Imprimir
concejo bariloche

La Comisión de Turismo y Medio Ambiente, presidida por el concejal Daniel González (PRO), se reunió este miércoles y recibió a privados que plantearon la necesidad de un régimen simplificado para la habilitación de inmuebles con destino turístico y una iniciativa privada para explotar la Isla Huemul.

En primer lugar, Tomas Smart, propietario de una inmobiliaria, advirtió las dificultades que padece el sector para competir con las nuevas tecnologías y aplicaciones para el alquiler de propiedades para el sector turístico. Aseveró que las exigencias municipales desalientan la habilitación de los inmuebles que se alquilan entre 15 o 20 días por año, por lo que sugirió que se avance con un régimen simplificado.

El presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (JSB), informó que la institución reguló los alquileres para evitar contratos por pocos meses, delimitando las propiedades de alquiler turístico que pueden rubricar contratos de hospedaje. 

Señaló, además, que cualquier flexibilización de la inscripción de propiedades para el sector turístico es compleja, porque debe lograr un equilibrio para permitir la regularización de una actividad que se brinda en forma informal, sin promover que se quiten plazas para alquileres permanentes, elevando el valor de los alquileres en la ciudad. La Comisión analizará posibles cambios en la norma.

Luego, Nicolás De la Cruz, propietario de Gran Lago, firma que navega el Brazo Tristeza del Nahuel Huapi, brindó detalles de la iniciativa privada que presentó ante la Subsecretaría de Medio Ambiente para explotar la Isla Huemul. Se expresó esperanzado por el gran potencial turístico de una excursión de sólo dos horas, con gran atractivo paisajístico y cultural. 

También participaron miembros de una escuela de vela ligera, quienes platearon la posibilidad de acondicionar las instalaciones de la isla a cambio de un comodato que les permita enseñar en el lugar, sin interceder en la iniciativa privada. La Comisión solicitará información al Ejecutivo sobre el estado del expediente.