concejo bariloche

La herramienta de participación ciudadana se realizó este viernes en el Concejo Municipal. El secretario de Hacienda, Diego Quintana, expuso la previsión de ingresos y asignación de recursos para el año próximo. Participaron 8 oradores, que aportaron críticas y sugerencias al proyecto en debate.

 La Audiencia Pública fue presidida por la concejal Julia Fernández (JSB), titular de la comisión de Economía del Concejo. En primer término, Quintana realizó una presentación en la que detalló los componentes de la recaudación estimada en 2.445.056.669 pesos y el destino que se le asignará a los recursos, plasmados en el Proyecto de Ordenanza Nº 1011/18.

concejo bariloche

Consideró que se trata de un presupuesto programático, realista, en base a la ejecución presupuestaria actual y a las concretas posibilidades de recaudación. Detalló, además, las políticas de optimización del gasto, a través, por ejemplo, de la cobertura interna de vacantes, financiamiento externo de eventos, y canalización prioritaria de la inversión hacia la obra pública y el desarrollo social. “Al igual de lo que hacemos en nuestros hogares, pretendemos vivir con lo nuestro”, destacó.

Informó que la deuda municipal se incrementó un 20 por ciento, “muy por debajo de la pauta inflacionaria, lo que implica una reducción en términos nominales”. Valoró el pago de haberes con recursos propios, la modernización del Estado, la regularización dominial, la asistencia a la comunidad, y el impulso de políticas para la inserción laboral como los principales lineamientos. Repasó, además, las principales obras de pavimentación, pluviales y cloacas, entre otras.

Luego, por orden de inscripción, 8 de los 10 oradores inscriptos hicieron uso del tiempo estipulado por la Ordenanza para fijar posición y realizar aportes al proyecto en discusión. Andrea Galaverna y Ángel Vainstein centraron sus exposiciones en la crítica a la actual ejecución presupuestaria, la carga tributaria a los vecinos, la estimación de ingresos y las partidas previstas para políticas sociales. 

Roberto Paillacoy pidió mayor infraestructura social, cuestionó la priorización del gasto, mientras Mirna Bermúdez requirió que los presupuestos se aborden en forma posterior a la aprobación de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, para tener mayor precisión en la estimación del gasto. También pidió creatividad para el aumento de los ingresos e indagó sobre la ejecución presupuestaria actual.

Erica Ivón Chávez alertó sobre la problemática de la fauna urbana, temática ponderada por foros de vecinos. Destacó el aumento del presupuesto para Veterinaria y Zoonosis en el presupuesto del año en curso, y solicitó la ampliación de lo previsto para el año próximo, con el fin de fortalecer las castraciones y campañas de tenencia responsable de animales de compañía. 

concejo bariloche

Rosana González expuso sobre la necesidad de un presupuesto con perspectiva de género que “tienda a cerrar la brecha” y solicitó la incorporación de una partida para el funcionamiento del recientemente constituido Consejo de la Mujer. Rocío Solanes instó la defensa de los recursos que el gobierno nacional prevé recortar, como el Fondo Sojero y los subsidios al transporte.

Finalmente, Lidia Esther Sanders, requirió que se asignen recursos al fortalecimiento de los centros de abuelos y la efectiva implementación de la Ordenanza sancionada meses atrás, para la creación de un programa de natación para la tercera edad.

Luego de las exposiciones, los presentes realizaron diversas preguntas para clarificar la presentación del Secretario de Hacienda. Todas las intervenciones serán analizadas en la Comisión de Economía del Concejo Municipal, donde se debate el proyecto, y se formularán las respuestas pertinentes a los oradores.

concejo bariloche