Imprimir
concejo bariloche

El 50° aniversario de la fundación del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) y la propiedad comunitaria indígena, fueron los temas abordados con los invitados a la Comisión Legislativa, presidida por Diego Benítez (JSB). Este jueves habrá sesión extraordinaria por licitaciones del Plan Castello.

En primera instancia, el Juez Héctor Leguizamón Pondal y la Fiscal Betiana Cendón, expusieron sobre el 50° aniversario de la fundación del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) y realizaron una evaluación positiva de la implementación del nuevo código procesal penal.

concejo bariloche

Comprendieron que es la instancia oportuna para “hacer escuela”, rompiendo con la imagen de la justicia detrás de un escritorio, a través de la descentralización y el nuevo rol del fiscal, con mayor presencia territorial por el código procedimental, que permite mayor rapidez en la resolución de los casos. Pidieron fortalecer el trabajo interinstitucional y destacaron el respaldo de la comunidad.

Luego, el Werken Ignacio Prafil, junto a otros integrantes del Parlamento Mapuche, invitaron al Encuentro de Pueblos Indígenas de Patagonia Norte, que se realizará en Jacobacci este 10 y 11 de agosto, donde se debatirán los proyectos de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. 

Entendieron que es necesario un debate con la sociedad, por el desconocimiento y estereotipo al que se sienten expuestos en los últimos tiempos. Repasaron el marco normativo nacional, provincial y local y solicitaron que las autoridades se expidan para permitir el avance de los proyectos de territorio comunitario. 

La Comisión Legislativa acordó convocar a Sesión Extraordinaria para este jueves 2 de agosto, a las 9hs, en el Concejo, para ingresar y dar tratamiento a los Proyectos de Ordenanza 924 y 925, del Ejecutivo, que prestan acuerdo a los llamados a Licitación Pública para la construcción del puente sobre el arroyo Ñireco (22,1 millones de pesos) y la compra de un tractor (1,9 millones) con fondos del Plan Castello.