compromiso de priorizar la contratación de mano de obra local para todo el proceso de modernización del cerro y la prestación de servicios. 

Contempla, asimismo, la creación de pases peatonales gratuitos para residentes y descuentos de hasta un 50% en los pases para principiantes. Además de la creación de una nueva zona de acceso público y gratuito en la base del cerro (entre el hotel Pirehué y la línea Cóndor I) y la presencia de un cañón para fabricar nieve en la plaza Catalina Reynal.

Se mantendrá la vigencia del pase Infantil para niños de 3 a 5 años de edad, sin restricción de temporada, ni horario o pistas; el Programa de Esquí Escolar destinado a alumnos de 5to grado de escuelas públicas; y el acceso a pases para la Escuela Municipal de Montaña. Los estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad del Comahue también contarán con pases de acuerdo al plan de estudios vigente del Centro Regional Universitario Bariloche, instructores, clubes infantiles y deportistas federados.

Los plazos de tratamiento, la metodología utilizada para la concesión del Cerro, la iniciativa popular presentada, la imposibilidad de conformar un cuerpo de expertos para el análisis y aspectos normativos ambientales, fueron, entre otros, los argumentos del bloque FpV para votar en disidencia.