Imprimir
concejo bariloche

El espacio se reunió por primera vez, definió su integración y planificó las primeras acciones. Intervendrá ante hechos de abusos de autoridad, tortura y tratos crueles en situaciones de privación de la libertad.

A través de la Ordenanza 2178-CM-11, se creó el Comité Municipal Contra la Tortura, pero nunca se había puesto en funcionamiento. La primera sesión se realizó el jueves pasado, en la sala de sesiones del Concejo, con la coordinación de la edil Ana Marks (FpV). 

Participó la Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, y en representación de las organizaciones titulares, Cristina Martín (Movimiento de Infancia) y Mara Bou (APDH Bariloche). Como organización suplente, hubo referentes de UnTER/CTA: Viviana Rancaño, Patricia Lande y Edgardo Straini. 

En el primer encuentro, repasaron los objetivos establecidos por la Ordenanza: la prevención efectiva y lucha contra la tortura y los demás tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en lugares de encierro, como cárceles, unidades policiales, institutos geriátricos, hogares de niños, centros psiquiátricos, y demás situaciones en las cuales haya privación de la libertad.

Luego, definieron algunas líneas de acción para operativizar el espacio: notificarán su conformación a los Comités Nacional e Internacional Contra la Tortura, y a los designados en la órbita provincial, jurisdicción en la que aún no se constituyó el espacio. También a las autoridades del Ministerio de Seguridad de Río Negro, fiscalías y comisarías locales.

Marks valoró la puesta en funcionamiento del Comité, entendiendo que será una herramienta interinstitucional para intervenir, junto a las organizaciones, ente situaciones no sólo de apremios y tortura, sino también en residencias de adultos mayores y centros infantiles donde pudieran darse vulneraciones de derechos. La presidenta de la Junta Vecinal El Frutillar, Bettina Fernández, ya se acercó para plantear una situación puntual de violencia y manifestó su interés en continuar participando del espacio.

La concejal anticipó que el Comité acordó un pronunciamiento exigiendo una condena ejemplar en el juicio que se está llevando adelante por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. También solicitarán reunión con el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo y que el espacio volverá a sesionar el lunes 22 de octubre.