Imprimir
concejo bariloche

La Comisión presidida por el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSB) se reunió este viernes y dictaminó el proyecto de creación del cupo trans y la creación del Banco de Materiales. También recibió a vecinos que se oponen a declarar patrimonio cultural la pintada de pañuelos en el Centro Cívico. La autora anticipó que no avanzará con la iniciativa.

El primer proyecto en dictaminarse fue el N° 568-17, de Ana Marks (FpV), que establece un porcentaje de trabajadores/as del colectivo trans en el Municipio y la creación de un programa de inserción laboral. El “cupo trans” busca garantizar la inclusión efectiva en el ámbito laboral de este colectivo, en el que se registra un alto nivel de desocupación o trabajo informal, de acceso a la salud, vivienda y educación, producto de la exclusión. 

Avalaron, también, el Proyecto 835/18, de Cristina Painefil (JSB) para la creación de un banco de materiales de construcción y otros elementos, nutrido por donaciones de los vecinos y empresas, para atender las necesidades de las familias que pierden su hogar en incendios u otras contingencias. Se implementará a través del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social.

Además de dictaminar esos dos proyectos que seguirán debatiéndose en Gobierno y Legales, en respuesta a notas enviadas por vecinas en desacuerdo con el Proyecto N° 794-18, de Marks, se las convocó a participar de la Comisión, como lo hicieran anteriormente miembros de las organizaciones que impulsaron la iniciativa que propone declarar como Patrimonio Cultural de la ciudad a la pintada de pañuelos que se realiza cada 24 de marzo en el Centro Cívico. 

Expresaron su postura contraria al proyecto, acompañada con más de 3 mil firmas. Aclararon que el rechazo no está vinculado al negacionismo histórico ni a violentar la libertad de expresión, sino a la preservación del patrimonio histórico, entendiendo que el ejercicio de la memoria a través de la pintada de pañuelos u otras formas que se decidan, puede realizarse en otro espacio, como el Paseo de la Memoria previsto en la plaza de Belgrano Sudeste.

La autora agradeció la participación de las vecinas y vecinos que generó el proyecto, e informó que, si bien sostiene el espíritu de la iniciativa, al no contar con la mayoría legislativa necesaria y atendiendo que no están dadas las condiciones por la importante cantidad de vecinos que se expresaron en desacuerdo, no avanzará con el tratamiento.