concejo bariloche

Por iniciativa del concejal Gerardo Ávila, el bloque Juntos Somos Bariloche presentó un proyecto de comunicación destinado a reconocer el accionar de las autoridades chilenas en torno a la causa Malvinas. El mismo tomará estado parlamentario y será tratado en la primera sesión ordinaria tras concluir el receso legislativo.

La causa Malvinas es un tema que se encuentra permanentemente en nuestra agenda nacional dado el reclamo de soberanía ante el enclave colonial del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

 

En este sentido, cobraron especial relevancia las últimas declaraciones de apoyo por parte de autoridades de la República de Chile, y es por ello que el concejal Ávila promueve reconocer junto a sus pares el mencionado accionar, destacando que el mismo es un hecho histórico que afianza la hermandad entre nuestros países.

 

El autor del proyecto resaltó el valor simbólico, histórico y diplomático de las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por intermedio del Canciller Roberto Ampuero, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado mes de junio, cuando la máxima autoridad diplomática del vecino país reconoció los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas. A continuación, en oportunidad del Comité de Descolonización de la ONU, el gobierno de Chile promovió, junto a otros países latinoamericanos, una nueva declaración en el mismo sentido.

 

En esta línea el concejal Avila manifestó: “Esta acción marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales con la hermana República de Chile y es una muestra del real compromiso de la inmensa mayoría del Pueblo chileno, y en especial de los muchos que son vecinos de Bariloche, la Comarca Andina y la provincia de Río Negro y que residen en nuestro país, respecto de la importancia histórica que representa la Causa Malvinas para el Pueblo argentino y la imprescriptible obligación de mantener vigente el reclamo de soberanía”.

Por otro lado, Ávila expresó que: “La comunicación tiene como objetivo expresar nuestro beneplácito por el reconocimiento y apoyo brindado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a nuestro país por la Causa Malvinas, situación que previamente hemos comunicado, coincidiendo, con el Cónsul de Chile en San Carlos de Bariloche, en la necesidad de dar a difusión estos hechos tan relevantes para ambos países”.

 

Finalmente concluyó “Queremos seguir fortaleciendo las relaciones internacionales en defensa de los derechos imprescriptibles del Pueblo Argentino en torno a la Causa Malvinas y le pedimos al Gobierno Nacional que fortalezca todas las acciones en ese sentido”.