Imprimir
concejo bariloche

Con tres décadas de presentaciones y un gran aporte a la cultura local, fueron declarados de interés municipal por iniciativa del concejal Daniel Natapof (FpV). Recientemente recibieron el Premio Regional 2018 a la Trayectoria, que otorga el Instituto Nacional del Teatro. 

La Declaración de Interés Cultural y Comunitario al Grupo de Teatro El Trampolín fue sancionada por unanimidad en la última sesión del Concejo Municipal y este lunes se entregó oficialmente la distinción a Adrián Beato, fundador -junto a Julio Benítez- de este espacio que se formó en Bariloche en el año 1989. Participaron del reconocimiento las concejales Ana Marks (FpV) y Viviana Gelain (JSB), y el representante del Quehacer Teatral Nacional del Instituto del Teatro, Maximiliano Altieri.

“Es un reconocimiento y a la vez un agradecimiento a lo que le aportan a la identidad de la ciudad, al debate, al enriquecimiento. Y, sobre todo, al compromiso social”, valoró Natapof. Beato, por su parte, aceptó el diploma como “un mimo que para nosotros es muy importante y que nos viene muy bien”. 

A días de comenzar una gira por Colombia, Cuba y Bolivia, el actor ratificó: “La responsabilidad nuestra está acá y es que nuestra gente vea teatro aquí, así que la promesa de seguir laburando en los barrios sigue en pie”. Manifestó, además, la necesidad de contar con un teatro municipal. 

El Trampolín se desprendió de lo que fue el histórico teatro IVAD, que funcionaba en la sala de la Biblioteca Sarmiento hasta aquel entonces, y en el cual Julio y Adrián tenían gran participación. A través de una sucesión de trabajos premiados y giras y festivales en los que brillaron, el grupo quedó conformado por enormes e inolvidables actores que supieron llevar su arte y su reflexión con la misma grandeza a cada escenario en el que se presentaron.

Toda su historia está signada por el compromiso y una intensa construcción de presencia social asociada a su trabajo artístico.  Y cada puesta en escena ha dejado huellas en cientos de espectadores y ha aportado a la identidad cultural de nuestra comunidad. 

En su larga y rica trayectoria, cosechó importantes reconocimientos, como el primer premio en la Fiesta Provincial 2002 organizada por el Instituto Nacional del Teatro; el primer puesto en el Festival Regional Patagónico; el “Mejor tratamiento temático de obra” 2002 en el marco del mismo festival; premios por actuación a sus actores y designaciones para representar a la región en el Festival nacional de 2004. El último, fue el Premio Regional 2018 otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en reconocimiento a los 30 años de labor del Grupo.