Imprimir
concejo bariloche

Los ediles sancionaron normas para desalentar el consumo de alcohol al volante, impulsar obras públicas, prevenir accidentes y suicidios, garantizar el derecho a la comunicación y el acceso al agua potable. Rechazaron políticas de ajuste y declararon personas no gratas a genocidas con domiciliaria en la ciudad.

Volverán a rendir el examen quienes den positivo o se nieguen al test de alcoholemia

 

Se sancionó este jueves la Ordenanza impulsada por la concejal Claudia Contreras (JSB) para establecer nuevas sanciones a los conductores con alcohol en sangre.

 

concejo bariloche

 

“Parecen medidas antipáticas, pero como concejales tenemos darle mayor seguridad a los vecinos”, evaluó la autora. Explicó que se busca concientizar y desalentar el consumo de alcohol al volante, y entendió que “a algunas personas no les importa pagar la multa, pero sí volver a estudiar la Ley de Tránsito”.

Entre las modificaciones que prevé la norma en forma complementaria a las importantes multas, se añadirá la imposibilidad de que los conductores con alcohol en sangre entreguen el volante al acompañante, como método para promover el conductor designado desde el inicio del recorrido. Para recuperar el carnet, deberán realizar un curso de readecuación y volver a rendir el examen correspondiente.

La sanción de la norma fue coincidente con el 11º aniversario del accidente del Km 1,8 de Bustillo, en el que murieron cuatro jóvenes de la ciudad como consecuencia del consumo de alcohol al volante. 

Los concejales coincidieron en la necesidad de generar nuevas herramientas para evitar estas tragedias y promover la diversión saludable entre los jóvenes. El consumo de alcohol  fue también el motivo de la intervención de Corina Gómez en la Banca del Vecino en la sesión de este jueves, quien planteó la problemática de los adultos que facilitan el acceso a bebidas a los estudiantes.

 

 

concejo bariloche

 

Ampliaron el objeto de obras por contribución de mejoras

 

Los concejales sancionaron este jueves el proyecto del Ejecutivo para modificar el régimen de contribución de mejoras para obras públicas, con el fin de ampliar el recupero a los beneficiarios.

La concejal Viviana Gelain (JSB) explicó que la norma amplía el objeto de las obras dentro del concepto de contribución por mejoras y adecua los plazos de los registros de afirmación y oposición, además de incorporar nuevos canales de difusión.

“Hay obras que son claramente con afectación a los frentistas, como las cloacas, las veredas o el cordón cuneta, y otras que afectan a un sector más amplio”, planteó. La norma prevé que en caso de que la obra tenga más de 20 beneficiarios, será necesaria la declaración de utilidad pública y pago obligatorio, con los registros de afirmación u oposición correspondientes.

La edil especificó que cada obra requiere el desarrollo del proceso integral (descripción técnica, costo total, forma de prorrateo, costo por vecino beneficiario, forma de pago e intereses, etc). “Pretendemos dar un impulso a obras necesarias, con preponderancia actualmente de redes de gas”, definió.

 

Repudiaron a condenados por delitos de lesa humanidad con domiciliaria en Bariloche

 

El Concejo declaró “personas no gratas” a Felipe Ayala y Ramón Ernesto Cooke, condenados a cadena perpetua y 16 años de prisión, respectivamente, por delitos aberrantes cometidos durante la última dictadura militar.

La iniciativa de la concejal Ana Marks considera que el beneficio de la prisión domiciliaria en Bariloche “es impunidad” por lo que evaluó indispensable repudiar la presencia de los genocidas en la ciudad, repasando las causas en las que fueron condenados.

Sin embargo, actualmente Ayala cumple su condena a prisión perpetua bajo la modalidad de domiciliaria en el Barrio Vuriloche IV y Cooke en el Barrio Pájaro Azul, por lo que el Concejo los declaró personas no gratas.

Normaron tratamiento diferencial para radios FM

 

Ante la preocupación de radiodifusores de baja potencia que veían condicionada su permanencia por las exigencias tributarias y técnicas, el Concejo sancionó el proyecto de la Comisión de Obras y Planeamiento, generando un registro específico con un tratamiento diferencial que garantice el derecho a la comunicación.

La presidenta del bloque JSB, Julia Fernández, destacó el trabajo con los bloques y radiodifusores que acudieron al Concejo a plantear la problemática. Detalló que se modificaron aranceles con un régimen normativo diferencial para FM de baja potencia, “para proteger el derecho a la comunicación, que es fundamental”.

Incluye el control anual de soportes de antenas, la posibilidad de realizar las mediciones con distintos técnicos, y la determinación de una tasa específica que no perjudique la comunicación de la comunidad. 

En la misma senda, Ana Marks (FpV) aseveró que se trata de defender la pluralidad de voces como principio fundamental de la democracia. “No podemos permitir el cierre de ningún medio”, dijo. También Daniel González (PRO) evaluó que “si en una Ordenanza generamos un perjuicio de este tipo, hay que corregirla y acompañar a las radios, encontrando puntos de coincidencia”.

 

Concejales rechazaron políticas nacionales de ajuste que impactan en la ciudad

 

Los despidos y el desmantelamiento del Ministerio de Agroindustria, la eliminación del subsidio al transporte urbano y la suspensión de la vacuna contra el meningococo a los 11 años, motivaron comunicaciones del Concejo al Gobierno Nacional.

En primer término, con la presencia de trabajadores de ATE, los concejales sancionaron la comunicación propuesta por Daniel Natapof (FpV),  rechazando y repudiando los despidos de los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar,  solicitando el cese del desmantelamiento de la misma y exigiendo la inmediata reincorporación de todos los trabajadores.

También rechazaron la eliminación del subsidio nacional destinado a la red de transporte público de pasajeros. La iniciativa del concejal Gerado Ávila (JSB), advierte que impactará en forma muy negativa en el servicio no sólo a nivel local, ya que “todos los gobiernos provinciales se expresaron, porque es imposible que puedan absorber estos subsidios”. El autor manifestó, incluso, la necesidad de ampliar la cuota de combustible a precio diferencial para el sostenimiento de la red de Transporte Urbano de Pasajeros en Bariloche.

Se aprobaron, también, dos comunicaciones que se unificaron–propuestas por Julia Fernández (JSB) y Daniel Natapof- rechazando la suspensión de la provisión de la vacuna de los 11 años contra el meningococo, solicitando se informen los motivos y requiriendo que se reanude su aplicación.

 

Deberán disponer de agua potable gratuita

 

El proyecto de Cristina Painefil (JSB) se aprobó por unanimidad, por lo que los locales gastronómicos, discotecas, alojamientos turísticos, clubes y establecimientos de espectáculos públicos deberán poner a disposición de todos sus clientes agua potable de manera gratuita. También prevé la colocación de bebederos públicos, con diseño universal y acceso diferenciado para animales.

La autora consideró que “el agua potable es un derecho humano” y que se debe garantizar su acceso, y destacó la respuesta inmediata del Ejecutivo para la instalación, en una primera etapa, de tres bebederos en espacios públicos de alto tránsito.

 

Día para la prevención del suicidio

 

Se aprobó en sesión ordinaria el Proyecto del concejal Gerardo Ávila (JSB), para incorporar el Día Mundial para la prevención del suicidio al calendario municipal. Será cada 10 de septiembre, para prevenir, concientizar y visibilizar la problemática, mediante campañas y actividades organizadas por la comuna.

 

Requerirán detectores de monóxido en obras nuevas

 

El proyecto del concejal Daniel González (PRO) se sancionó este jueves. Contempla que en toda obra de vivienda individual o colectiva, se requiera detectores de monóxido de carbono con alarma sonora y lumínica con el fin de evitar intoxicaciones que han costado numerosas vidas en la ciudad. Prevé campañas de concientización.