concejo bariloche

 

Este martes, en la sala de sesiones, el Concejo Municipal y la Fundación Centro Patagónico, desarrollaron un taller para difundir las diversas herramientas de participación y compartir experiencias.

La concejal Claudia Contreras (JSB), impulsora de la incorporación del Día de la Participación Ciudadana en el cronograma de efemérides municipales, abrió el taller. Con la presencia del edil Carlos Sánchez y Puente (JSB), gradeció el acompañamiento de la Fundación, la importante respuesta de referentes barriales y la posibilidad de que los asistentes multipliquen los conocimientos adquiridos.

El programa del taller incluyó aspectos teóricos y dinámicas de trabajo en grupo, en las que se abordaron las distintas herramientas de participación, de control y jurídicas, aquellas que son convocadas por el Estado y las iniciadas por la ciudadanía, entre otros conceptos. Compartieron, además, las experiencias particulares y los desafíos de la participación, entre otros contenidos.

Formaron parte del encuentro realizado por la tarde del martes, referentes de Pinar de Festa, Alto Jardín Botánico, El Progreso, Belgrano, 645 Viviendas, Santo Cristo, Anasagasti, 106 Vivienda, El Frutillar, Barrio Argentino, 270 Viviendas, Cipresales y 96 Viviendas.

El Día de la Participación Ciudadana se conmemora cada 6 de octubre -en recuerdo de la primera reunión de la Convención Municipal Constituyente en 2007-, tras la aprobación de la Ordenanza 2741-CM-16. La finalidad es difundir las herramientas, fomentar su utilización por la comunidad en general, y generar un espacio de debate para discutir formas de participación.

Contreras afirmó que las diferentes formas de participación ciudadana (tanto de información, como de consulta y decisión) incorporadas a los procesos de democratización de los aparatos o instituciones del Estado, permiten hacer del espacio estatal, un espacio público, creando nuevas bases para la gobernabilidad democrática.